Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
ISBN : 8432209791
Editorial: Booket (01/06/2012)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 27 calificaciones)
Míster Bones, el perro protagonista de esta sorprendente novela de Paul Auster, es el compañero y confidente de Willy G. Christmas, un poeta vagabundo de Brooklyn. Willy presiente que su muerte está cercana, y antes de partir a ese otro mundo al que él llama Tumbuctú, quiere encontrar un nuevo hogar para su fiel amigo. Así, como si de Don Quijote y Sancho Panza se tratara, emprenden un viaje a Baltimore en busca de la profesora de literatura de Willy, a quien éste p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
HumildeLector
 08 November 2020
Cuando publiqué mi post sobre mejores novelas sobre perros no dudé en incluir tombuctú (1999), de Paul Auster, un relato diferente con un planteamiento muy original.

El gran protagonista de la novela no es un ser humano, sino un perro llamado Mr. Bones, fiel compañero del vagabundo Willy G. Christmas (seudónimo de William Gurevitch), un tipo trastornado pero igualmente enternecedor.

Christmas está gravemente enfermo y que le queda poco de vida, algo que Mr. Bones también percibe. En un último esfuerzo, tratará de encontrar un hogar para su pobre perrito, que está a punto de quedarse huérfano.

Willy es un enfermo mental y un marginado social. Un escritor frustrado que vive en la calle, sin amigos, sin futuro. Un auténtico desastre. Pero al mismo tiempo es un tipo con destellos de lucidez y cargado de buenas intenciones.

“Eso es todo lo que he soñado, Sr. Bones. Hacer del mundo un lugar mejor. Traer un poco de belleza a los rincones monótonos del alma. Puedes hacerlo con una tostadora, puedes hacerlo con un poema, puedes hacerlo tendiendo la mano a un extraño. No importa qué forma tome. Dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontraste. Eso es lo mejor que un hombre puede hacer”.

En sus erráticos monólogos se mezclan humor y filosofía. Ese catecismo demente es un faro en medio de la oscuridad para su fiel compañero, Mr. Bones, que se las tendrá que ver en un mundo hostil donde la vida de un perro callejero no vale nada y donde los humanos son casi siempre una amenaza.

¿Qué hay detrás de la muerte? Willy se lo ha explicado muchas veces a su querido chucho, abrumado por la inminente partida de su compañero humano: un viaje a un lugar llamado tombuctú. Un lugar feliz.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Plebleya
 25 June 2023
¿Qué harías su supieras que tu mascota perruna entiende todo lo que le dices?

🐕 El señor Bones es el narrador de esta historia, un perro que vive una vida llena de aventuras al lado de su amo el señor Willy, un bohemio, escritor y soñador que en ocasiones se creía papá Noel.

🐶 Bones es ese amigo incondicional que todos hemos tenido, aquel que nos defiende, escucha nuestra penas y como él mismo lo dice "la mejor defensa es tener un guardaespaldas de cuatro patas".

🦮 Su amo le enseña nociones básicas de superviviencia al final de sus días, le vende ese paraíso hermoso donde los perros y los humanos pueden hablar y entenderse TOMBUCTÚ, lugar donde llegan los humanos al terminar sus días y donde llegarán algunos perros si se les autorizada su entrada.

🐶 Bones, es un perro que vive historias de amor, dolor y desencanto, descubre que los humanos no son tan agradables, pero que también existen esos personas que son capaces de dar amor de manera desinteresada.

🐕 Este libro me regala el sueño de poder ver que mi perro me entendía cada que le hablaba, me escuchaba y estaba conmigo en esos momentos de dolor.

🐶 Esta narración desde la voz de un perro es magistral y hermosa, conocer a Paul Auster por este libro lleno mi corazón de alegría infinita, pues solo una persona que amana a los animales puede encarnarlo de una manera tan humana.
Margari73
 21 February 2022
tombuctú es una novela corta pero intensa. Auster nos hacer ser testigos, a través de los ojos de un perro, de una sociedad que se está desmoronando. Sin apenas diálogos ni descripciones, sin recreaciones de ningún tipo, el autor nos habla de la soledad, el abandono, la muerte... Toda la obra es un continuo fluir de pensamientos, sentimientos...

El libro empieza contándonos la historia de Willie G. Christmas, un vagabundo un poco loco y un poco cuerdo, con el que llegas a reir y con el que llegas a llorar. Asistiremos a sus últimas horas de vida, acompañado de su fiel perro, Mister Bones. En su locura ha creado un lugar en el que viven los humanos cuando mueren, tombuctú. Es el lugar al que aspira llegar, pero antes de ir, se empeña en realizar un último viaje, para hablar con la maestra que tuvo de niño. Ella fue la única que confió en su habilidad como escritor y por eso quiere dejarle los poemas que ha escrito durante toda su vida. Pero no llega a encontrarla. Sin embargo, lo que sí encontrará será la casa donde vivió Edgar Allan Poe, y frente a ella, sintiéndose como en casa, terminarán sus días. Y ahí comenzará el periplo de Mister Bones. Tendrá que enfrentarse en solitario a la vida pero no está preparado. No sabe cómo hacerlo. Serán varios los amos que tenga, y a través de ellos Auster nos da una visión un tanto cínica de la naturaleza humana. Y una de las cosas que va a aprender Mister Bones en su trato con los humanos es que no puede fiarse de nadie. Nadie es como su verdadero amo Willie.

El gran logro de esta novela es indudablemente Mister Bones, el perro. La novela es narrada desde su perspectiva y resulta bastante curioso vernos a través de los ojos de un perro. Además, Mister Bones es un perro extremadamente inteligente. Comprende el lenguaje, entiende perfectamente a su amo... Sólo le falta hablar, algo que sí hace en sus sueños. Y esta incapacidad para hablar es lo que le hace sentirse tan solo cuando su amo, el único que le comprendía, muere. Además, veremos las dificultades por las que pasa para adaptarse a su nueva vida sin Willie. Y sus reflexiones, sus actos, sus sentimientos son muy humanos. Hasta su aspiración por llegar a tombuctú y reunirse con su amo.

En definitiva, un libro que te invita a reflexionar y a la vez te conmueve. Puede costar un poco leer sus primeras páginas, pero luego llegas a meterte en la historia y ya no puedes parar hasta llegar al final
Enlace: https://mislecturasymascosit..
Resi
 13 May 2020
tombuctú no es una novela larga, algo más de 170 páginas. El narrador es Mr. Bones, un perro bastante diferente a los que estamos acostumbrados pues aunque no pueda hablar, sí que comprende a su amo y lo que le rodea, sus pensamientos son coherentes y obedecen a la lógica.

La novela se divide en dos partes, en la primera el perro nos cuenta su vida con su amo Willy, un poeta vagabundo con el que es feliz. Recorren las calles, van de un sitio a otro y su amo lo comparte todo con el perro, él es su único amigo y se comporta como lo haría con otra persona: le habla, le explica lo que sucede, lo que piensa, adonde van, por qué...

En la segunda parte, el perro va en solitario a la búsqueda de un nuevo amo. Ahí ve como son las cosas con otras personas, con los niños, los adolescentes, las familias y las comodidades que uno puede tener en función de la persona que te acoja. A pesar de todas las novedades, el perro recuerda a su primer amo y la libertad que con él disfrutaba.

No he leído muchos libros del autor pero comparado con los otros, este es diferente. Original en cuanto al narrador se refiere, pero también emotivo y cargado de sentimientos, los pensamientos del perro, su visión de la sociedad y como a pesar del egoísmo y la maldad, él agradece cualquier muestra de cariño, mostrándose fiel a quién se lo dé.

La novela no tiene diálogos, se basa en los monólogos interiores de los protagonistas y aunque pueda parecer algo pesado de leer, realmente no lo es. Recibimos de esta manera descripciones detalladas mezcladas con pensamientos, vivencias y sentimientos, del animal y de quienes le rodean.

Una novela corta que me gustó mucho, el hecho de acompañar al perro en sus aventuras y pensamientos hizo que entendiera sus motivaciones y sus sentimientos, y reconozco el mérito del autor al lograr algo así.

Quizá no sea el mejor libro del autor pues sigo viendo reseñas muy favorables de otros que aún no he leído, pero desde luego me costará olvidar a este can, lo vivido con él y el final semiabierto del libro. Seguro que en un futuro no muy lejano algo más leeré del autor y podré comparar como cambia su estilo de uno a otro e incluso, la temática.

No puedo más que recomendar el libro, desde luego a mi me ha convencido y creo que puede gustar a cualquier lector, tanto para aquellos que aman a los animales como para los que no.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Natvegantoread
 08 February 2024
Todo el libro está narrado desde el punto de vista de un perro, Mr. Bones, un perro sin raza aparente pero con la capacidad de comprender el lenguaje humano. El perro nos narra su vida con su primer dueño, Willy, un sin techo, intento de poeta y discípulo de Santa Claus, con el que compartirá grandes aventuras los primeros años de su vida. Willy y Mr Bones saben que éste va a morir de forma prematura, así que se embarcan en su última aventura en Baltimore con el objetivo de encontrarle un hogar a su más fiel amigo.

Finalmente Willy muere y Mr. Bones tiene que enfrentarse a su nueva vida solo, en busca de una familia, ya que él es un perro acostumbrado a la compañía humana. Auster nos narra una triste, cruda, simple y a veces tierna, historia de la conexión entre perros y humanos.

tombuctú hace referencia al nombre con el que Willy denomina el lugar donde van los hombres tras la muerte, y aunque en un principio parece que es sólo apto para seres humanos, finalmente parece que algunos perros que se lo merecen son capaces de entrar en tombuctú junto a sus dueños.

Como mamá perruna no puedo dejar de recomendar leer este libro, aunque aviso que el final es duro 😢
HumildeLectorHumildeLector17 November 2020
Eso es todo lo que he soñado, Sr. Bones. Hacer del mundo un lugar mejor. Traer un poco de belleza a los rincones monótonos del alma. Puedes hacerlo con una tostadora, puedes hacerlo con un poema, puedes hacerlo tendiendo la mano a un extraño. No importa qué forma tome. Dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontraste. Eso es lo mejor que un hombre puede hacer.