Críticas sobre Tormenta de guerra (24)

Alpispa
 21 July 2020
En Tormenta de guerra nos encontramos con un escenario tormentoso, valga la redundancia. Por un lado, tenemos a la guardia escarlata, aliada con los partidarios de Cal, porque es el menor de todos los males para ellos. Esta vez, no tendremos a Cameron como narradora, porque ella ya no se encuentra con ellos y como Mare ya ha vuelto, ella nos narrará lo que va ocurriendo allí. de ellos diré que empiezan a actuar con más cabeza y no se dejan engañar con facilidad, siguen luchando por sus ideales y no se contentan con promesas vacías ni tampoco con cosas a medio hacer, y eso les da una valía increíble. Me ha gustado ver a los nuevasangre luchar y empezar a tratar también con plateados. Parece que un nuevo mundo es imposible con el escenario que se nos presenta, pero ya empieza a crecer una semilla de esperanza.

Mare en este libro ha vuelto a hacerme poner los ojos en blanco. No es tan insoportable como en las dos primeras entregas, pero ya vuelve a creerse superior a los demás en algunas ocasiones. Por ejemplo, no entendí que tratara tan mal a Julian al principio, después de todo lo que él ha hecho por ella. En todo caso, que se enfade con Cal por lo sucedido en el libro anterior, pero Julian siempre ha sido bueno con ella. También me pareció una estupidez que dejara de llamar a Cal, Cal, sino Tiberias. Me pareció una niñatada. Además, creo que vuelve a culpar a los demás de cosas que ella les ha hecho anteriormente, así que ha vuelto un poco las andadas. Quitando esos arrebatos suyos, parece que ya está más concienciada de la situación, se nota que ha madurado y vivirá cosas bastante duras.
Cal sigue siendo de mis personajes favoritos. A veces se equivoca, pero es humano, y sus decisiones son normales. Se encuentra entre la espada y la pared, fue criado para gobernar y el piensa que no hacerlo sería una deshonra para sus padres y para todos los que tienen las esperanzas puestas en él. Me ha gustado verlo dar órdenes, como el comandante que es, y me encanta que sea un rey que no se queda mirando como los demás se arriesgan por él, sino que toma parte activa en la batalla, luchando con los suyos. de todas formas, he sentido que de nuevo la autora quiere dejarlo en algunas ocasiones como un tonto, tan cegado de amor que es incapaz de tomar decisiones coherentes en algunos momentos, cuando con muchas de sus acciones nos demuestra lo contrario. No sé qué manía hay en intentar debilitar un personaje que es fuerte.
De los personajes que aparecen con ellos, sigo destacando a Farley. Me encantan sus apariciones, tiene un piquito de oro y un carácter indomable, es una líder nata. Doy gracias a que la autora no la dejara apartada de las misiones, porque después de un dato que se nos desvela en la segunda parte de la saga, temía que pudiera pasar.
Por otro lado, seguimos teniendo como narradora a Evangeline Samos. Evangeline es un personaje que me gusta desde el principio, porque es fiel a sí misma y, aunque a veces es una bruja y sobre todo en La reina roja dan ganas de estrangularla, desde que la tenemos como narradora, la entendemos mucho mejor. En este libro seguirá igual de luchadora que siempre, teniendo que tomar decisiones muy importantes que podrán cambiar el rumbo de su vida. Ella fue criada desde siempre para ser la esposa del rey y tratada por sus padres como un modo de hacer negocio, y en esta entrega se profundizará más en sus dudas, sentimientos y en esta situación que cada vez la ahoga más.
Ya en el libro anterior tuvo más protagonismo la gente de Los lagos. En este, tenemos como narradora a Iris, la hija de la reina de allí. Iris es un personaje que me ha parecido inteligente, sabe siempre qué palabras utilizar y no es ninguna joven indefensa, además me ha gustado que nos cuente sobre sus costumbres y creencias, a pesar de que tampoco se nos dé mucho detalle sobre los dioses a los que rezan. Me gusta porque se nota que tienen un poder increíble de controlar las aguas y da verdadero miedo. Sin embargo, en su modo de pensar siguen empeñados en que los rojos son una clase inferior.
Finalmente, como último narrador, pero no por ello menos importante, contamos con el mismísimo Maven. Estaba deseando tener capítulos suyos, para ver qué demonios se le pasaba por la cabeza a ese chico. El niño rey, al que no le importan las vidas que se pierdan. Quería meterme en su cabeza para saber si veríamos algo de lo que le hizo Elara, y me sorprendió que siguiera queriéndola, a pesar de todo lo que le hizo. Me faltó un poquito de perspectiva en él, porque sentí que simplemente repetía todo lo que ya sabíamos sobre él, pero en su cabeza. Me habría gustado saber más y que nos desarrollaran mejor su personalidad.
Me ha gustado poder visitar la república de Montfort, ver cómo son las cosas allí y el primer ministro me ha parecido una persona bastante decente. Choca ver como en ese territorio personas de diferentes colores de sangre viven en armonía, las decisiones se toman de forma democrática y las libertades están a la orden del día, cosa que choca especialmente con la forma de vida de los otros reinos, donde rojos y plateados están en guerra continua y entre ellos hay una diferencia abismal, o donde los matrimonios se producen para formar alianzas y como transacciones comerciales. ¿Casarse por amor? Ni soñarlo. En este lugar se da una de mis escenas favoritas, cuando cenan todos juntos, que sinceramente me hizo mucha gracia por todas las pullas que se soltaban los unos a los otros. Menudo show.
También he disfrutado de las estrategias de cada bando, de las traiciones, mentiras y jugarretas que hay, porque si pensáis que aquí todos son leales, estáis muy equivocados. Esto es una guerra y se nota, habrá algunos que se arrimen al sol que más calienta, otros lucharán por sus principios hasta la muerte, y otros irán hilando en las sombras alguna que otra estrategia.
Ahora vamos con las cosas que no me han gustado. La primera de ellas ha sido el ritmo de la lectura. Se me ha hecho muy cuesta arriba leer este libro. Si solo hubiera sido este, no hay problema, pero es que también me ocurrió con los dos anteriores. La autora siempre se toma demasiado tiempo para arrancar y se enrolla a veces como una persiana, algunas partes se me hacían eternas y considero que a esta entrega le sobran unas cuántas páginas. Bueno, en general a la saga le sobran páginas, yo la habría dejado en bilogía y tirando. Parece una tontería, pero es que llega a un punto en el que se te quitan las ganas de leer, y es una pena porque la historia está interesante, pero no termina de llegar al punto de engancharte para seguir leyendo.
Tampoco me ha gustado el rumbo que ha tomado la historia. Creo que la autora se ha arriesgado poco, queriendo contentar a todo el mundo y pintando el escenario menos doloroso posible, pero también el menos realista. Por un lado estoy contenta con algunas cosas, pero por otro me ha parecido demasiado idílico. Además, hay cosas que se nota que metió para facilitarse la salida, como por ejemplo, las palabras escritas en el diario de Coriane. Aveyard podría haber explotado todos los puntos que tenía, está contando una guerra, al fin y al cabo. Pero elige el camino fácil para todos los hilos abiertos y con eso me he llevado una gran decepción, sobre todo después de leer cuatro libros de bastante grosor. No es que el final no me haya gustado en su totalidad, algunos elementos han estado bien, pero en otros ya se han pasado.
De esta saga hay otros dos libros publicados de relatos cortos. Yo no voy a leerlos, porque las historias cortas solamente las leo cuando creo que son necesarias para entender la historia, cuando soy muy fan de la saga o cuando un personaje me gusta muchísimo y las historias van sobre él. En este caso, ninguna de estas condiciones se cumple. Puedo dar por terminada mi experiencia con esta saga, y si bien no me arrepiento de haberla leído y la he disfrutado mucho, también diré que esperaba más del final y la recordaré como una saga difícil de leer por su lentitud.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
feitizosliterarios
 14 November 2019
Cuando comencé a leer esta última entrega, lo hice con muchísimas ganas y con el "hype" súper alto y, aunque no me ha decepcionado en absoluto, si que es cierto que el final (que mucha gente esperaba distinto) me ha parecido un poco agridulce pero no me ha disgustado del todo porque me ha parecido bastante lógico. Por otra parte, es necesario decir que la acción comienza desde la primera página del libro y se extiende prácticamente hasta la última; cosa que ha hecho que no perdiera las ganas de seguir leyendo en ningún momento. Otro aspecto que me ha gustado mucho es que los capítulos están narrados por varios personajes (como en el libro anterior), y eso ha hecho que la lectura fuese más amena y mucho más entretenida.

Sobre la ambientación no tengo mucho más que decir aparte de lo que ya he comentado en las reseñas anteriores. Me ha encantado, como ya viene siendo costumbre, que la autora nos presente más a fondo los diferentes lugares de Norta y de las comarcas colindantes como Monfort o Los Lagos. La comarca de Los Lagos la conocimos más a fondo en el tercer libro mientras que a Monfort la hemos conocido mucho más en esta entrega y, la verdad, aunque me ha gustado mucho al final y he entendido su historia, al principio me parecía una sociedad demasiado irreal, incluidos los personajes nuevos que se nos presentan en esta comarca. Aún así, siento que la autora no ha profundizado en cada uno de los lugares y eso no me ha gustado, pues hubiese preferido conectar y conocer más el mundo de esta saga.

Sobre los personajes decir que he conseguido empatizar más con Mare Barrow, pues a pesar de los sinsabores y problemas que le depara la vida, lucha por sobreponerse y seguir hacia delante cueste lo que cueste. Además tiene un carácter demasiado fuerte aunque poco a poco intenta controlarlo y esto, salvando las distancias, me recuerda mucho a mi. Lo único que no me ha gustado es su actitud pasota ante las desgracias y sus actitudes narcisistas y egoístas. Por otra parte, Cal me ha decepcionado un poco ya que en los primeros libros destacó por su fortaleza y determinación mientras que en este libro podemos ver todo lo contrario, un chico fuerte pero muy indeciso y manipulable. Esto es algo que no me ha gustado nada, al igual que me pasó con su hermano Maven Calore (el cual sigue siendo de mis personajes favoritos). Sin embargo, algunas de sus acciones he logrado entenderlas, como por ejemplo lo que le gustaría que hiciesen con Maven o la decisión que toma a la hora de luchar en la guerra.

Sobre los personajes secundarios decir que el que más me ha gustado (y con gran diferencia) es Evangeline Samos, tanto su personalidad como su actitud ante los acontecimientos. Siento que este personaje debería haber tenido una importancia mayor en la saga ya que creo que es crucial para el desarrollo y final de la historia. Sin duda alguna me he enamorado de este personaje y de como lucha para conseguir sus metas. Por otra parte... los demás personajes secundarios me han gustado pero no se ha profundizado demasiado en ellos y eso no me gusta ya que muchos de ellos tenían mucho potencial según mi punto de vista.

En conclusión, "Tormenta de guerra" es, para mi, un final de saga bastante aceptable. La pluma y la prosa de Victoria Aveyard sigue siendo preciosa y me ha encantado como ha integrado la temática LGTBIQ+ en la historia. Finalmente, y exceptuando el agridulce final (que ojalá os animéis a conocer), me ha faltado que se profundizara en el significado e historia de los diferentes tipos de sangre de esta sociedad. Por todo lo demás, una saga maravillosa y a la que le guardo mucho cariño.
Lena
 13 February 2022
Finalizamos la saga y aunque mejoramos con respecto al anterior (que aburrimiento de libro) no llegamos al nivel del principio (que si, que os quejáis que en los inicios era un batiburrillo de otras sagas distopicas, pero era mucho más adictivo)

⚠️ PUEDE HABER SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES (y de este alguno también 🤬)⚠️
⭐️⭐️ ⭐️NO ESTA MAL, PERO… 🤨
LC @vivelafantasia

𝑽𝑨𝑳𝑶𝑹𝑨𝑪𝑰𝑶𝑵 𝑺𝑨𝑮𝑨 6/10
𝑷𝒖𝒆𝒅𝒆𝒔 𝒍𝒆𝒆𝒓 𝑳𝒂 𝑹𝒆𝒊𝒏𝒂 𝑹𝒐𝒋𝒂 𝒆 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒕𝒆 𝒆𝒍 𝒓𝒆𝒔𝒕𝒐

Lo primero: empieza lento y estás ya temiendo otra Jaula del Rey, pero después de unas 200 páginas (ahí es nada) la trama coge ritmo y se parece más a sus orígenes (y claro..te emocionas y ZASCA!)

Teníamos varias tramas sin terminar, preguntas por responder, una guerra a punto de estallar, territorios inexplorados y no sé que ha pasado, pero nos hemos quedado un poco igual. El libro es entretenido, pero no parece un final de saga.

La autora ha cogido la costumbre de no cerrar batallas o enfrentamientos, simplemente los corta y a otra cosa, mariposa..

MARE sigue igual de cansina; y no sé si esto es cosa mia -también me paso en el anterior- pero sólo distingo los capítulos con la perspectiva de Evangeline y todos los demás parecen haberse contagiado de la quejicosidad de la niña Relámpago Echo Chispas de Lo Pesada Que Soy..

CAMERON parecía un personaje a tener en cuenta, muy poderosa y con punto de vista propio en el anterior libro, en este libro desaparece

CAL hace lo que se espera que haga y para lo que fue criado y educado toda su vida pero de repente va a leer algo y cambia de opinión radicalmente sobre sus deberes y valores morales (un ejemplo de personalidad propia 🙈)

MAVEN, el malvado Maven. El poderoso e inteligente Maven. La pieza principal como villano de toda la historia. La autora no sabe qué hacer con él y “hastaluego MariCarmen”

EVANGELINE, mucho mejor nos hubiera ido si la saga hubiera pegado un giro y hubiera pasado a centrarse en ella.

FARLEY, está pero como si no.

Tenemos territorios nuevos:
* La comarca de Los Lagos, con religión propia y diferentes tipos de poderes Plateados
* Monfort, la república donde conviven pacificamente Plateados, Rojos y NuevaSangre (ellos los llaman Ardientes)
Lugares por los que pasamos de puntillas y desde luego no es porque nos preocupe la extensión del libro

Llegas al final y…se acaba.
Es tan…meh!
No hemos cerrado ni el romance (lo mismo que en las batallas…🤣)

Preguntas sin respuesta:
* ¿porqué hay diferentes tipos de sangre?
* ¿porqué la saga se llama La Reina Roja?
Laia
 03 November 2019

Tormenta de Guerra es el señor tocho con el que Victoria Aveyard cierra la saga de la Reina Roja.
En esta última entrega Aveyard nos da de golpe toda esa acción que tanto se echa de menos en su predecesora. Este es un libro más delicado en cuanto a trama, las cartas están a punto de ponerse boca arriba y las traiciones puedes llegar desde cualquier lado de la mesa.

Si en La Jaula del Rey ya teníamos dos puntos de vista durante la primera mitad de este libro tendremos a nuestras tres princesas como narradoras a las que después (sobre todo hacía el final) se nos sumaran dos príncipes. Esta perspectiva más amplia no solo nos ayuda a ver las diferentes estrategias y tramas subyacentes que hace que la historia principal encaje si no que también nos da un claro contrapunto. Evangeline y Mare son dos claros opuestos mientras que Iris ha sido un personaje tan alejado de la trama que prácticamente no sabemos nada. Las tres se enfrentan a retos en común y esto nos permite ver cómo cada una de ellas se enfrenta de una manera diferente a ellos. Esto sin duda muestra la gran cantidad de definición con la que Aveyard crea a sus protagonistas.

La trama tiene sus altos y sus bajos como todas, y a pesar de lo emocionante que podía llegar a ser el desenlace de esta trilogía el final abierto ha hecho que toda mi perspectiva sobre el libro caiga un poco. Esperaba algo más satisfactorio, algo mas centrado aún que el final siguiera siendo abierto, no me importa cómo queda la historia amorosa, pero me hubiera gustado ver más sobre el futuro inmediato de Norta.

Después de todo, quien iba a decir que Evangeline acabaría siendo la romántica empedernida (por motivos egoístas, claro estamos, sabemos de quién hablamos). La perdida del propio corazón hace resaltar la importancia de la capacidad de cuidar el de otro.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Florbookshelf
 01 March 2019

Este libro es el final de la saga de la reina roja, pero luego de haber terminado el libro, sueño, ruego, añoro que no sea así.

En esta última entrega tenemos la percepción del final de una guerra que ha traído muchos conflictos al reino de Norta, que ha destruido familias, amistades y también degradado prestigios, ha quedado a merced de los buitres que buscan adueñarse de los restos. Pero lo más interesante es que se nos otorga una percepción global del mundo, ahora podemos conocer un poco más del vecino país de Montford y sus habitantes, costumbres, dirigentes y también del reino Lacustre, gobernado por una monarquía religiosa muy interesante.

Los personajes principales se deslucen un poco para dar lugar a Evangeline e Iris, dos mujeres con una fuerza implacable y dispuestas a defender sus convicciones hasta el final, aún cuando sus decisiones no sean sencillas de tomar y puedan generar perdidas significativas. Para una lo que importa es la familia y su reino, para la otra la libertad es más importante que cualquier cosa. Evangeline se tornó en un personaje favorito para mí del que quiero saber más, de su amor por Elaine y la forma en que ha buscado su propia libertad me intriga, ha quedado un cabo suelto aquí y sería fabuloso conocer dónde la conduce el destino.

Algo a resaltar es que los combates se han vuelto un poco más extensos y feroces, quizás por el hecho de que ahora tenemos muchas más voces que lo relatan y nos dejan ver los diferentes puntos de vista en la batalla. No solo de un bando, sino de los dos, podemos entender cómo maquinan las estrategias y cómo la búsqueda por la victoria se vuelve cada vez más sangrienta.

Me gustó la tensión generada entre Cal y Mare, creo que le da un nuevo color a la historia, pero sigue sin convencerme ni un poco la actitud que ella toma frente a él. Es muy obstinada, cabeza dura y no es capaz de mirar más allá de su sufrimiento. Él se ha vuelto más firme, decidido pero sigue conservando esa cobardía que lo caracteriza desde el primer libro y no puede abandonarse a la furia  que lo consume, preserva aún la loca y estúpida esperanza de recuperar a Maven de su pozo oscuro.

Si tengo algo que criticar es el final, no me lo esperaba, no quería que fuera así, realmente necesitaba que todo se desarrollara de forma diferente, pero bueno, supongo que es necesario un tiempo de distensión y relajación para Mare, ella se lo merece después de tanto sufrimiento y tantas perdidas.

En fin, la verdad es que me sorprendió muchísimo la culminación de la saga, Victoria Aveyard ha ido mejorando poco a poco en cada libro su escritura, el mundo se ha tornado tan grande y hermoso que me es imposible pensar que ya no sabré más nada de él hasta las historias cortas que pronto se publicarán.

Y me permito comunicarles un deseo, ojalá se pueda saber más de Mare y Cal, cómo continua su vida y la de los demás personajes principales que se han ganado un prestigioso lugar en la historia. Ojalá pronto sepamos más de Norta y su nueva nación.

bealara2505
 27 March 2024
Tormenta de guerra” es la cuarta y última parte de la saga de la reina roja. Si no has leído los anteriores libros, esta reseña puede contener spoilers.

Nos encontramos justo donde lo dejamos en el anterior libro. Mare tiene el corazón roto y dividido mientras intenta recuperarse de la traición de Cal. Aun así, para ser más fuerte, Mare y la Guardia deberán unirse a Cal y a los plateados que lo apoyan para hacer frente a Maven y su gobierno despótico.

La mayoría de los personajes han evolucionado a lo largo de este libro. Esta vez, tenemos cinco narradores: Mare, Cal, Evangeline, Maven e Iris. Mare se vuelve más fría debido a su corazón roto y a la dureza de la guerra, que trastoca su salud mental en varias ocasiones. Por otro lado, siento que Cal se convierte en una marioneta de su padre muerto y de su abuela, quienes lo convencen de que nació para ser rey y que, por tanto, no tiene otra misión en la vida. Siento que a Cal le cuesta a menudo tomar decisiones propias y muchas veces no sabe cómo actuar. Luego está Evangeline, uno de los personajes más interesantes de la saga, y es que empezamos a ver quién es ella de verdad: sus sentimientos, sus pensamientos y sus valores. Ella se siente como una moneda de cambio en un juego de poder y desearía ser otra persona: no una princesa plateada, sino una joven normal con libertad para perseguir sus sueños y seguir su corazón. Vemos el gran cariño que le tiene a su hermano Ptolemus, lo que aporta al personaje un toque aún mayor de humanidad. En cuanto a Maven, el rey niño sigue siendo más o menos igual que en los demás libros: esa persona cruel, malvada y dispuesta a cualquier cosa con tal de no perder su reluciente corona. Se sigue haciendo hincapié en la forma en la que su madre corrompió su mente y su corazón, aunque no le pudo extirpar del todo el amor que sentía por Mare (cosa que se ve reflejada en varios puntos del libro). En este libro, él solo es narrador durante dos o tres capítulos, lo que es una pena porque me gustaría haber podido profundizar más en sus pensamientos y averiguar sobre sus ideales y sentimientos más profundos. La última narradora es Iris Cynet, esposa de Maven y princesa de la Comarca de los Lagos. Es un personaje que no he calado del todo, pero es indudable la determinación y astucia con la que desarrolla su papel en la novela. Dicho esto, me ha faltado la participación de Cameron, que en los otros libros protagonizaba un papel suficientemente importante como para ser narradora, mientras que en este desaparece por completo y solo se la menciona en tres o cuatro ocasiones en todo el libro.

Entre las cosas que me han gustado, cabe destacar la visión que se nos da de Montfort. Por fin podemos viajar a este utópico país donde rojos y plateados conviven sin problemas, así como otros lugares tales como las tierras Bajas o la Comarca de los Lagos. Partes importantes de la trama se desarrollan dentro de las fronteras de estos países, algo que llevaba esperando mucho tiempo. También me ha gustado que se nos repitan y recuerden brevemente sucesos que pasaron en libros anteriores, ya que nos refrescan la memoria y nos ayudan a entender mejor la historia. Para continuar, he de decir que se me ha aclarado bastante el croquis mental de relaciones políticas entre cada uno de los bandos, ya que los intereses de cada uno de ellos están muy bien definidos. Sabemos en todo momento qué persigue cada personaje y cuáles son sus motivaciones, así como los planes y maquinaciones que van trazando para conseguir estos objetivos.

Sin embargo, este libro se me ha hecho difícil de leer por lo lento de la historia. Siento que en ciertas partes de la novela la autora de explaya con descripciones o escenas innecesarias, lo que hace que la lectura sea aburrida. Las casi 800 páginas se podrían haber resumido muchísimo más para conseguir una lectura adictiva, y es que la historia en sí es interesante, pero no lo es tanto la forma de narrarla. Aunque no me arrepiento de haber terminado esta saga, le encuentro varios puntos negativos a la mayoría de libros de la misma. Por ejemplo, siento que las relaciones sentimentales entre personajes no importan apenas en favor de un extenuante entramado político y militar. Lo que quiero decir es que me falta sentimiento y emoción, sobre todo en lo referente al romance entre Mare y Cal. Por otro lado, la política ocupa la gran mayoría de las páginas, y a veces sentía que estaba leyendo un libro de historia donde nos explican cuáles son los distintos bandos de la guerra, cuáles son sus objetivos, sus alianzas y sus mayores enemigos. Para continuar, no creo que haya sido buena idea meter a tantos personajes a lo largo de la saga. He llegado a confundir unos personajes con otros por la gran cantidad de nombres y, además, el hecho de que haya tantos personajes hace que algunos se queden atrás y sean olvidados cuando podrían tener un papel interesante en la historia (como es el caso de Cameron). Asimismo, se me hace poco realista las pocas muertes que ha habido en este libro comparado con la gran cantidad de guerras. Ya para terminar, solo decir que el final ha sido un tanto decepcionante. Todo acaba de la forma más sencilla posible: no sucede nada épico ni sorprendente, la historia simplemente se acaba sin más. Y por si fuera poco, el final nos deja aún con interrogantes sin resolver sobre el futuro de Norta y el de los personajes principales.

En conclusión, diría que este libro ha sido más entretenido que los dos anteriores, ya que nos muestra más variedad de escenarios a la vez que la trama se hace algo más atractiva. Sin embargo, no ha logrado cumplir mis expectativas y me ha dejado con un sabor de boca agridulce al terminar con un final tan abierto. Recomendaría el libro solo a aquellas personas que quieran terminar la saga y a las que disfruten de verdad con las historias de enredos políticos y militares, ya que, como su mismo nombre indica, “Tormenta de guerra” está plagado de estos temas.
Cecilia_crrs
 31 January 2022
No es que el libro no fuese interesante, hacia el final coge buen ritmo, pero es que me sobra la mitad. Me sobra la mitad del libro y la mitad de la saga. Creo que esto se podría haber resuelto en 3 libros mucho mejor, porque al final se me hacía bastante pesado.

Otra cosas que me ha pasado con este libro es que el final me ha parecido un poco, cuando hablan de que el tesoro real está vacío y tal, es que en realidad la historia te cuenta cómo dos niños se pelean por un juguete y les da igual que se rompa en el proceso. En fin, creo que es una saga que tenía más potencial, pero que para mi gusto ha pasado sin pena ni gloria.
Viky
 23 August 2021
Sinopsis: Como siempre para evitaros spoilers os diré que “Tormenta de Guerra” es la cuarta y última parte de esta saga que comienza con “La reina roja” continúa con “La espada de Cristal” y tiene como tercera parte “La Jaula del rey”.
Todas ellas están reseñadas anterioremente por aquí.

Opinión: Como ya os he comentado en varias ocasiones solamente me ha gustado la primera parte “La reina roja” además me pareció tan magnífica que no dudé en continuar la saga, y aunque la segunda parte no fue de mi agrado seguí con la tercera y con esta cuarta porque las he leído en lectura conjunta.

Toda la historia tiene algo que te hace querer continuar pero el problema que eso que te engancha parece lo menos importante en toda la trama, y por eso se hace bastante aburrido en muchas ocasiones.

Ya como se venía dando en la tercera parte esta cuarta sigue con la tónica de resaltar la parte política de los reinos creados en esta historia, cosa que a mí me hacía no conseguir entrar en la trama hasta más allá de la mitad del libro.

He de reconocer que la parte que más me gusta y en esta última parte tiene importancia es la lucha de poder y entre rojos y plateados, se genera mucha tensión y eso da más vida a la lectura.

Es de esas sagas que aunque no te encantan tienen algo, desde el primer libro, que te hace queriendo continuar y seguir leyendo las siguientes parte hasta llegar a este final.
Y es de esos finales que cierran la trama principal pero que dejan demasiados puntos pendientes, cosa que no me gusta de los libros y menos cuando sin saga
Angela_s_library
 15 March 2021
La historia des estos libros está muy bien, me gusta la idea de juntar la política y las novelas juveniles, pero se me han hecho muy lentos. Demasiadas descripciones, acciones demasiado lentas. Leí el último libro porque soy curiosa y no me gusta dejar las cosas a medias, pero me ha costado acabarlo. Esta historia se podía contar en tres libros y sin tanta paja.
El final, bien, tenía que acabar así, sino todo lo que ha ocurrido en la historia no habría servido para nada.
LosLibrosDeCielo
 19 June 2020
"Si no tienen condiciones que proponer, lárguense. Fortifiquen su ciudad, recojan a sus muertos y prepárense para la verdadera guerra."

Es que... Wow. No sé ni cómo empezar. Tarde mucho en leer esta saga, estuvo en mi estantería acumulado polvo por meses y... Wow. Ahora la amo.

Sinceramente no hay mucho que pueda decir porque todo sería spoilers pero este final es grandioso. Creo que es el mejor final que pudo haber tenido la saga.

Luego de tanta guerra, dolor, traición y desesperación, nuestros personajes necesitaban algo de paz. Necesitaban reencontrarse con ellos mismos y sanar, porque el mundo no fue gentil con ellos.

Todos perdieron mucho, y ganaron mucho también, pero las heridas del alma son lo más difíciles de sanar.

Cómo sabrán, este libro es grande. Posee más de 760 páginas, y al principio la historia se me hizo un poco lenta. Había algunos capítulos que, aunque necesarios, me aburrían, pero a medida que más me adentraba en sus páginas era algo que no podía soltar.

Creo que esta saga se quedará en mi mente y en mi corazón por mucho tiempo. Hubo personajes increíbles y decisiones inesperadas.

Es increíble como pasas de odia a un personaje a amarlo. Me pasó con Evangeline Samos, al principio no la toleraba, y es uno de los mejores personajes de toda la saga, probablemente el mejor.

Solo me queda decir que obviamente recomiendo esta saga

"Me veo en sus ojos. Y a su madre. Y a Cal. Todo lo que hicimos para llegar aquí, al final de este mundo. Mentí y me mintieron. Traicioné y fui traicionada. Lastime a personas y muchas otras me lastimaron. Me preguntó que ve en mis ojos."

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals