Julian Frost (Otro)Linnea Rundgren (Otro)Roser Rimbau (Traductor)
Editorial: no ficción (01/09/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Mina es una bacteria que vive en el libro, aunque es feliz en él tiene el deseo de investigar qué hay más allá y para ello pide la ayuda del lector, quien la trasladará con la ayuda de su dedo a diferentes lugares de su cuerpo para descubrir a un nivel microscópico la cantidad de vida que habita en él.

Una forma divertida de conocer algunos de los microbios con los que convivimos a diario y de animar a los más pequeños a mantener unos hábitos de higie... >Voir plus

MarisaCB
 30 January 2021
Idan Ben Barak es un autor cuyas obras, hasta el momento cuatro, han sido traducidas a más de una docena de idiomas y galardonadas con múltiples premios. Sus títulos en microbiología, historia y filosofía de la ciencia le otorgan el rigor necesario para crear una serie de álbumes ilustrados que acerquen a los más pequeños a la ciencia.

Julian Frost, director de animación, ilustrador y creador de juegos ocasionales trata de hacer su trabajo divertido y alegre. Ha ganado un Annecy Cristal, Cannes Lion Grand Prixs, Webbys y ha sido galardonado por el London Design Museum.

Linnea Rundgren es científica y su gran cometido en este libro fue realizar las fotografías a microscopio y cederlas para su publicación.

Estos tres amigos dieron forma, por medio de sus aportaciones, a "¡No chupes este libro!" un simpático álbum ilustrado que permite a los más pequeños tener un acceso al mundo microscópico y descubrir la realidad que los rodea.

A través de una narración breve, concisa, llena de humor y un mensaje muy definido, claro y constante, el lector conocerá a Mina, un microbio existente en las páginas del libro, con el que interactuará y viajará a través de diferentes superficies.

En este viaje, guiado por el dedo del lector que transportará a Mina de un lugar a otro, se pueden vislumbrar una serie de fotografías realizadas a gran escala de algunas superficies como el algodón de una camiseta, el papel de un libro, el esmalte de los dientes o la dermis en donde Mina conocerá a otras bacterias que como ella habitan en ambientes diferentes y tienen una misión especial.

A través de esta dinámica el niño explora y descubre la cantidad de microbios y bacterias existentes en todos los objetos, incluido el cuerpo humano, siendo esto un buen recurso para incidir en la necesidad de la higiene y estado óptimo de nuestro cuerpo y pertenencias.

En las ilustraciones, muy sencillas y llamativas, predominan los tonos claros y monocromáticos. En cada lámina no hay más elementos que los imprescindibles, siempre destacando el papel fundamental de Mina y los amigos que va encontrando en el camino y habitan en las diferentes superficies mencionadas anteriormente.

El estilo de la letra es redondeado y no va ligada, lo que permite su lectura a niños con dislexia.

Al finalizar la historia, se presentan los personajes de esta aventura; Mina el E.coli, Rosa el estreptococo, Dani el hongo y Juan el corinebacteria tanto en su forma animada como real. A partir de estas fotografías el lector puede advertir su aspecto real y conocer algunas de sus características más importantes.

Sin lugar a duda, "¡No chupes este libro!" es un libro de lo más divertido, dinámico, motivador e ilustrativo que introduce de forma fantástica a los más pequeños en el mundo microscópico desde una perspectiva cercana permitiéndoles reflexionar sobre la importancia de la higiene en todos los ámbitos.

Un libro que recomiendo abiertamente especialmente a los educadores de Educación Infantil.
carmenmateopsi
 21 August 2022
🦠 Mina vive en este libro. Pero no es un personaje ficticio, sino real. ¿Sabes que dentro de las páginas de un libro se esconden microbios? Por eso, nunca, nunca, debes chupar este libro (ni ningún otro🤭).

🛤️ Pero Mina no es el único microbio que existe en el mundo. Encontrarás un sinfín de ellos por doquier. ¿Que no te lo crees? Pues acompaña a Mina en su recorrido por este libro.

👈🏼 Podrás recogerla con tu dedo tocando el círculo en el que vive y llevarla hasta tus dientes, donde conocerá a Rosa, de allí a tu camiseta, donde conocerá a Dani, y de allí a tu ombligo, donde conocerá a Juan (cada personaje representa un tipo de microbio diferente).

🤔¿La acompañamos en esta curiosa y sorprendente aventura? No te pierdas las imágenes para descubrir más.

---------
🧼 Estamos ante una forma sumamente original de hablar de un tema común: los virus y microbios y, de paso, aprender sobre la importancia de la higiene corporal.

🔬Un libro atractivo desde el título, que ya invita a ser leído. Una estupenda mezcla de humor, información e interacción. Y fabulosas las imágenes del microscopio electrónico y las caras de los peques (y de los mayores) cuando descubren que son reales.

👏🏼 El carácter interactivo es sumamente acertado. Me encanta cuando lo leen mis hijas y entran perfectamente en la historia, cogen a Mina y a los demás y los van llevando de un lugar a otro 🤩.
otros libros clasificados: CienciasVer más