Crítica de LEMB

LEMB
31 December 2020
Spin nulo es una novela de ciencia ficción, o no, que, a través de una estructura narrativa intrigante, donde el tiempo es relativo, cuenta una historia con mucha ciencia y varias opciones, o no. Sé que todo esto parece extraño, pero es que Spin nulo lo es; un poco, hasta que estás tan metida en la lectura y empiezas a comprender, o no.

Si lo que pretendían los escritores es que fuésemos conscientes, mientras leíamos esta novela, de lo impresionante y monumental que es la ciencia del siglo XXI, en torno a ese bosón de higgs y la teoría de cuerdas, la ciencia cuántica y todo ese movimiento de partículas subatómicas que daría explicación a la materia, la antimateria, la materia oscura, las partículas y las antipartículas..., con ese proyecto que lleva tantos años para poder resolver las incógnitas del origen del Universo, lo consiguen. Es verdad que contiene una gran cantidad de datos pero hay que reconocer que lo hacen de una manera bastante inteligente y explicativa, lo que te obliga a estar muy pendiente de lo que estás leyendo.

Todo esto es paralelo a lo que ocurre, a lo que viven los personajes, a la trama, que para mí a veces se desdibujaba para luego enseñarme que lo que hacía era dar trazas más pequeñas, o más grandes, según se mire, buscando mostrar al final el esbozo global. Y digo esbozo, porque al terminar tenía la sensación de que todo era un comienzo.

Además, le añado a esta lectura un buen ejercicio mental que los autores me han obligado a realizar para retener un vocabulario y unos conceptos ajenos a mí, lo que me ha resultado muy interesante.

Aunque parezca un poco raro, he leído este libro como una novela corta más que como una novela. Esta percepción viene por el desarrollo propio de los personajes y de la misma trama, que en parte me ha resultado algo limitado y sesgado, aunque adecuado para lo que me han querido contar, de ahí que no tenga la sensación de que me haya faltado algo sino de que el texto estaba concebido para ser justo lo que es, y dejarme, como lectora, con varias dudas tras terminarlo.

Todo gira en torno a esta ciencia subatómica y un salto temporal en la historia entre el año 2027 y el año 2021, intercalándose capítulos de un momento y de otro. Casi es como si la trama fuese moviéndose en círculos concéntricos que se van acercando al punto esencial de todo, en el que se nos revelará el sentido de todo lo que estamos leyendo.

Por un lado tenemos a Ian, este joven investigador con muchísimo futuro que aterriza en Bruselas para aplicar los conocimientos de su tesis, y por otro al doctor German Hahn, un veterano a cargo de todo, cuya visión de la ciencia y de la vida es algo más extrema e independiente. Alrededor de estos dos personajes se construye esta trama, que no deja de ser una incógnita para el lector, llena de exposición al conocimiento y a la ciencia, y un poco con esa sensación que tienes cuando estás leyendo algo con sentido, aunque lo desconozcas.

Supongo que lo que os he dicho, si habéis llegado a leer hasta aquí, os haya desconcertado. Exactamente así me he ido sintiendo yo a medida que leía. Es verdad que el recurso de colocar al mismo personaje unos años después ha sido muy bueno, y ha ayudado a desubicarme aún más. Me ha gustado, sobre todo, porque ha jugado en parte conmigo, y eso siempre me atrae. Me ha gustado porque lo que parece, puede no ser, o sí. Me ha gustado porque la leí casi de un tirón. Me ha gustado porque me ha enseñado qué es el spin nulo y la antimateria, aunque no me pidáis que os lo explique, por favor. En resumen, me ha gustado.

Es verdad que la red que construyen capítulo a capítulo, en algún detalle, me ha parecido que no era de todo firme, y que deja ciertos aspectos abiertos. Supongo que el objetivo es hacernos pensar si todo pudiera ser, o no. Yo hubiera agradecido un poco más de consistencia al final, pero cada uno pensará una cosa distinta. Os lo dejo a vuestro criterio, si os animáis a leerla.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..