Editorial: La Topera (01/09/2021)

Un canto a la belleza de nuestros bosques y a los seres que los habitan. Un álbum ilustrado que nos invita a valorar lo cercano y a cuidarlo como se merece. Vive una aventura de la mano de una niña, su abuelo y una cámara de fotos...

Carm3la
 10 July 2022
Cuánta sensibilidad y profundidad puede esconderse en un bosque... Los árboles, los animales, el ser humano como mero espectador, sin alterar absolutamente nada que permita romper el equilibrio. Y a la vez cuánto daño puede esconder un bosque por la irresponsabilidad de ese ser humano que no es capaz de respetar ni su entorno ni a los que viven y moran en él. Y eso es lo que nos quiere contar, "En el bosque", este sencillo álbum ilustrado. Hay un abuelo, que cuando era más joven se dedicaba a cazar a esos animales que vivían en el bosque y los exponía como trofeos en la pared de su casa, y ahora, se dedica a cazar, pero es otro tipo de caza. Ahora caza momentos, imágenes a través de su cámara fotográfica. Desde ese mismo momento que decide cambiar de “arma”, sus paredes se llenan de bellas fotografías de abejarucos, zorros, osos... y demás habitantes del bosque, en perfecta armonía. Cierto día, su nieta, una niña vivaracha y curiosa, le dice que quiere acompañarlo en sus paseos por el bosque para fotografiar animales, árboles y todo lo que se encuentren por el camino. Y sin pensarlo en exceso, ambos se embarcan en esa pequeña aventura. Sin embargo, la nieta una vez que están caminando no consigue ver a ningún animal pero tampoco consigue ver a su abuelo. Y lo que ella ignora, es que su abuelo detrás del objetivo de su cámara está fotografiando tanto a esos animales que tanto adora como a su nieta junto a ellos. al final del relato... se encontrará, esa nieta, con una grata sorpresa.
Estamos, como ya he dicho anteriormente, ante un álbum y un cuento muy sencillo que pretende mostrar ese amor que hay que tener por la naturaleza, o sobre todo, si no se siente ese amor, si ser respetuoso con nuestro medio ambiente y con los seres que allí moran. También es muy curioso como la autora, "Ainara Azpiazu", nos lleva hasta lo que nos quiere mostrar, haciendo al abuelo un cazador y más tarde viendo como el mismo abuelo ha cambiado de percepción y se ha convertido en un férreo defensor de la naturaleza.
Es un homenaje a la belleza de esos bosques, esos animales de los que todavía podemos disfrutar y una manera de intentar imbuir en los más pequeños ese amor y respeto por todo lo que nos rodea.
Las ilustraciones son coloridas, sencillas pero a la vez son capaces de transmitir esos sentimientos que muestran todos los personajes que aparecen en el cuento, la sonrisa de la niña, la mirada pícara del abuelo o las expresiones graciosas de los animales. A mí, especialmente me ha encantado esa pared repleta de fotografías de animales libres, sin ataduras viviendo en su entorno.
Es un relato perfecto, no únicamente para niños sino también para esos adultos que disfrutan con las historias sencillas pero llenas de mensaje y belleza.

elbauldelaslibelulas
 27 June 2022

Es un álbum ilustrado enfocado a niños y no tan niños que nos invita a disfrutar y valorar la naturaleza que nos rodea como se merece.
Sin duda un canto a la belleza de nuestros bosques y los seres que en ellos habitan.

En esta aventura nos adentrarnos con una niña inquieta y despistada que junto a su abuelo, un cazador reconvertido en naturalista, y su cámara de fotos tendrán una visión amable y tierna de la naturaleza.

Es una historia sencilla que nos brinda la oportunidad de observar una bonita relación entre abuelo y nieta y como la experiencia del anciano le hace ver a la excitada y vivaracha pequeña el bosque plagado de animales escondidos y ocultos que ella no supo ver, llevándonos a un final de la historia tierna y amable.
IsaMtnez
 04 July 2022
🎀
Mi pequeña C:
Hoy te escribo para hablarte de la última incorporación a tu estantería. Se trata de un cuento que me ha reafirmado que las casualidades existen y es que no podría haber llegado a nuestras vidas en un momento más adecuado.
Unos días antes de recibirlo nos acercamos al parque con la intención de ver ardillas. Allí nos pilló por sorpresa la lluvia pero no querías regresar a casa. Nada raro, tu insistencia particular. Cuando ya decidimos ir hacía el coche escuchamos un ruido y nunca olvidaré la cara que pusiste al ver tan de cerca una ardilla. Una ardilla preciosa buscando pequeñas ramas que nos regaló unos minutos llenos de magia. le saqué alguna foto y de camino a casa las mirabas una y otra vez. Pero todo cambió unos días después. Cuando abriste el paquete en el que estaba el cuento, quedaste alucinada al ver la portada pero más aún cuando viste las ardillas en su interior. Ya no estabas contenta con las fotos que había sacado y ahora quieres fotos como las de la protagonista del cuento. Yo sé que será prácticamente imposible conseguirlas pero habrá que intentarlo la próxima vez que vayamos.

'En el bosque' es una historia muy bonita que muestra el amor hacia los animales y la naturaleza.
Una niña va a visitar a su abuelo y con él va al bosque a explorar, conocer animales, sacar muchas fotos y respirar aire puro. El abuelo ha evolucionado totalmente ya que cuando era joven era cazador. Ahora solamente tiene interés en la fotografía y en enseñar a su nieta el apasionante mundo de la naturaleza.
El día que recibimos el libro te lo leí mientras prestabas mucha atención. Solamente me dejaste leerlo una vez y eso es algo fuera de lo común. Pero tenías un motivo y es que ahora eres tú la encargada de contarlo. Cada vez lo haces de una manera diferente pero siempre recalcando que la protagonista eres tú y que es Abo el que te lleva a ver las ardillas, pájaros, osos y zorros.

No dejes nunca de mostrar ese gran cariño que tienes hacia los animales.
Te quiere,
Mamá