Crítica de MarisaCB

MarisaCB
30 January 2021
Idan Ben Barak es un autor cuyas obras, hasta el momento cuatro, han sido traducidas a más de una docena de idiomas y galardonadas con múltiples premios. Sus títulos en microbiología, historia y filosofía de la ciencia le otorgan el rigor necesario para crear una serie de álbumes ilustrados que acerquen a los más pequeños a la ciencia.

Julian Frost, director de animación, ilustrador y creador de juegos ocasionales trata de hacer su trabajo divertido y alegre. Ha ganado un Annecy Cristal, Cannes Lion Grand Prixs, Webbys y ha sido galardonado por el London Design Museum.

Linnea Rundgren es científica y su gran cometido en este libro fue realizar las fotografías a microscopio y cederlas para su publicación.

Estos tres amigos dieron forma, por medio de sus aportaciones, a "¡No chupes este libro!" un simpático álbum ilustrado que permite a los más pequeños tener un acceso al mundo microscópico y descubrir la realidad que los rodea.

A través de una narración breve, concisa, llena de humor y un mensaje muy definido, claro y constante, el lector conocerá a Mina, un microbio existente en las páginas del libro, con el que interactuará y viajará a través de diferentes superficies.

En este viaje, guiado por el dedo del lector que transportará a Mina de un lugar a otro, se pueden vislumbrar una serie de fotografías realizadas a gran escala de algunas superficies como el algodón de una camiseta, el papel de un libro, el esmalte de los dientes o la dermis en donde Mina conocerá a otras bacterias que como ella habitan en ambientes diferentes y tienen una misión especial.

A través de esta dinámica el niño explora y descubre la cantidad de microbios y bacterias existentes en todos los objetos, incluido el cuerpo humano, siendo esto un buen recurso para incidir en la necesidad de la higiene y estado óptimo de nuestro cuerpo y pertenencias.

En las ilustraciones, muy sencillas y llamativas, predominan los tonos claros y monocromáticos. En cada lámina no hay más elementos que los imprescindibles, siempre destacando el papel fundamental de Mina y los amigos que va encontrando en el camino y habitan en las diferentes superficies mencionadas anteriormente.

El estilo de la letra es redondeado y no va ligada, lo que permite su lectura a niños con dislexia.

Al finalizar la historia, se presentan los personajes de esta aventura; Mina el E.coli, Rosa el estreptococo, Dani el hongo y Juan el corinebacteria tanto en su forma animada como real. A partir de estas fotografías el lector puede advertir su aspecto real y conocer algunas de sus características más importantes.

Sin lugar a duda, "¡No chupes este libro!" es un libro de lo más divertido, dinámico, motivador e ilustrativo que introduce de forma fantástica a los más pequeños en el mundo microscópico desde una perspectiva cercana permitiéndoles reflexionar sobre la importancia de la higiene en todos los ámbitos.

Un libro que recomiendo abiertamente especialmente a los educadores de Educación Infantil.