Enrique Mercado (Traductor)Enrique Mercado (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (14/06/2017)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 51 calificaciones)
¿Qué pasará cuando la chispa de la Niña Relámpago se apague?, ¿quién iluminará entonces la senda de la rebelión?
Debilitada y prisionera, privada de su potente rayo y atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. La otrora «Niña Relámpago» vive ahora a merced del joven que alguna vez amó, Maven Calore, espurio rey de Norta, quien continúa su malévola campaña de expansión y genocidio. Pero más allá de las murallas palaciegas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Alpispa
 15 June 2020
La primera parte del libro me ha aburrido bastante, no solo por su lentitud sino porque sentía que no ocurría nada que hiciera que me picara la curiosidad y mostrara algo de interés. de estas primeras páginas, que no fueron pocas, solo salvaría que estuvo muy bien narrada cómo la situación en la que se encontraba Mare la consumía poco a poco, a la vez que percibíamos lo atenta que estaba a cada movimiento y comentario que alguien hacía para poder enterarse de lo que sucedía en el exterior, además de su desconfianza hacia todos los que la rodeaban. Por suerte, luego la lectura coge ritmo, empiezan a suceder muchas cosas que no nos vemos venir y la autora nos lleva por un camino bastante más complejo de lo que parecía en un principio.
Si en La reina roja nos metíamos de lleno en la realeza y sociedad plateada y en La espada de cristal ahondábamos en los nuevasangre y la Guardia Escarlata, en La Jaula del rey nos acercaremos más a Maven y también se nos explicará mejor la rivalidad habida entre los plateados. Me ha gustado mucho conocer mejor a Maven, ya que comprendemos mejor sus motivaciones y lo que su madre influyó en el forjamiento de su personalidad, que es más de lo que pensamos. También vemos que él quiere a su madre pero a la vez la odia por muchas cosas de las que le hizo, y no es para menos, siempre supimos que Elara era una mujer cruel pero saber las cosas que le hacía a su propio hijo pone los pelos de punta... Maven es un personaje que prometía muchísimo desde el primer el libro, pero creo que en este ha perdido un poco de su esencia, debido a que su obsesión con Mare lo vuelve débil, casi un niño, que se arriesga demasiado y se centra en cosas que no deberían preocuparle, teniendo en cuenta la situación que está viviendo.
Con respecto a los otros protagonistas, para mi sorpresa, he de decir que Mare ya no es tan odiosa como antes. Ojo, sigue cayéndome como una patada en el estómago, pero por lo menos empieza a reconocer cosas que ha dicho y hecho que, viendo lo egoísta y prepotente que es, pensaba que nunca lo haría. En esta novela empieza a tener pensamientos de arrepentimiento, toma más conciencia de las cosas, deja de utilizar a todo el que tiene a su alrededor y comienza a tratar algo mejor a la gente. Creo que este cambio se debe a dos factores: la situación en la que se encuentra al inicio del libro y también que existan personas nuevasangre bastante más poderosas que ella, lo que le ha bajado un poco los humos. Sea por esto o por otras cosas, sinceramente, agradezco el cambio. de todas formas, sigue soltando perlitas de vez en cuando, como decir que el padre de Cal y Maven solo era tonto, no mala persona. A ver, por mucho que lo manipulara Elara, el tenía a los rojos bajo casi esclavitud, los mandaba al frente siendo muy jóvenes y los mantenía en extrema pobreza, y se enorgullecía de ello. Si eso no es ser mala persona, no sé qué lo será. No creo que sea un personaje que vaya a gustarme nunca, muchas vueltas tendrían que darse en Tormenta de guerra, pero por lo menos creo que podría llegar a respetarla.
De Cal, ya sabéis que es mi personaje favorito desde el primer libro, pero es que en este se cargan toda su personalidad, no he encontrado a mi apuesto, decidido e imponente Cal. Esta vez lo pintan inseguro, malhumorado, sin tomar decisiones... Lo han desbancado a ser una sola sombra si Mare no está a su lado y eso me da mucha pena. Eso sí, menos mal que eso se corrige al final del libro, donde por fin volvemos a ver un atisbo del comandante que era, peligroso y determinante. Me gustaría mencionar el contraste que se da entre Cal y Maven, sobre todo porque el primero para mí es un verdadero líder, que busca el número mínimo de muertes y pelea en la batalla con los suyos, mientras que el otro solo hace estrategias desde la comodidad mientras manda en la lejanía a mucha gente a morir por él.
Una novedad que tenemos en este libro es que contamos con dos narradoras más, además de Mare. La primera de ellas es Cameron, la cual es necesaria para saber lo que está ocurriendo en la Guardia Escarlata mientras Mare está fuera. Cameron es un personaje que nunca me ha llegado demasiado, porque aunque la comprendo, me parece que siempre está enfadada con todos, juzga rápidamente y nunca está conforme. No es capaz de empatizar con los demás y piensa muy duramente sobre todo y todos, además de que habla y piensa cosas que creo yo que no se corresponden con la edad que tiene. La otra narradora es Evangeline Samos y es un personaje que me encanta, porque es la única que es 100% igual a como la conocimos en la primera entrega. Evangeline sigue siendo fiel a sí misma, lo único que le importa es su felicidad y la de su hermano, así que nos sorprenderá muchísimo por las decisiones que tome, así como por detalles de su vida que nos cuenta y de los que no sabíamos nadita.
También de esta lectura me ha gustado que se deja de idealizar tanto a la Guardia escarlata. Siguen operando y teniendo apoyos, obviamente, porque estamos en una rebelión, pero se matizan también los errores que han cometido y que no son unos santos, han matado a mucha gente inocente y a veces no han sido todo lo humanos que deberían. Me gusta, porque se empieza ya a ver que ninguno de los bandos es totalmente bueno ni totalmente malo: la guardia escarlata por muy honrados que sean sus fines, ha cometido asesinatos; no todos los plateados están contra los rojos ni tampoco todos secundan a Maven, no todos los nuevasangre son desinteresados, etc. Me han gustado mucho los juegos de poder que se dan, las estrategias de Maven para hacer frente a los problemas que está teniendo y también la acción, que comienza a raíz de un levantamiento repentino que me encantó. Lástima que esta acción y sucesos no se dieran desde el principio del libro, porque podría haberme gustado el triple.
Ya centrándome en el final, diré que me gustó aunque me doliera y reconozco que me lo veía venir, desde que se mencionó en la novela el contacto entre dos personajes. Una vez más, la actitud de Mare me resultó errónea, creo que no fue inteligente, no dialogó lo suficiente y no supo aprovechar lo que esa decisión final podría haberle dado si lo hubiera mirado de otra forma.
Enlace: https://1.bp.blogspot.com/-5..
feitizosliterarios
 14 November 2019
Este tercer libro, "La jaula del rey", comienza justo donde acabó el segundo libro de la saga, "La espada de cristal": con la joven Mare Barrow en manos del nuevo y joven rey de Norta por su propia voluntad. Además, aquí comienza una lucha contrarreloj por parte de la Guardia Escarlata por recuperar lo que es suyo y el esfuerzo sobrehumano de la joven roja por sobrevivir en su nuevo "hogar".

Victoria Aveyard me dejó muy intrigada y alucinando con el final del libro anterior ya que parece ser experta en crear finales que nos impidan abandonar la saga (igual que con el primer libro) cosa que, por cierto, me encanta. Comencé con muchísimas ganas esta novela y debo decir que no me defraudó en absoluto. Este libro no solamente está al nivel del primero, sino que para mi gusto, lo supera. En el principio de este tomo ya comienza la acción, la cual va en aumento conforme se avanza en la historia. Por otra parte, cabe mencionar un aspecto que ha cambiado respecto a las anteriores novelas y que, bajo mi punto de vista, es muy positivo. Los capítulos ya no están narrados únicamente por Mare Barrow, nuestra protagonista, sino que algunos están narrados por otros personajes, lo que ayuda a ver el desarrollo de la trama desde otros puntos de vista. Puede que no esté al nivel de ser una novela coral pero, según mi opinión, se acerca bastante. La lectura se me hizo muy amena y entretenida.

Sobre la ambientación, decir que me ha encantado como ya viene siendo costumbre. Libro tras libro, la autora nos presenta más lugares del Reino de Norta, reinos colindantes y nos describe más a fondo los lugares que ya conocemos. En esta nueva entrega, Victoria nos descubre Montfort más a fondo debido a una especie de "gira", igual que la comarca de Los Lagos gracias a la aparición de Iris Cygnet y otros personajes que van a tener un cierto peso en el desarrollo de la trama de este y del siguiente libro.

Sobre los personajes tengo que decir que, quitando algunos casos como el de Jon o Iris Cygnet, me parece que están muy bien definidos, construidos y desarrollados, sobre todo los villanos que podemos apreciar a simple vista (pues en esta saga, nada es seguro), son malos a rabiar, simplemente perfectos. Por otra parte decir que mi personaje favorito sigue siendo Mare Barrow, que si ya me parecía una protagonista que rompía moldes y tópicos, en esta entrega me ha quedado más claro todavía. Barrow es una mujer luchadora, que no se doblega con facilidad a pesar de los obstáculos y que defiende sus ideales a más no poder. Sobre los personajes plateados no tengo más que decir que me ha gustado observar ese lado "realmente humano" de Maven Calore y ese lado "inocente" de Cal que para mí, ocultaban ambos hasta ahora. de todos los demás no diré mucho, solamente mencionar a dos personajes que creo que van a dar mucho que hablar; en primer lugar, Evangeline Samos, la cual me ha conquistado por completo y he podido conocerla mucho mejor en este libro, creo que va a ser un personaje crucial e indispensable en la cuarta y última entrega de la saga por todo lo que la autora nos ha dejado ver de ella, y en segundo lugar, el nuevo personaje de Anabel Lerolan, que a pesar de ser breve en esta entrega va a tener, bajo mi punto de vista, mucho peso en el desarrollo de la trama de "Tormenta de guerra" teniendo en cuenta lo sucedido en esta tercera novela. Podría hablar de más personajes (sobre todo en cuanto a "nuevasangre" se refiere), pero creo que es mejor que los vayáis descubriendo por vosotros/as mismos/as ya que son muy interesantes.

En conclusión, "La jaula del rey" es, hasta ahora y para mi, el mejor libro de esta saga, superando al primero. Victoria Aveyard nos vuelve a enamorar con su preciosa prosa y su perfecta pluma en esta nueva entrega de la saga, incluyendo en la historia temática LGTBIQ+ (más allá de lo que pudimos observar en "Corona Cruel") que no me esperaba en absoluto y me ha vuelto loca. Sin duda alguna, una muy buena tercera parte de la saga que, para no perder costumbre, nos deja un sentimiento de inquietud. Deseando estoy de leer (aunque la acabaré echando de menos) la última entrega de esta maravillosa saga.
El_Blog_de_Wendy
 20 July 2018
A estas alturas, aunque no soy muy fan (más bien nada) de los spoilers, ya tendréis en cuenta que es muy difícil escribir esta reseña sin soltar siquiera uno pequeñito. Por lo que por una vez y sin que sirva de precedente, si no habéis leído los libros anteriores, ¡Vigilad con los spoilers!

Todos los que hayan leído La reina roja y posteriormente La espada de cristal, coincidirán conmigo en que leer La jaula del rey es necesario. Con ese final de infarto total, es un milagro que siga vivita y coleando. Sí, quizás viendo lo que se me venía encima debería haberme esperado a que estuviesen todos los libros publicados y leerlos seguidos, pero la impaciencia me supera. Por experiencia propia, ya os digo que es inevitable atacar al libro a traición en cuánto llega a tus manos.

La trama está muy, muy interesante. Mare siendo traicionada por un Maven con cara de corderito degollado, siendo un león por dentro y quedando a su merced no era algo que esperase. Quizás es que yo, como Mare, tenía la esperanza de que no fuese como su madre. Pero no, Maven sorprende a todos convirtiéndose en un rey despiadado, siguiendo un guion muy bien escrito para conseguir que los pobres rojos con poderes lleguen a estar en su poder, para usarlos como le plazca. Y para ello no tiene ningún problema en utilizar a su nueva mascota: Mare.

Ésta es una novela de contrastes: por un lado está la situación que he explicado. Con una Mare prisionera haciendo partícipe al lector de todos sus miedos, temores y más oscuros pensamientos. Una parte más bien tranquila, pero con el inquietante ritmo de la revolución de fondo. Mare no hace más que pensar y pensar, cada vez más ansiosa por escapar, pero la trama da la sensación de avanzar muy lentamente. Es una tensión palpable página tras página de la mano de un personaje muy inteligente. Sabes que va a pasar algo, que se va a armar una buena, pero no cuándo. Y de repente... llega el caos.

Es de esos libros en los que cuando empieza la acción de verdad, sabes que ha valido la pena la espera. No es que pase todo demasiado lento o deprisa, es solo que se lee muchísimo más rápido que el principio por la ansia de saber qué pasará después. Es tal la fuerza de la explosión, que todavía hoy me cuesta hacerme a la idea de todo lo que ha llegado a pasar, os lo aseguro.

En cuanto a los principitos, a Maven ya se le ha visto el plumero y Cal sigue siendo mi personaje favorito. Y hay una gran diferencia: ¡Mare ya no es un personaje repelente al que odie por tomar decisiones estúpidas! Es sorprendente el cambio que he notado hacia ella. Durante los dos primeros libros no notaba mucha simpatía hacia ella, pero en éste, el cambio ha sido bastante radical, tanto, que he llegado incluso a empatizar con ella. Y sí, lo he notado algo extraño, pero cuando lo he pasado peor leyendo ha sido por situaciones que le sucedían a ella, esta vez sin merecerlo.

Sobre la narración, la autora sigue los pasos de los primeros libros, es decir, intercalando narradores para hacernos partícipes de todos los puntos de vista posibles. O por lo menos, de los que a ella le interesa que conozcamos. Porque la bomba al final la suelta igual y ha sido completamente inesperada...

En conclusión, La jaula del rey es un libro que está a la altura de sus predecesores y deja el listón muy alto para un final de saga que promete ser apoteósico. Si de algo estoy segura, es que Victoria Aveyard sabe dar giros argumentales espectaculares, llegando a sorprender a sus lectores. Mi única esperanza es que no acabe siendo tan impactante como los finales de estos tres libros y nos deje con la boca abierta a todos. Y ya si acaba como a mí me gustaría, pues no me quejaría. O me dará algo. Lo veo venir... ¡Ya os contaré en cuanto lo lea!
Midnight_Belletrists
 08 September 2021
La historia
La tercera entrega de la reina roja comienza justo donde termina La espada de cristal, con Mare arrodillada a los pies de Maven mientras un collar le rodea el cuello, dando la imagen de ser la dócil y derrotada mascota del rey. Ahora, por culpa de su imprudencia y de su egoísta venganza, Mare ha perdido su rayo y debe vivir en la preciosa jaula que el nuevo rey de Norta le ha otorgado.
Mientras pasamos las páginas acompañamos a Mare en su día a día dentro del palacio de Maven, donde con las esposas de piedra silenciosa no puede hacer otra cosa que aceptar cualquier cosa que el rey le indique. Ha perdido su rayo y es incapaz de poner su vida en peligro para tratar de escapar. Mare se convierte en una mascota, en un títere el cual Maven maneja a su antojo para acrecentar su ejercito. Ahora Maven y los plateados conocen el poder de los nueva sangres y el rey está dispuesto a ganar la guerra con ellos al frente.
Esta tercera entrega no solo está narrado desde el punto de vista de Mare sino también desde los ojos de Cameron y es a través de ella que nos damos cuenta de lo que sucede lejos de la fortaleza y la jaula de Mare. Muchos kilómetros alejados de la corte plateada real, la Guardia Escarlata prepara su siguiente golpe y el movimiento que está por hacer será comandado por Cal, un soldado que conoce mejor que nadie el terreno que están por pisar y a quien dirige el otro bando de la guerra.
Además, tenemos unos pocos capítulos narrados desde el punto de vista de Evangelin, quien nos otorga vistazos de lo que sucede lejos de la corte de Maven.
En esta tercera entrega nuevas alianzas se forman, las lealtades se rompen y la vida de más de uno se desliza por el filo de una corona ensangrentada. ¿Podrán Mare ser salvada? ¿Podrá la guardia escarlata derrocar a un rey tirano que se oculta detrás de una máscara de serenidad?

Los temas que trata
Considero que uno de los temas importantes dentro de esta entrega es la culpa, ese momento en que nos damos cuenta de a dónde nos han llevado las decisiones que tomamos y que no es el lugar que hubiéramos deseado; sin embargo, hay que vivir con ello.
Otro tema es la lealtad, no solo hacia quienes amamos sino hacía uno mismo.

Los personajes
Sigo deseando ver mucho más de Cal, creo que es un personaje fuerte que al que no se le ha dado el lugar ni el desarrollo que le corresponde.
Sigo sin ver mucho desarrollo en Mare a pesar de que ha pasado por cosas terribles. Me sigue pareciendo imprudente y una mártir.
Por otro lado, Maven y Evangelin se están ganado un muy buen lugar dentro de la trama y espero ver como siguen creciendo dentro de la historia.

Lo que me gustó
Que no solo estuviera narrado desde el punto de vista de Mare sino desde el punto de vista de otros personajes, esto permitió entender mucho mejor hacía donde se dirige la trama y que es lo que sucede en aquellos rincones en los que no alcanza ver la niña relámpago.
Las escenas de guerra de esta historia me fascinan, la autora sabe narra muy bien toda la tensión, el miedo, la esperanza que se vive en esos momentos.

Lo que no me gustó.
Que la mayoría del tiempo solo nos contaran que hacía Mare dentro del palacio. Y eso se reduce casi toda la trama. Me apreció algo aburrido de momentos.

Lena
 05 February 2022
El primer libro fue trepidante, el segundo bajo el ritmo pero estuvo interesante, sin embargo, este tercero sólo se puede resumir como PEÑAZO: son 600 páginas y si no hubiera sido por leerlo en la conjunto yo habría abandonado a Mare (el tercero de Alina sigue esperando..)

⚠️ PUEDE HABER SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES ⚠️
⭐️⭐️ MALUSCO 🤕
LC @vivelafantasia

Iniciamos la historia justo donde acaba el anterior libro: Mare está apresada por Maven quien la trata y la muestra al mundo como su mascota ya que con la roca silente y los guardianes von el mismo poder la tiene totalmente a su merced. Sin embargo, tanto la Guardia como Cal harán lo imposible por intentar rescatarla

Si Mare en los anteriores libros podía resultar cansina imaginaros lo que es en este que vaga cual alma en pena repitiendo una y otra vez lo mismo

Trama LENTA, muy lenta. Hay 500 páginas en las que NO PASA NADA

Por primera vez en esta saga nos encontramos con más narradores aparte de Mare. Creo que ha sido un intento de agilizar la historia que nos contaban, pero no guardo la sensación de que se haya conseguido.

Eso sí, tenemos el punto de vista de la despiadada Plateada Evangeline que desearía fuera la que nos contará todo a partir de ahora. Un personaje mucho más complejo e interesante que Mare

Tengo que decir también que Maven tiene todas las trazas para ser un gran villano, uno de estos que recuerdas libro tras libro y en cambio me parece totalmente desaprovechado por la autora cumpliendo solo una función de antagonista malvado

El final nos presenta a los diferentes bandos (que cada vez hay más) dispuestos para hacerse con el control de Norta en el siguiente libro
Citas y frases (54) Ver más Añadir cita
unlapiz_unlapiz_05 June 2020
Está aterrado.
Esto me hace feliz durante un segundo. Y entonces recuerdo: los monstruos son más peligrosos cuando están asustados.
unlapiz_unlapiz_08 June 2020
-Sé que es sólo un sueño, Mare. La ventana que teníamos, por pequeña que fuera, ya desapareció.
-Fue culpa tuya.
-Sí - y repite más bajo, admitiéndolo - , sí.
unlapiz_unlapiz_08 June 2020
-Conocedora de lo que sabes ahora... ¿volverías? ¿Elegirías esa misma viva, el alistamiento, tu pueblo fangoso, tu familia, el muchacho del río?
unlapiz_unlapiz_07 June 2020
La oigo susurar -: Cuando entras, imploras salir; cuando sales, ruegas no regresar jamás.
Aunque nadie me escucha, yo también suplico.
unlapiz_unlapiz_07 June 2020
Está herido, su cuerpo es un desastre y su mente una ruina, tiene el porte de un rey.