Bárbara Azagra Rueda (Traductor)
Editorial: ECC Ediciones (04/04/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Absalon
 26 February 2021
Dick Grayson (antes conocido como Robin, y posteriormente Nightwing) se infiltra en una organización ultrasecreta llamada Spiral con el fin de conocer de primera mano cuáles son sus objetivos y su forma de actuar.
El carisma que Tom King y Tim Seeley le imprimen al personaje del agente 37 es digno de la mejor arquitectura superheroica, de los mejores Stan Lee, Chris Claremont, Brian Azzarello o Ed Brubaker. Reforzado en grado superlativo por unos diseños de personajes increíbles de Mikel Janín, el protagonista de la saga se erige como punto de luz en todas las viñetas en las que aparece, como ocurría con Marlon Brando en el film "el rostro impenetrable", con Marilyn Monroe en casi todas sus películas o con Gal Gadot en Wonder Woman.
No obstante el tomo peca de algunos de los defectos que tanto se encuentran en las series actuales, y que personalmente consiguen sacarme de la lectura: demasiados cambios técnicos.
Demasiados cambios de dibujante, demasiados cambios de guionista. La serie baja mucho cuando Janin no está a cargo del dibujo.
Además, la historia, aunque siempre dinámica e intrigante, va hacia una deriva indeterminada, con infinidad de cambios de escenario y transiciones muy abruptas entre páginas: ahora están en Berlín, que dos viñetas más adelante se encuentran en Siria.
Los diálogos durante la acción (que abunda) también me han sacado un poco de la lectura. Me han recordado demasiado a la era clásica superheroica. ¿Os acordáis de estas escenas en las que los supers se persiguen por el espacio mientras se lanzan pullas dialécticas? Pues lo mismo. Aquí todos se dan explicaciones antes de disparar. Todos hablan mientras explotan las cosas... y a distancia. Entiendo que este tipo de cómic es así, pero el tono inicial dista mucho de lo superheroico, y francamente esperaba un toque más de realismo en este aspecto.
Y, bueno, tampoco es de recibo que se arreen con la violencia con la que lo hacen, y sangren, y se hieran... pero en la siguiente escena nuestro agente 37 siga apareciendo tan guapo, tan sexy, tan irresistible, tan Jon Kortajarena, como siempre. Que me den el secreto.
A la edición de ECC le falta un poco de tamaño de página. A veces te ves muy obligado a abrir demasiado el tomo para leer bocadillos que se meten en el pliegue. Considero que por 55€ que vale el tomo, un poquito más de tamaño no hubiese venido mal.
Especialmente interesantes han sido los momentos en los que han aparecido cameos de personajes míticos del universo DC: un Batman con la memoria perdida, un Superman vulnerable con sus poderes tan debilitados que ni siquiera puede volar, Tao (de Sleeper)...
En definitiva, un buen cómic, muy en la línea del archiconocido 007, con altibajos perdonables, con el que pasar unos días de lectura bastante entretenidos. Eso sí. El tomo engaña: parece que contiene poco, pero tiene lectura para pasar una temporadita. No en vano contiene 20 números de la serie regular Grayson y siete especiales.
AbsalonAbsalon26 February 2021
Lleva tu traje para que te vean. Y derrótalos en cuanto te hayan visto. Cuando estés preparado, llevarás el mío. Gánate la noche.
otros libros clasificados: Novela de espíasVer más

Otros libros de Bárbara Azagra Rueda (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro