Editorial: Ediciones Urano (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

papalector
 18 November 2020
Hay preocupaciones que vienen de la mano al rol de padre o madre, una de ellas es la protección de nuestro hijos e hijas, vigilamos y procuramos su seguridad en todo momento, y uno de los peligros a los que sabemos que están expuestos es al abuso físico y sexual, y es precisamente este el tema que toca Ati y su caja de besos.

Este es un libro en el que las autoras consiguen de buena forma plantear un problema al que se enfrentan los niños y niñas en su trato cotidiano con adultos, incluso con los propios familiares, y se trata del contacto físico al que sometemos a los niños y niñas, la mayoría de las veces sin detenernos a analizar si se siente a gusto con lo que muchas veces creemos son solamente muestras de afecto hacia los pequeños.

Este libro busca crear conciencia en los pequeños y las pequeñas sobre el hecho de que si un contacto físico, venga de quien venga, no los hace sentir cómodos están en todo su derecho a levantar la voz y pedir que se detenga, que nadie puede ni debe violar su espacio personal ni acercarse a ellos y ellas de formas que los molesten por mas inofensiva que parezca la caricia y la muestra de afecto.

En la historia son las tías de Ati, familiares muy cercanos a él, quienes incomodan al pequeño dragón con sus muestras de afecto "inofensivas", y me gustó mucho el hecho de que por medio de cada una de las tías las autoras retratan le muestran a los niños y niñas las 3 estrategias más comunes que utilizan las personas que abusan de los pequeños, el chantaje, el intercambio de algo material a cambio de carisias y finalmente la amenaza, consiguiendo con esto poner a los niños en alerta y que puedan identificar cuando alguien esté intentando usar alguna de estas estrategias con ellos.

Por otro lado, si bien se pretende aun que los niños y niñas sean educados y tratar con respeto a las demás personas y regalen un saludo cuando se es necesario, no se les puede forzar a mas, debemos respetarlos y respetarlas, y para eso en el libro las autoras por medio de la abuela de Ati comparten una estrategia que a mí en lo particular me sorprendió de buena manera, para que los niños puedan saludar de forma educada sin tener que pasar el plano físico y así poder evitar saludos o caricias incomodos.

Por lo que este libro me parece muy útil para nosotros como padres y madres que buscamos plantear este tema delicado y muchas veces tan difícil de abordar con los niños y poder de esta forma tan digerida y sencilla poner en alerta a nuestros pequeños y pequeñas, ayudándolos a que desarrollen habilidades que les permitan mejorar su comunicación o en determinado momento pedir auxilio pudiendo identificar situaciones donde su integridad física pudiera estar en riesgo.

Además, le edición es preciosa, en pasta dura y con ilustraciones llamativas con colores vivos y un estilo acuarela que abonan a captar la atención de los niños y niñas, y por último el precio, realmente cómodo y se trata de un libro muy accesible ya que está disponible en las principales librerías.
Enlace: http://www.papalector.com/20..

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory