Teresa Clavel Lledó; (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (07/09/2017)

La emocionante historia de una mujer musulmana enfrentada a las leyes de los hombres. Un auténtico canto a la libertad. Bilqiss, una joven viuda musulmana, se enfrenta a un juicio por haberse atrevido a ocupar el lugar del muecín a la hora del rezo. Sabe que, más allá de ese crimen, la acusación real es simplemente la de ser mujer y no querer someterse a unas reglas que los fundamentalistas aplican en el nombre de Alá. Pero Bilqiss no está sola. Hasta el país se... >Voir plus

marta_reader
 10 February 2021
El Viento en la Cara” cuenta la historia de Bilqiss, una mujer acusada de ocupar el lugar del muecín a la hora del rezo, lo que en Afganistán solo puede suponer la muerte por lapidación. Los comentarios perspicaces, sarcásticos y valientes de la protagonista en el juicio hace que su caso adquiera notoriedad internacional y que una periodista estadounidense se interesa por ella y vaya a visitarla para tratar de rescatarla.

En el libro se intercalan las historias de tres de sus personajes principales: Bilqiss, la periodistas y el juez que preside el juicio. Con cada una de ellos se van conociendo más aspectos, no solo sobre la historia, sino sobre sus sentimientos, manera de actuar y de afrontar la situación.

La autora realiza una crítica de una manera muy inteligente de la situación que viven las mujeres en estos países, de sus costumbres y de la vida en general allí. Pero también contra la perspectiva de occidente, lo que lo hace muy interesante.

No pensaba que fuera a gustarme tanto este libro. Los diálogos (tanto externos como internos) son brillantes y muy cuidados, los personajes son complejos y la historia merece leerse.
Bookeandocm
 08 October 2018
Bilqiss es una joven viuda musulmana que se enfrenta a la pena de muerte por haber usurpado la identidad del muecín y realizar en su lugar la llamada a la oración, el Adhan. Este acto, sin mayores consecuencias para los occidentales, en el islam está vetado a las mujeres y todos los vecinos de la localidad piden para ella un castigo ejemplar: debe morir lapidada.

Imagen relacionadaBilqiss sabe lo que es una vida de sacrificios: despreciada por su padre por nacer mujer y casada a los trece años con un hombre treinta años mayor que ella, que únicamente la usaba para sus desahogos, supo sacar fuerzas de flaqueza y hoy día es una mujer sagaz que no se arredra ante nada: amante de la poesía, de lengua afilada y voluntad firme, no está dispuesta a dejar de ser insolente con quienes la acusan injustamente. Porque Bilqiss, pese a ser musulmana, es una mujer poco común. Ella lleva a su Dios por bandera, pero su inteligencia supone una amenaza para el fundamentalismo islámico y sus opresores, amparados en su ignorancia no dudarán en interpretar a su antojo su libro más sagrado y arremeter contra ella por las causas más peregrinas: no llevar determinadas verduras a casa cortadas, como un calabacín o una berenjena, usar maquillaje o utilizar lencería, unos objetos que según ellos incitan a la tentación.

La autora utiliza una prosa clara y sencilla y un estilo ágil y directo, sirviéndose de tres voces narrativas en primera persona a través de las que nos va desvelando el curso de esta historia. Este triple enfoque nos permite a la vez conocer los hechos desde diferentes perspectivas.

Tenemos tres personajes principales: Bilqiss: una joven muy inteligente, que sabe que el juicio al que está siendo sometida no es más que una pantomima y que está condenada sin que nadie lo pueda remediar. Es justamente en este personaje en el que me ha fallado la lectura un poco. Quizá no sea más que una percepción mía, pero me ha chocado tanta insolencia frente a los hombres en un juicio; más si tenemos en cuenta la educación y la mano dura que se aplica a las mujeres en este país por cosas nimias. Desde mi punto de vista, la protagonista está sobreactuada en determinados momentos. Junto a ella estará el juez al que le toca dictar sentencia, un hombre que se encuentra ante un gran dilema. No solo porque en el fondo, entiende que las alegaciones de Bilqiss son acertadas sino porque se siente irremediablemente atraído hacia ella y, aunque él es en última instancia el responsable de aplicar la ley, no dudará en intentar lograr un cambio de actitud en Bilqiss. Por último encontramos a Leandra, una periodista norteamericana que pretende alzarse como la salvadora no solo de Bilqiss sino de tantas otras mujeres musulmanas víctimas de la opresión de su pueblo haciendo eco de la noticia en el mundo entero.

Esta novela no solo hace una denuncia social del papel de las mujeres ante el extremismo islámico, unas mujeres condenadas por cuestión de sexo desde su nacimiento, sometidas al antojo de los hombres, primero debiendo obediencia a sus padres para una vez casadas convertirse en un títere de sus maridos sino que a través de la propia Bilqiss arremete contra la interpretación a su antojo que hacen estos hombres del Corán y nos muestra que lejos estamos los occidentales de entender, desde nuestra libertad, esta terrible situación. También sin entrar demasiado en materia nos habla de cómo añora la población las libertades de las que en su día gozaron los ciudadanos y que fueron sesgadas por los radicales.

En definitiva, El viento en la cara es una lectura que nos ofrece una nueva perspectiva sobre la vida de las mujeres afganas frente al fundamentalismo islámico; una historia sencilla, pero cargada de realidad que nos habla de una mujer valiente que luchará por sus creencias hasta las últimas consecuencias.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Lunilla
 20 November 2017
Siempre me llama la atención cualquier libro que hable sobre cualquier cultura diferente a la occidental. Más, si habla de cultura musulmana, tan lejana a la nuestra y tan poco conocida. Este libro da buena fe de ello, El viento en la cara.

Conocemos a Bilqiss, nuestra protagonista. Justo en este momento está en pleno juicio por haber deshonrado una ley musulmana: haber reemplazado al muecín y dar ella misma su discurso. Todos quieren verla muerta, ya no por este delito, sino porque es una mujer totalmente abierta, que no se deja dominar, y que alberga expectativas más altas que estar sometida a un hombre. Bilqis se encuentra en una encrucijada, pero no está sola, a su favor tiene sorprendentemente al juez y a una ciudadana estadounidense que ha viajado hasta allí para relatar su caso.

Esta es una historia que puede llegar a ser real, muy cruda y directa. La historia y la trama es sencilla y corta, pero se hace muy dura de leer. Tras este falso juicio se encuentra el sometimiento que está sufriendo y padeciendo la mujer en aquellos países donde el Corán ha sido reconvertido en una ley tiránica. Nos explica y deja bien claro que esto no es lo que debería y que el problema de todo esto lo tiene los hombres que albergan muchos más miedos que la propia religión musulmana, una reflexión final muy buena y que demuestra el total desconocimiento del Corán en todos los ámbitos.

La historia es estremecedora y real, pero siempre en una historia encuentras las dos vertientes: el bueno y el malo. Aquí, la buena es nuestra Bilqiss, una mujer luchadora, muy inteligente, que no se doblega ante nada ni nadie, ni siquiera se cree a la gente que intenta ayudarla ya que siempre ha vivido y sobrevivido sola. El juez, un hombre musulmán, se encuentra en un momento delicado, se siente diferente cuando oye a la mujer, la entiende, la escucha y siente que no puede mandarla matar… y la otra persona que intenta ayudarla es Leandra, la periodista que viaja para encontrar la noticia de su vida, y encuentra a una superviviente, arrogante incluso, y que le deja helada su conmovedora historia. Los tres personajes trazan un relato genuino, perturbador y que enseña y cuenta muchos errores y cuestiones cometidos en el mundo occidental.

La autora narra con diferentes y espontáneas voces una obra dura y ofrece una visión muy fiel de las actuales circunstancias de las mujeres de países musulmanes. Nos abre los ojos, y a la vez nos enseña su mundo, su verdadero mundo: un mundo oscuro, pero lleno de posibilidades que no serán… Es un relato conmovedor por la gran protagonista, y la fortaleza que ofrece ante un mundo cruel y mezquino, y nos emociona por los trágicos acontecimientos que irán pasando durante el juicio. El desenlace es muy potente, radical diría yo, que me ha conmocionado y me ha gustado a la misma vez. Una historia tan sencilla que simplifica todo y que detalla la vida de mujeres que darían la vida por tener el viento en la cara. Una obra que merece la pena leer por varias razones: por el aporte documental de la religión, por la fuerza narrativa de sus personajes, por la severa crítica a todo lo malo que hay que arreglar y por la gran divulgación de la libertad que añora la protagonista y sencillamente porque es una novela diferente y brillante que todos deberíamos leer en alguna ocasión.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
otros libros clasificados: feminismoVer más