Isabel García Adánez (Traductor)
ISBN : 8418342056
Editorial: Editorial Sexto Piso (26/10/2020)

Richard Hieck, auxiliar de investigación en el observatorio astronómico y aspirante a doctor en Matemáticas, enamorado de la claridad y la solidez de las matemáticas, es incapaz de sustraerse al enigma que para él representa la existencia. ¿Dónde queda la vida? ¿Dónde su sentido insondable, ese «valor desconocido» que ninguna ciencia puede computar, que ningún saber puede abarcar? En esta deliciosa novela, inédita hasta el momento en nuestra lengua, Hermann Broch, u... >Voir plus

WSinclair
 21 November 2020
En 'El valor desconocido' ya vemos los temas que perfilarán toda la narrativa posterior de Hermann Broch: los metafísicos, como la obsesión por la muerte y el no-ser, el conocimiento del absoluto desde la vida y el ser; los simbólicos, como la madre, la vida manifestada en el amor o el ascetismo vacuo; así como los morales, como la crítica a la sociedad aburguesada y a su "placer digno de lástima", como diría Nietzsche. Esta novela supone, en fin, un campo donde Broch despliega sus cartas, aunque aún es conservador en la forma y recurre a una estructura más o menos convencional. En cualquier caso, consigue su propósito y retrata al ser humano, vivo y mortal, atravesado por los conceptos que le sobreviven y le señalan un conocimiento al que aspiramos, pero al que estamos condenados a ignorar. El conocimiento busca más allá de la muerte, pero la vida está aquí y se manifiesta en el amor.
WSinclairWSinclair21 November 2020
demostró por enésima vez que que incluso la matemática y la física, a pesar de su aparente exactitud irrefutable, en realidad conducían de nuevo a estos últimos problemas de los límites del conocimiento, y demostró que solo por tales problemas merecía la pena vivir una existencia entregada a alguna de las ciencias, es más: que sólo así merecía la pena vivir.
WSinclairWSinclair21 November 2020
"...también él era un siervo, pero ¿dónde estaba el dios al que servía? Inexcusablemente instado a servir, empujado a un servicio cada vez más duro, estar al servicio de un conocimiento que no era capaz de abarcar, ése era su sino".
WSinclairWSinclair21 November 2020
lo que sucede dentro de la cabeza se puede prever, es luminoso y digno de ser perseguido, y lo que sucede de cabeza para abajo es oscuro y nocturno en su naturaleza imprevisible.