ISBN : 8419456098
Editorial: Salamandra (09/02/2023)

¿Por qué las mujeres tienen mayor capacidad verbal que los hombres? ¿Por qué recuerdan detalles de las peleas que ellos no recuerdan? ¿Por qué tienden a establecer vínculos más profundos con sus amigas que los hombres con sus compañeros? En este libro, Louanne Brizendine reúne los últimos descubrimientos para mostrar cómo cada estado hormonal -años de infancia, de adolescencia, de citas amorosas, de maternidad y de menopausia- actúa como fertilizante de diferentes c... >Voir plus

MarisaCB
 02 August 2023
Louann Brizendine es una científica, médica, neuropsiquiatra, neurobióloga, conferencista, escritora, consultora y profesora estadounidense. Ha estudiado durante años el funcionamiento del cerebro, especialmente el femenino, ya que durante sus inicios en el estudio observó que era un área poco estudiada debido a sus múltiples cambios y dificultades ofrecidas. Es autora de varios libros científicos como “El cerebro masculino” (2010) y su última publicación, “La mujer renovada” (2023).

El cerebro femenino” fue publicado originalmente en 2006 y editado en castellano en el presente año.

Con un lenguaje científico, pero bastante accesible, Louann recorre en siete capítulos las etapas biológicas de una mujer y los cambios que estos llevan a la estructura y desarrollo de su cerebro. Así mismo, se incorporan tres apéndices que tratan sobre la terapia hormonal, la depresión postparto y la orientación sexual, todo ello, como es evidente relacionado con las funciones cerebrales femeninas. Destacar que en estos apéndices se profundiza poco dado que el estudio de estas realidades todavía se encuentra sin grandes resultados científicos.

Así mismo, realiza numerosas comparaciones con el cerebro masculino, de tal modo que el lector pueda descubrir tanto las similitudes como las diferencias existentes entre ambos y, de este modo, comprender la naturaleza de cada sexo.

A pesar de tratar temas complejos y muy científicos, la autora simplifica el contenido a través de relatos que narran su propia experiencia, tanto personal como profesional, del mismo modo que incluye ejemplos y, en ocasiones, hasta gráficos o dibujos que ilustran su explicación. Todo ello con un lenguaje muy sencillo y unos conceptos que se van explicando a lo largo de la edición.

Los diferentes apartados que conforman cada capítulo están basados en biología, psicología y neurobiología. Tener un mismo foco desde diferentes temáticas permite al lector obtener un mejor conocimiento global de la idea presentada y esclarecer la información logrando un mejor acceso a la misma.

Incluso siendo un libro muy completo, que versa sobre los cambios hormonales, reconozco que tanto los ejemplos como el enfoque que se ofrece se concentran en un estilo de mujer estándar de país desarrollado a quien se le permite manifestar sus inquietudes gracias a la idiosincrasia de su país. No he visto reflejada mucha diversidad en relación a los diferentes tipos de mujeres que pueden existir en el mundo y que hayan sido influenciadas por su cultura o su tradición.

Personalmente, soy consciente de que, debido a su profundidad y el carácter científico del libro, no es una lectura que se deba tomar a la ligera, es más, invito a todo aquel lector/a que desee darle una oportunidad a tomarlo con calma, leer los capítulos que más les interese para ir descubriendo el estilo y el enfoque de la narración y el contenido y a partir de ahí ampliar el horizonte.

Aun con todo, lo he disfrutado enormemente, eso sí, tomándolo a pequeñas dosis. He conseguido conocerme más en profundidad, así como mis cambios de pensamientos, mis estados de ánimo y mis altibajos emocionales, entre otros, haciéndome sentir más comprendida y menos extraña en relación a las demás mujeres. del mismo modo, me ha permitido descubrir, entender y empatizar con aquellas que me rodean encontrándose en otro estadio de madurez diferente al mío.

Es por todo ello que considero que “El cerebro femenino” se convierte en un libro muy necesario para conocerse y entender los procesos femeninos y los cambios que a veces no sabemos reconocer adquiriendo así ciertas habilidades para tratarnos con mayor aceptación y respeto en los momentos más necesarios.
quepechadelibros
 21 July 2023
"El cerebro femenino", escrito por la doctora Louann Brizendine, neuropsiquiatra y fundadora de "Women's and Teen Girls' Mood and Hormone Clinic", fue publicado originalmente en 2006, revisado en 2017 y editado en castellano por Salamandra a principios de 2023, con traducción de M.ª José Buxó.

En este libro encontramos una guía de referencia para comprender mejor el cerebro femenino, apoyándonos en los conocimientos existentes en biología, psicología y neurobiología, junto con la experiencia profesional de la autora. Se explican las diferentes etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la madurez, pasando por la infancia, la adolescencia, el amor o la maternidad. También se incluyen varios anexos que tocan temas como la depresión posparto y la orientación sexual.

Trata un tema complejo, pero lo hace con un estilo de escritura cercano y accesible. La autora utiliza ejemplos de casos que ella misma ha tratado a lo largo de su carrera y, sobre ellos, nos va explicando todo con un lenguaje sencillo que hace fácil tanto la lectura como la comprensión del contenido.

De las 381 páginas de este libro, "solo" 265 son de lectura, digamos, efectiva. Después de un prólogo y algunos recursos, nos encontramos con una introducción y siete capítulos, a lo largo de los cuales la autora tratará cada una de las etapas del cerebro femenino. Ya llegando al final, tras el epílogo, tenemos tres anexos, que entiendo que fueron añadidos en esa revisión de 2017.

En general, diría que Louann Brizendine ha cubierto bastante bien la historia de un cerebro femenino, un órgano complejo y con algunas diferencias notables con respecto al masculino (a pesar de que ambos siguen siendo órganos relativamente primitivos). Incluso, estoy de acuerdo con algunos comentarios que otrxs lectorxs que dicen que leer este libro les ha ayudado a comprenderse mejor en el caso de las mujeres y a comprender mejor a las mujeres de su entorno en el caso de los hombres. de hecho, a mí me ha pasado algo parecido con algunas de las cosas que cuenta.

El pero que le veo a este libro es que siento que la autora se centra mucho en un tipo concreto de mujer (blanca y en una buena posición social y económica) y sus explicaciones no abarcan todas las realidades. Y sí, es cierto que lo que nos cuenta se basa, principalmente, en lo hormonal (¿cómo afectan ciertas hormonas al cerebro? ¿De qué forma crean o destruyen circuitos que determinan el comportamiento de una mujer en cada fase de su vida?). Está claro que no hablamos de cosas culturales. Sin embargo, se sabe que hay ciertas enfermedades que afectan más a determinados grupos por cuestiones genéticas. Por eso me pregunto: ¿existen diferencias entre mujeres blancas, negras o asiáticas en lo hormonal? Y, si así fuese, ¿de qué forma condicionan esas diferencias? Esto es algo que no se trata en ningún punto.

Incluso, te diría que ha habido momentos en los que he sentido que se iba un poco hacia el extremo en cuanto a ciertos casos. Por ejemplo, al hablar de los cambios de la adolescencia o la afectación que tiene el empezar a menstruar. No todas las adolescentes "pierden la cabeza" ni todas las mujeres tienen un síndrome premenstrual desquiciante. Entiendo que no se puede abarcar todo, pero creo que es interesante comentarlo porque cada mujer es un mundo y puede que tú no te veas del todo representada en algunas de las cosas que explica.

Lo que sí hace la autora al principio es advertirnos de que hay temas sobre los que todavía no existen estudios o son muy escasos. Y uno de esos temas es la orientación sexual. En un momento en el que tenemos a ciertos políticos de ciertos partidos pidiendo o ejecutando la censura sobre productos culturales que, en su opinión, podrían cambiar la percepción que los niños tienen sobre sí mismo en cuanto a su orientación sexual (y sí, hablo del famoso beso de Lightyear), saber más sobre cómo ocurre todo esto me parece interesantísimo. Y aunque el anexo no se extiende demasiado, sí que hay un dato que me ha parecido definitivo en cuanto a este debate tan absurdo. Dice así:
«Tales hallazgos científicos indican que la formación de los circuitos del cerebro femenino en lo relativo a la orientación sexual se efectúan durante el desarrollo fetal siguiendo el diseño de los genes y hormonas sexuales de ese individuo. La conducta expresiva de sus circuitos cerebrales se verá influenciada y configurada por el entorno y la cultura.» (página 265).

Soy la tonta de las curiosidades. Me encanta saber detalles curiosos sobre casi cualquier cosa. Y en este libro he encontrado algunos. Por ejemplo, ¿sabías que, en realidad, la menopausia solo dura un día? Yo tampoco, pero ahora lo sabemos lxs dos, jejeje.

En resumen, El cerebro femenino es un libro interesante y asequible que nos da una visión, para mí, algo incompleta, de lo que ocurre en el cerebro de una mujer durante casi toda su vida. Si te interesan estos temas, creo que puede ser una muy buena lectura que, eso sí, recomiendo hacer con calma. No porque sea tan denso como para cansar o aburrir, sino porque creo que se le puede sacar más partido dándonos un tiempo para pensar en lo leído.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..
Elenardm
 05 August 2023
Cuando leemos este libro nos encontramos con el estudio que hace Louann Brizendine sobre el cerebro femenino, ya que se dio cuenta de que era un área poco estudiada.

El libro se divide en siete capítulos y tres apéndices, escrito en lenguaje científico pero entendible para todos. Explica las etapas biológicas de una mujer y los cambios que suceden en la estructura y desarrollo del cerebro.

Por otra parte realiza comparaciones con el cerebro masculino, para que podamos conocer las diferencias y similitudes entre lo dos sexos, y entender por qué nos comportamos como tal.

Todo el contenido está explicado a través de su propia experiencia de una forma bastante sencilla y fácil de comprender.

En mi opinión es un gran libro para conocernos a nosotras mismas en profundidad, conocer los cambios que suceden a lo largo de nuestra vida y sus consecuencias físicas y emocionales. Así que lo veo un libro necesario de leer y analizar.