ISBN : 8420435619
Editorial: Alfaguara (23/05/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Su mujer lo ha abandonado. La demencia de su madre no hace más que avanzar. Acaba de descubrir que su hija no es su hija biológica. Visto que solo su particular habilidad para las reparaciones y las chapuzas domésticas sigue teniendo algo de sentido, Jónas decide agarrar su caja de herramientas y hacer un viaje solo de ida a un país extraño y devastado por la guerra para desaparecer y darle un fin definitivo a esta triste existencia. Pero los desperfectos en el Hote... >Voir plus

PlanetaSingular
 03 junio 2019
Este libro es la propuesta de mayo de Bookish, una caja literaria de suscripción mensual a quien tengo que dar las gracias una vez más por descubrirme un libro que, aún días después de haberlo terminado, sigue resonando en mi cabeza. Antes de su lectura decidí indagar en algunas reseñas que otros lectores habían publicado, y muchas personas coincidían en que no era muy realista viajar con un equipaje tan mínimo y una caja de herramientas. Ahora, después de haberme empapado con su lectura, puedo decir que creo que eso es quedarse en la superficie del libro, y a mi parecer es un error, porque este libro va mucho más allá. Es una historia llena de metáforas y alegorías, por lo que considero que es necesario hacer un análisis más profundo.
Jónas es un hombre de cuarenta y nueve años, que tras sufrir varios desengaños en la vida toma la decisión de suicidarse. Para ello, decide emprender un viaje a un país devastado por la guerra con el único equipaje de una caja de herramientas. Todo esto sucede mientras Jónas lee pasajes de los diarios que escribió siendo un adolescente, y cuyo contenido le ayuda a reflexionar sobre las decisiones que tomó siendo joven.
Una de las cosas que más me llamó la atención de este libro es que la autora se recrea en la descripción de momentos y sucesos de la vida cotidiana del protagonista, de su día a día, y lo hace con tal maestría que es imposible que resulte aburrido. Esto es lo que se conoce como Costumbrismo Literario, un movimiento que surgió en el siglo XIX y que tiene como característica la manifestación de actos cotidianos. Otra cosa que también me gustaría destacar es que en ningún momento se nombra el país al que viaja Jónas, y es que tal y como yo lo he entendido, no se trata de un lugar físico en sí, sino que más bien haría referencia al mundo interior del protagonista. Digamos que sería un viaje hacia el estado psicológico en el que se encuentra Jónas, que está devastado y asolado al igual que el país en guerra. de esta manera, la caja de herramientas simbolizaría su parte más racional y lo único a lo que puede sostenerse, para no perderse por completo. Aunque es una lectura corta (177 páginas), se hace necesario parar cada poco tiempo para reflexionar sobre lo que se está leyendo. Es imprescindible leer entre líneas.
El nombre de cada capítulo hace referencia a poemas, escritos y canciones de diferentes autores, lo que lo convierte en un libro muy original. La única pega que puedo ponerle es que hasta la última página no se sabe a quién hace referencia el nombre de cada capítulo. Hubiese sido más acertado poner esta información en el pie de página para que fuese más fácil detectarla, porque creo que puede generar confusión y es fácil acreditar a la autora frases que no son suyas.
En cuanto a los personajes, creo que es muy fácil empatizar con ellos, sobretodo con Jónas, pues en mayor o menor medida todos nos hemos sentido perdidos alguna vez. Recomiendo no perder de vista al vecino del protagonista, Svanur, pues sus diálogos, o más bien monólogos, con Jónas son fundamentales.
Reconozco que quizás no sea un libro para todos los gustos, pero si buscas una lectura con la que reflexionar y emocionarte, esta es una gran propuesta. Sin duda es un libro que te llega al alma, de esos que perduran días, semanas y meses en tu cabeza.
Enlace: https://www.planetasingular...
Pippi
 11 junio 2019
Jonás toma la decisión de suicidarse tras recibir un duro golpe en la vida. Sin más equipaje que su caja de herramientas emprende un viaje solo de ida a un país devastado por la guerra. Decide alojarse en el Hotel Silencio, un lugar en el que comienzan a requerir sus habilidades para las reparaciones y las chapuzas domésticas, lo que hace que su plan de suicidio se aplace una y otra vez.
La novela podría dividirse en dos partes, la primera, cuando Jonás toma la decisión de acabar con su vida y cómo planea hacerlo, y la segunda, su viaje a un país remoto devastado por la guerra y su día a día alojado en el Hotel Silencio. La primera parte se me hizo un poco más lenta que la segunda que me resultó más amena, pero en general, me enganchó desde el principio y me lo leí del tirón.
Hotel Silencio es una novela breve que me ha gustado mucho, sobre todo, la forma en la que la autora trata un tema tan complicado como el suicidio. Sin tendencia al drama y de forma natural nos cuenta cómo el protagonista decide tomar esta decisión y cómo planea llevarlo a cabo. Me encanta el humor negro y el toque metafórico que hay a lo largo de todo el libro.
Es una novela sencilla pero intensa en la que hace una gran invitación al lector a reflexionar sobre la vida y la muerte. Está narrada de manera intimista y absorbente y el final es totalmente inesperado. En general, me ha sorprendido gratamente.

Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
Lengua
 21 mayo 2019
Este fin de semana, he recibido por primera vez la lectura a través de una suscripción literaria mensual, llamada "Bookish". No sólo me ha llegado este libro, sino también una ilustración de José David Morales, una bolsita de té biológico y un mapa de la experiencia. Me parece una buena idea para regalar a aquellos familiares o amigos lectores. En mi caso, sigo prefiriendo comprar el libro sabiendo qué me llevo a casa. No me gustan las sorpresas y las lecturas no deben ser obligadas, hay que darle algún capricho al cuerpo. Vosotras, ¿habéis estado apuntadas a alguna suscripción literaria?
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
LEMBLEMB14 junio 2019
-Ya no puedo leer libros -lo oigo decir-. De pequeño leía mucho pero con la guerra dejé de hacerlo.
Titubea de nuevo.
-Basta una frase para hacer volar un pueblo por los aires. Dos frases para aniquilar el mundo.
LEMBLEMB14 junio 2019
-¿Nos recuperaremos alguna vez del hecho de haber nacido? -me preguntó un día Svanur-. Si nos preguntaran antes nuestra opinión- añadío-, quizás preferiríamos no nacer.
LEMBLEMB14 junio 2019
-¿Llevas mucho tiempo solo?
- Seis meses
Si me hubiera preguntado cuánto tiempo llevo sintiéndome solo, habría respondido ocho años y cinco meses.
LEMBLEMB12 junio 2019
¿Me echará el mundo de menos? No. ¿Será el mundo más pobre sin mí? No. ¿Se las arreglará el mundo mi ausencia? Sí. ¿Es hoy el mundo un lugar mejor que antes de mi llegada? No. ¿Qué he hecho yo para mejorarlo? Nada.
LEMBLEMB13 junio 2019
—A mí me hubiera gustado estudiar Historia —dice levantando la cabeza—. Es decir, si hubiera podido ir a la universidad. Más tarde, cuándo descubrí que solo la escriben los vencedores en su propio beneficio, se me quitaron las ganas.

Otros libros de Auður Ava Ólafsdóttir (1)Ver más

¿A qué país latinoamericano pertenece el autor?

Ángeles Mastretta (9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de...

Colombia
México
Guatemala
Ecuador

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro