Crítica de KarenB

KarenB
27 December 2021
No puedo creer que un libro de adolescentes de dieciséis años me haya hecho sentir de esta forma tan inexplicable. Y he de mencionar que, por muy raro que parezca, solo podía imaginar a los personajes como niños de doce años y eso lo hace menos fácil de asimilar.

Habla de muchos temas: los sueños, la esperanza, la pérdida y también el amor. Pero lo hizo de una manera que me tocó el alma, no creo volver a ver mis aspiraciones y mi vida en general de la misma forma; este libro me hizo entender que existe mucho más que el sueño que estás persiguiendo desde hace mucho tiempo porque la vida está llena de experiencias que tienen que ser vividas, que tal vez ese sueño que tanto anhelas no sea eso que haga que tu corazón se sienta vibrante por siempre o tal vez sí pero nunca lo sabrás si no decides dar un paso al costado, momentáneamente, para averiguarlo.

Algo que no me termina de cerrar es que al final sí haya escrito el libro, siento que lo hizo por la presión de "la amiga muerta" y que las demás personas a su alrededor la arrinconaran a ello, ese nunca fue su sueño, ella nunca pensó en escribir absolutamente, tal vez suene contradictorio con todo lo anterior y es que no sé cómo explicarlo, porque también siento que estuvo bien ya que gracias a ello pudo cerrar una etapa. Solo que lo siento como una espina al corazón.

Y así como pensé que Olivia no escribiría el libro también creí que no terminaría junto a Marcus, porque por más que la haya ayudado a darse cuenta de muchas cosas sus caminos eran muy diferentes y como se dijeron en un momento "el amor nunca tendría que ser una decisión" y aquí vuelo a caer porque que al final decidieran acomodar sus vidas estuvo bien, Livi aprendió a vivir y Marcus a ser él mismo, que se reencontraran en el camino también y que "están jóvenes y no deben preocuparse por el futuro y vivir el presente" me pareció de las cosas más maduras del mundo. A esa los jóvenes deben ocuparse de vivir, sí también deben velar por su futuro pero si no viven el ahora, ¿cuándo lo harán?

En pocas palabras este libro ha sido una increíble lectura, no es necesario tener la edad de los protagonistas o haber experimentado una pérdida de esa magnitud. Probablemente eso es lo que lo haga especial, lo sientes personal sin serlo directamente.