ISBN : 8420435619
Editorial: Alfaguara (23/05/2019)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 19 calificaciones)
Su mujer lo ha abandonado. La demencia de su madre no hace más que avanzar. Acaba de descubrir que su hija no es su hija biológica. Visto que solo su particular habilidad para las reparaciones y las chapuzas domésticas sigue teniendo algo de sentido, Jónas decide agarrar su caja de herramientas y hacer un viaje solo de ida a un país extraño y devastado por la guerra para desaparecer y darle un fin definitivo a esta triste existencia. Pero los desperfectos en el Hote... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 27 June 2019
Aunque no sea algo más que anecdótico, es la segunda novela que leo ambientada en Islandia y la primera contemporánea. El protagonista es un hombre que parece que lleva una vida anodina, sencilla y triste, porque está solo, porque su mujer le dejó, porque su madre está enferma, porque su hija no es su hija, porque se siente inútil, porque no le queda nada; y se queja de no sentir.

Comenzamos con un instante (prólogo: 31 de mayo) intenso: dos personas, a solas, en una habitación, desnudas, tensión, sentimientos... y sin saber mucho más allá de que él es el narrador, nos adentramos en esta especie de crónica que arranca desde el 1 de mayo, es decir, unos días anteriores a ese momento. Jónas, nuestro protagonista, va confesando sus pensamientos y sus decisiones para afrontar su situación. Esos pensamientos, llenos de esa ironía que solo la verdad puede tener, te dan algo de pena porque intuyes que el que te los ofrece sufre. Y con esa "intuición", que no es tal sino más bien una certeza, acompañas a Jónas en su camino.

Sin querer hablar mucho más del argumento que ya nos ofrece la editorial, y partiendo de que él está en un momento complicado de su vida, en el que se siente muy, muy solo, nos encontramos con que, bajo su criterio, lo mejor será no continuar. Dentro de su cobardía va tomando una serie de decisiones que él cree lógicas y que de alguna manera le llevan a enfrentarse a su propia soledad y a ir conociendo un conjunto de singulares, y magníficos, personajes que le acompañarán y que le ayudarán. Todo con un tono simpático y muy agradable de leer.

(¿Será otra novela feel-good? ¿Podríamos indicar que es de formación porque él hace un viaje que le cambia?)

Ha resultado todo un descubrimiento literario, con esta historia llena de pequeños personajes simpáticos, tiernos, con su verdad, cruda y dramática, y unidos por una narración que no transmite tristeza sino más bien alegría. Esa sonrisa triste que te levanta, o que al menos ha obtenido de mí, es todo un bálsamo para ver las cosas en perspectiva. Recuerdo que yo quería saber hacia dónde me llevaba la historia e iba leyendo y leyendo, encontrándome cada vez más cómoda con él, con Jónas, y con todo lo que va descubriendo.

Es un texto en el que los diálogos son muy importantes; a medida que vas leyendo eres más consciente de que, a pesar de que son diálogos, están escritos casi en un único sentido, es decir, el protagonista tiene una manera curiosa de mostrar sin hablar, y consigue sacar del personaje con el que está debatiendo información gracias a sus silencios. Somos lectores y oyentes, en cierta manera.

Ya os he dicho antes que es muy rápido de leer, es muy dinámico, no llega a tener 200 páginas; es como una novela corta. Leí en una opinión de un lector, creo que era un periodista, que te daba pena que llegara el final de esta historia, dejar ir a estos personajes; cuando la estás leyendo lo entiendes y lo compartes. Jonás es un personaje tan sencillamente especial que está lleno de detalles maravillosos aunque tristes a veces. Incluso os diré que me he sorprendido a mí misma riéndome en algunos momentos o sonriendo en voz alta. Cuenta las cosas así como espolvoreadas, sutilmente, y bonitas.

Tú te imaginas a Jonás enseguida torpe, inteligente aunque no de manera extrema, callado, muy callado, todo él hacia dentro; también es verdad que le estás escuchando pensar y todos los comentarios que le haría a la persona con la que está pero que no hace. Destaca su necesidad de arreglar cosas, es el papel en el que él se encuentra a gusto, se siente persona, porque es parte de lo que le define y que marca su camino.

Quizá tendría que haber contado la cantidad de veces que guarda silencio, calla, espera, es como muy paciente; tú sabes que tiene una depresión a la que no ve salida pero con la sencillez de las pequeñas cosas de alrededor, tras una situación complicada, él reflexiona. No te cuenta sus reflexiones pero eres testigo de cómo cambian sus pensamientos, y te alegras a la vez que te enternece y conmueve. Esto define la lectura: tierna, conmovedora, simpática, sencilla.
Es increíble cómo el autor consigue con pocas palabras transmitir tanto. Es todo lo que significan, todo lo que implican; tanto lo que dice como lo que no dice. Me ha gustado ese camino que lleva la novela y cómo va construyéndose el entorno; cómo nos va colocando en el mundo en el que se encuentra Jónas con pocos detalles (no es un texto muy descriptivo), con una narración nada compleja, sino sencilla, limpia, y con esa sensación de cada palabras está escogida con sentido, lo que le aporta más valor a la lectura.

Aunque el texto no es poético, a mí, esas pequeñas conversaciones, esos momentos, que son como instantes que nos va contando a través de capítulos muy cortos, casi párrafos, esos encabezados con una frase que tiene relación con lo que viene pero en cierta manera filosófica, me parece que consigue una narración muy luminosa; es como aportar algo bueno a algo perdido.

El libro entero es como un encuentro y eso es muy positivo. Tengo curiosidad por saber si el resto de los libros escritos por esta autora están construidos igual. Una novela corta, maravillosa, humana, cruda por su fondo que no por su forma, es un texto muy recomendable, pero más recomendable es conocer a los habitantes de ese Hotel Silencio.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
PlanetaSingular
 03 June 2019
Este libro es la propuesta de mayo de Bookish, una caja literaria de suscripción mensual a quien tengo que dar las gracias una vez más por descubrirme un libro que, aún días después de haberlo terminado, sigue resonando en mi cabeza. Antes de su lectura decidí indagar en algunas reseñas que otros lectores habían publicado, y muchas personas coincidían en que no era muy realista viajar con un equipaje tan mínimo y una caja de herramientas. Ahora, después de haberme empapado con su lectura, puedo decir que creo que eso es quedarse en la superficie del libro, y a mi parecer es un error, porque este libro va mucho más allá. Es una historia llena de metáforas y alegorías, por lo que considero que es necesario hacer un análisis más profundo.

Jónas es un hombre de cuarenta y nueve años, que tras sufrir varios desengaños en la vida toma la decisión de suicidarse. Para ello, decide emprender un viaje a un país devastado por la guerra con el único equipaje de una caja de herramientas. Todo esto sucede mientras Jónas lee pasajes de los diarios que escribió siendo un adolescente, y cuyo contenido le ayuda a reflexionar sobre las decisiones que tomó siendo joven.
Una de las cosas que más me llamó la atención de este libro es que la autora se recrea en la descripción de momentos y sucesos de la vida cotidiana del protagonista, de su día a día, y lo hace con tal maestría que es imposible que resulte aburrido. Esto es lo que se conoce como Costumbrismo Literario, un movimiento que surgió en el siglo XIX y que tiene como característica la manifestación de actos cotidianos. Otra cosa que también me gustaría destacar es que en ningún momento se nombra el país al que viaja Jónas, y es que tal y como yo lo he entendido, no se trata de un lugar físico en sí, sino que más bien haría referencia al mundo interior del protagonista. Digamos que sería un viaje hacia el estado psicológico en el que se encuentra Jónas, que está devastado y asolado al igual que el país en guerra. de esta manera, la caja de herramientas simbolizaría su parte más racional y lo único a lo que puede sostenerse, para no perderse por completo. Aunque es una lectura corta (177 páginas), se hace necesario parar cada poco tiempo para reflexionar sobre lo que se está leyendo. Es imprescindible leer entre líneas.

El nombre de cada capítulo hace referencia a poemas, escritos y canciones de diferentes autores, lo que lo convierte en un libro muy original. La única pega que puedo ponerle es que hasta la última página no se sabe a quién hace referencia el nombre de cada capítulo. Hubiese sido más acertado poner esta información en el pie de página para que fuese más fácil detectarla, porque creo que puede generar confusión y es fácil acreditar a la autora frases que no son suyas.

En cuanto a los personajes, creo que es muy fácil empatizar con ellos, sobretodo con Jónas, pues en mayor o menor medida todos nos hemos sentido perdidos alguna vez. Recomiendo no perder de vista al vecino del protagonista, Svanur, pues sus diálogos, o más bien monólogos, con Jónas son fundamentales.

Reconozco que quizás no sea un libro para todos los gustos, pero si buscas una lectura con la que reflexionar y emocionarte, esta es una gran propuesta. Sin duda es un libro que te llega al alma, de esos que perduran días, semanas y meses en tu cabeza.
Enlace: https://www.planetasingular...
Janire
 26 January 2020
En esta historia tenemos a Jónas que, tras recibir una noticia difícil de asimilar, siente que su vida se tambalea y no quiere seguir adelante con ella. Para llevar a cabo el suicidio, decide irse a un país apartado que acaba de salir de una guerra para evitar el sufrimiento a sus seres queridos.

Jónas recalará en un hotel llamado Hotel Silencio y en este viaje conocerá personas entrañables que le ayudarán a ver lo mejor y lo peor del ser humano.

Su alojamiento en este hotel le hará plantearse muchas cosas, y es que esta novela trata el sentido de la vida, la búsqueda de nosotros mismos y la fuerza necesaria para afrontar los problemas, todo ello mientras acompañamos a un deprimido protagonista en su día a día.

Los pensamientos negativos de Jónas se verán aliviados en numerosos momentos por pinceladas de humor que hacen más llevadera la lectura y quitan hierro al asunto, convirtiendo la historia en algo muy entrañable y agradable para el lector.

Leer esta novela de apenas 177 páginas es una delicia, está narrada de una manera muy poética y bonita. Cada escena es una pequeña obra de arte y los títulos de los capítulos son una joya que hacen al lector querer seguir leyendo.

Sin duda os recomiendo esta novela, seguro que no os deja indiferente.
MabelMF
 18 November 2019
Hotel Silencio llegó a mis manos a través de Bookish, una suscripción mensual de cajas literarias. Gracias a ellos he podido descubrir a Audur Ava Ólafsdóttir, una autora desconocida por completo para mí.
El protagonista es Jónas, un hombre cercano a la cincuentena cuya vida se ha desmoronado de golpe. Desorientado y sin ver muchas salidas decide suicidarse. Para evitar a su hija el desagradable momento de encontrar su cadáver, toma la decisión de irse de viaje lo más lejos posible llevándose, como único equipaje, unos diarios de su adolescencia, que encuentra en el trastero y que le da vergüenza tirar en su ciudad porque llevan su nombre, y su caja de herramientas. Ser un manitas, es lo único que se le da bien en la vida.
El final de su viaje es un país devastado por la guerra. Allí se aloja en el Hotel Silencio y poco a poco va conociendo a las personas que regentan el hotel, a los otros clientes, a los comerciantes de los alrededores, a los vecinos cercanos… y va escuchando sus historias y vivencias, mientras va realizando chapuzas para ayudarles a reconstruir la zona.
Podemos conocer el pasado de Jónas gracias a sus diarios y su presente por la narración al inicio de la novela y a la relación con los personajes que vamos conociendo a lo largo del libro.
Todos los personajes “secundarios” son secundarios. Nos cuentan una parte de su historia, sus vivencias y poco más. Lo importante en la novela es Jónas.
Es una novela corta (175 páginas) y fácil de leer. Es de esos libros que lees de una sentada.
La autora nos empuja a reflexionar sobre la vida y la muerte. Con Jónas descubrimos que la importancia que damos a los problemas depende de lo que nos haya tocado vivir.
En general me ha resultado amena y fácil de leer, con un final bastante inesperado.
RepellentBoy
 15 September 2020
Ternura, esperanza y ligeros toques irónicos de humor. Así describiría este libro. Aunque no se me ocurriría catalogarlo como comedia negra, que es la manera en la que lo publicitan. Pero bueno, esas son impresiones personales.

La historia nos va a presentar a Jonás, un hombre que acaba de divorciarse, y esto, después de años deprimido, termina de trastocar su mundo y solo verá una solución: el suicidio. Para no molestar a las personas que le rodean, tratará de buscar la mejor manera de hacerlo, y decidirá irse de viaje a un país devastado por la guerra. Se alojará en uno de los pocos edificios que se mantienen en pie, el curioso Hotel Silencio. Allí conocerá a diferentes personas, que lo harán sentirse útil, cosa que lo hará replantearse su vida y sus razones para ser infeliz.

Me ha parecido un libro tremendamente tierno y dulce. Y sobre todo, esperanzador. Disfruto mucho de los libros que nos presentan una situación desolada y realista de la vida, pero no se empeñan en revolcarse en la miseria, sino que, optan por buscarle un enfoque esperanzador. "Después de la tormenta, siempre viene la calma". Pues eso.

Me ha gustado mucho también la forma de narrar de la autora. Sencilla, bonita y profunda. No me cansaré de decir que adoro ese tipo de historia cuya forma de ser contada es sencilla, pero guarda una profundidad enorme. No será lo último que lea de esta autora de nombre impronunciable jajaja.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21203 December 2022
Es más fácil expresar el dolor en forma de cifras que de nostalgia.
Mamen212Mamen21229 November 2022
El que sabe y no actúa, ese es el culpable.
LEMBLEMB12 June 2019
¿Me echará el mundo de menos? No. ¿Será el mundo más pobre sin mí? No. ¿Se las arreglará el mundo mi ausencia? Sí. ¿Es hoy el mundo un lugar mejor que antes de mi llegada? No. ¿Qué he hecho yo para mejorarlo? Nada.
herbookssherbookss09 December 2022
En algunos sitios, las cicatrices imprimen respeto y la persona que luce una cicatriz grande y portentosa es una persona que ha sostenido la mirada de un animal salvaje, que se ha enfrentado a sus miedos y ha sobrevivido.
LEMBLEMB14 June 2019
-Ya no puedo leer libros -lo oigo decir-. De pequeño leía mucho pero con la guerra dejé de hacerlo.
Titubea de nuevo.
-Basta una frase para hacer volar un pueblo por los aires. Dos frases para aniquilar el mundo.
otros libros clasificados: suicidioVer más