Crítica de Oihane

Oihane
30 August 2021
Se trata del segundo libro centrado en los casos del detective Halcón. Quisiera comenzar señalando que, aunque ambas son autoconclusivas e independientes, considero que no está de más leer previamente La Torre Tesla pues de esta manera se conoce mucho mejor el mundo en que se desarrolla la trama y, además, de vez en cuando nos encontramos con breves alusiones a este primer caso. de nuevo los hermanos Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín, han logrado un thriller policiaco con tintes futuristas que atrapa de principio a fin. Si la primera entrega de lo que esperamos sea una saga, sorprendió por la originalidad de su trama, La campana nazi ha conseguido superar las expectativas convirtiéndola en algo más que un libro que se pueda catalogar simplemente como detectivesco.

En este caso Halcón se enfrenta a una misteriosa muerte que recibe el encargo de investigar a través de unos enigmáticos personajes. Sus pesquisas pronto le llevarán a seguir lo que parecen una serie de fuerzas sobrenaturales relacionadas con el poder y la magia que habita en la música. Además del mundo poco convencional en el que de repente se verá inmerso, se añadirá el resurgir de una poderosa arma de la Segunda Guerra Mundial en estrecha relación con todo lo anterior de una manera que Halcón tendrá que ir descubriendo tirando del hilo de sus averiguaciones en diferentes partes del mundo.

Además de todos los componentes ya mencionados en la reseña de la Torre Tesla (elementos futuristas que enriquecen la trama, ritmo rápido de los acontecimientos, introducción de elementos dispersos que toman sentido al final de la novela...) se añade un punto de aventura que, bajo mi punto de vista, complementa a la perfección todo lo anterior y nos ofrece unos escenarios más variados y atrayentes. La adición de escenarios históricos reales, ese halo de esoterismo que los recubre, toda la acción que impregna sus páginas... conforman una novela que difícilmente puede etiquetarse únicamente en un solo género.

De nuevo me ha encantado la sensación de sentirme totalmente desorientada a lo largo de todo el desarrollo del libro y, si hubiera que poner un mínimo "pero" únicamente destacaría que me habría encantado conocer un poco más acerca de la campana que da título al libro. No obstante, considero que esa es una sensación habitual cuando un argumento nos está encandilando y nos quedamos incluso con ganas de conocer más al respecto. Por supuesto, sin ánimo de avanzar nada acerca del desenlace, apuntaré que me ha resultado impactante y que me ha encantando esa evolución hacia un thriller de fantasía pero de una manera tan gradual y pertinente sin perder de vista nunca la esencia que espero se convierta en seña de identidad de otros muchos casos del ya fascinante detective Halcón.