Crítica de AlbaM

AlbaM
16 March 2021
La verdad es que cuando Rubén Azorín se puso en contacto conmigo para que leyera su novela y leí la sinopsis me llamó un montón la atención porque son temas que me dan mucha curiosidad a la vez que respeto porque me imponen mucho.

No quiero desvelar mucho sobre el libro porque hasta el más mínimo detalle como una fecha puede ser relevante para la trama. Lo que si os puedo contar es que Ian Bloom es un físico que vive en París con su novia Corina, pero que se trasladará a Ginebra para trabajar en el CERN bajo las órdenes del doctor Herman Hahn, un excéntrico científico. Cuando se incorpore al proyecto pronto se dará cuenta de que se han visto envueltos en algo inverosímil y complejo de explicar y que no solo tendrá repercusiones en la investigación sino también a nivel personal.

El libro está narrado en tercera persona, pero digamos que alterna el punto de vista de los personajes va cambiando entre Ian y Herman. Y a la vez que los personajes también juegan con la línea temporal alternando sucesos entre los años 2021 y 2027.

Creo que a pesar de que los autores han intentado reducir y simplificar al máximo los conceptos y el contenido sobre física cuántica, no deja de ser una gran cantidad de información aunque sencilla para gente que es inexperta en esta materia como yo puede hacer que no avances a tu ritmo habitual de lectura.

Creo que este es uno de esos libros que por la cantidad de información que te dan necesitas leer despacio, sin estar con otros a la vez y sobretodo muy pendiente a cada uno de los detalles que nos están dando los autores ya que todos son muy importantes para entender el desarrollo de la trama, literal que hasta una simple fecha puede ser relevante. Y de verdad que esto es algo que yo hice mal porque estoy acostumbrada a esta con 3 libros a la vez y cuando retomaba este perdía muchos detalles que de normal quizás no pasan desapercibidos entonces cuando se estaba acercando al desenlace y todo encajaba tenia que volver a los post-its que iba poniendo por si daban información que hubiera pasado por alto de primeras.
Quiero aclarar que mi experiencia con la física se reduce a lo que estudié en el instituto hasta bachillerato y al documental “Los secretos del universo con Morgan Freeman” (y hasta donde recuerdo era muy genérico no era concreto de física cuántica ni nada, simplemente acercaba la física de una manera sencilla y didactica). Por eso creo que mi hermana por ejemplo que estudia física o una persona a la que le apasione este tema creo que lo disfrutaría mucho más y hasta quizás le parecería demasiado sencillo todo lo que explican.

Y la verdad es que ahora que hace un tiempo he leído la novela y he procesado todo debo reconocer que cuando explican las cosas de física he recordado a Penny en el episodio 3x10 'The Big Bang Theory' cuando Sheldon la intenta enseñar física y la pobre no entiende nada, no he podido evitar reírme de la situación porque literal esa era yo cuando los conceptos son muy abstractos, yo no tengo suficiente imaginación y me costaba “visualizar” algunos conceptos.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..