Crítica de Resi

Resi
19 March 2020
Hacía ya muchos años que no leía una novela de Paul Auster, en el pasado leí varias y me gustaron, luego me cansé y no volví a él hasta el otro día que buscaba un audiolibro que me resultara interesante para mis trayectos en coche o para ir a caminar y me vino muy bien la vuelta, de hecho ya tengo otro a medias: Fantasma.

Pero vamos al libro que nos ocupa, empezamos Un hombre en la oscuridad conociendo a August Brill, un crítico actualmente jubilado que vive con su hija y su nieta. Brill está recuperándose de un accidente y para pasar el tiempo inventa historias, que no escribe, solo deja que ocurran en su cabeza. Y es en la historia que inventa que entramos en la ucronía, ahí conocemos a Owen Brick un mago que de golpe se encuentra metido en un hoyo.
Al cabo de poco aparece un sargento que le ayuda a salir de ahí y le explica la misión que le han encomendado: Estados Unidos está inmersa en una guerra civil y debe asesinar a la persona que ha causado esta guerra: August Brill.
Si Brick no mata a Brill, los soldados le matarán a él y tendrá que ir otra persona a hacer ese trabajo.
Una historia curiosa, ¿verdad? Las dos transcurren de forma paralela y aunque parezca complejo de entender, lo es más de explicar que de leer.
Sorprende un poco que la historia que está dentro de la otra se pueda considerar ciencia-ficción pero la otra en cambio sea simplemente ficción.

Al empezar conocemos más a Brick que no al propio Brill, que es el narrador-inventor, solo conoceremos al inventor a medida que avanzamos en la lectura del libro y aunque al inicio parece que no tenga nada que ofrecer, nos deja algunas situaciones concretas para que veamos su personalidad y que le ha llevado a la situación en la que está, también a su hija y a su nieta. Es una forma de contar sobre él bastante indirecta y sutil, agradable de leer y más cuando vemos que la vida imaginada de Brick transcurre de forma muy parecida a la del propio Brill.
Auster juega a lo largo de la novela con la idea de los múltiples universos que engloban a múltiples mundos, en alguno de ellos puede que América sufra esa guerra civil y que el culpable de todo sea Brill o incluso el propio Brick.

El libro está bien escrito, no diría que es sencillo de leer pero tampoco muy complejo, vaya que no debería asustar a ningún tipo de lector. No es una lectura del todo rápida pero sí original e introspectiva.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..