Crítica de Babel

Babel
28 October 2018
Creí que nunca llegaría este momento. Por fin, tenemos la oportunidad de saber qué ocurre con Mare Barrow y su corona roja.

Es el fin de la Reina Roja. El gran clímax tras el cual llevamos AÑOS, desde que apareció aquella chica ordinaria en un reino de poderes mágicos letales y se atrevió a ser la primera que ostentaba su propia habilidad inaudita. David y Goliat, en cierto modo.

Y esta chiquilla ha desatado la revolución, la lucha de clases, la igualdad ante la ley tirana, la libertad de talento sin distinción del color de la sangre. Ha desatado también la guerra en nombre de todo ello.

La situación acabó al rojo vivo en el tercer libro y aunque al principio arranca a marcha lenta mientras ambos bandos buscan alianzas, luego se las lanzan al contrario como arietes demoledores. Como el perro y el gato, se persiguen y bufan en un conglomerado de estrategias en pos de la victoria absoluta que acabe aniquilando al enemigo para la posteridad.

He disfrutado con los capítulos que saltan de la visión de un personaje a la de otro. Tenemos a Mare Barrow, dolida más que nunca y en transición hacia su destino final; al noble Tiberias y sus decisiones predestinadas cuyo amor por Mare le convierte en un héroe roto; a la imperial Evangeline con su coraza de hierro y el corazón revuelto por sueños prohibidos; al enajenado Maven, programado para la venganza y tan cegado por la ambición que es capaz de quemar el mundo a su paso.

Más similar a la segunda novela por su ritmo introspectivo, la trama avanza lentamente sobre los hombros de sus personajes, quienes avientan sus pesares emocionales y sus poderes políticos y mágicos en son de despedida. Se lucen en todo su esplendor para marcharse definitivamente cubiertos de gloria.

Por supuesto, toda táctica tiene su tiempo contado. Cuando la batalla estalla en un amasijo de relámpagos, masacres, derrumbamientos de edificios, asedios apocalípticos, combates a fuerza de poderes a lo X-Men y peligros mortales que quitan el aliento, la adrenalina ruge en cada letra.

Entre manipulaciones políticas, venganzas homicidas y estratagemas militares, la guerra final se libra no sólo en ciudades, sino en los espíritus de Rojos, Plateados y Nuevasangres. Bullen los odios y la codicia junto a los pactos y los amores en una balanza a vida o muerte. Me ha fascinado la puja moral que acecha a Cal y a Mare, las decisiones imposibles en las que se debaten dolorosamente. Sientes sus dilemas, las encrucijadas a las que el destino les ha abocado por la herencia de progenitores, antepasados, tradiciones y leyes. Un romance malhadado como pocos. He sentido mucha pena por Cal y Maven, y por la chica roja que les cambió la vida para siempre.

Cada nación y cada protagonista están al borde de la destrucción innumerables veces. Cuando una batalla o una traición explotan, ya hay otra a la zaga a punto de desbordarse. Hasta la última página, todos los personajes sufren, sudan, sangran, pierden y luchan en un conflicto histórico épico. Tormenta de guerra es el final soberbio que esta saga merece. Aunque nos torture en el proceso.

Lo que empezó hace años con la imagen de una corona invertida como portada revelada, ha culminado en un mastodonte que cierra la tetralogía con 770 páginas de homenaje a la revolución por la igualdad de derechos y a la convivencia de razas. Nos levantaremos rojos como el amanecer...

Enlace: http://torretadebabel.blogsp..