Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
24 January 2022
¿Somos realmente quiénes queremos ser? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez? Realmente somos la versión de nosotros mismos que deseamos ser, o hemos aceptado el cruel designio del destino y simplemente existimos por el mero hecho de existir. Esto y más (mucho más) es lo que encontraremos en “La trilogía de Nueva York”. Tres historias que indagan en la identidad del ser humano, en la lucha interna con nuestros demonios y en lo absurda que puede llegar a ser la existencia en sí misma.

La primera historia, “Ciudad de cristal”, ha sido la que más me ha gustado. Un relato que aborda la búsqueda de la identidad, con una trama detectivesca como hilo conductor, y que nos muestra lo peligroso que puede llegar a ser obsesionarnos con dicha búsqueda.
El segundo relato, “Fantasmas”, también me ha gustado mucho. Algo más extraño que el primero, ahonda en la lucha interna con nuestros demonios o fantasmas, valga la redundancia, y en como esa lucha puede condicionar nuestra vida.
La habitación cerrada” es la tercera historia y aquí el autor sigue la temática de la identidad, pero abordada desde otro punto de vista, de una manera muy original a la par que peculiar. Si bien es el relato más lineal de todos, me ha parecido que es el más simbólico y metafórico.

Sin duda son relatos muy introspectivos y creo que cada persona debe leerlos y adentrarse en ellos sin saber mucho de qué tratan e interpretar cada historia desde su punto de vista.
Ha sido mi primer acercamiento a la obra del autor y ya os aseguro que no será el último. Ha sido un gran descubrimiento y presiento que Paul Auster será un autor que me gustará mucho y del que disfrutaré sus libros.