Maribel De Juan Guyatt (Traductor)
ISBN : 8432220671
Editorial: Booket (08/10/2013)

El señor Blanco contrata a Azul (quien había trabajado con Castaño) para que siga a Negro a todas horas. Como buen detective, Azul cumple con discreción con su cometido. Pero el cometido dura años.Y las dudas acaban acechándolo: ¿Quién es Blanco y por qué quiere que siga a Negro? ¿A qué se dedica Negro? ¿Quién persigue a quién?...

Shorby
 03 marzo 2019
Segunda parte de la Trilogía de Nueva York.
En esta ocasión, volvemos a pasear por la ciudad de los rascacielos y conocemos al señor Blanco. Éste contrata a Azul, un detective cuya misión es seguir día y noche a un hombre: Negro.
Bien, debo decir que según empecé a leerlo, no pude evitar que viniese a mi mente una de mis pelis favoritas: Reservoir Dogs. Y sonreí (esto no tiene nada que ver con la novela, pero tenéis que ver este peliculón de Tarantino).
Bien, es entonces cuando entre confusiones, enigmas e investigaciones variopintas, nuestro detective descubre que Blanco no es lo que parece en un inicio.
El caso parece sencillo, realmente lo es, sin embargo se alarga mucho más de lo que Azul pensaba. Años observando a Negro para sacar en claro que aparte de escritor, no pasa mucho más, pues lleva una vida relativamente sencilla y sin mucho movimiento.
Pues va a más. Concretamente a un final inesperado… y que a mí me dejó con cara de “¿perdona?”.
Un relato muy ameno, con el estilo característico del actor, pero que al final, tras tanto laberinto detectivesco y demás, se queda en algo más bien plano. O yo no lo entendí, que también puede ser.
En general me ha gustado, me ha entretenido, pero no es de los que recomendaría para empezar a leer a este hombre; aún con ello, me ha parecido algo flojete, sin dejar de ser un planteamiento original.
Resi
 02 abril 2020
Hace poco os dejé ya la reseña de un libro de Paul AusterUn hombre en la oscuridad. Hacía años y años que no leía nada de Auster pero me gustó el reencuentro, tanto que he seguido con este otro y no descarto más en el futuro porque tengo varios suyos en mis pendientes.
Fantasmas es la segunda parte de la trilogía de Nueva York, la precede Ciudad de cristal y le siguen La habitación cerrada y sí, habéis acertado, en mi modo crazy locura, me lancé a leer este y al terminarlo me di cuenta de que era el segundo, pero ya poco podía hacer. de todas maneras los tres son independientes y no creo que tenga mucha importancia el orden en el que lo hagamos pues
En Fantasma no encontramos nombres, los personajes son colores: Azul, Castaño, Negro, Blanco... y aunque al inicio parece algo complicado luego lo leemos sin problemas, quizá hasta es más cómodo sin nombres.
Os explico un poco de que va todo: Conocemos a Azul, es un investigador privado contratado por Blanco para vigilar a Negro, y ya, la trama gira alrededor de esta premisa.
Y todo ocurre en Nueva York pero creo que podría pasar en cualquier otro lugar del mundo.
Azul no sabe por qué debe vigilar a ese hombre y entonces elabora multitud de hipótesis y nosotros con él, proponemos y descartamos y a medida que la vigilancia sigue, descartamos y pocas proponemos.
Creo que Paul Auster es un gran narrador y en relatos largos como este se nota, lo llamo relato largo porque son unas 120 páginas y además es que se lee muy rápidamente.
Pero es una historia sin casi detalles pero con mucha parte introspectiva, a medida que pasan los días Azul va equiparándose con Negro y parece que uno vive porque el otro está ahí, incluso las palabras pueden perder su significado y adquirir otros cuando estas deben llenar los informes del detective, acostumbrado a las tareas de seguimiento pero no cuando la otra persona casi no hace nada.
A medida que leemos se da una confusión de personajes, el detective que observa a un escritor se convierte en escritor y parece ser observado por aquel que escribía o podría ser que el que escribe lo haga sobre aquel que le controla.
Encontramos muchas referencias literarias, curiosidades incluso sobre autores y su obra, y la acción se sitúa en 1947.
No es mala manera de empezar con este autor, aunque quizá lo suyo es hacerlo con el primer libro de la trilogía. Pero empecéis por el que empecéis, creo que rápidamente veréis que el autor tiene una forma de escribir bastante especial, de esas que os va a gustar mucho o todo lo contrario, pero lo suyo es darle la oportunidad a alguna de sus historias, quién sabe si encontraréis en él a vuestro próximo escritor preferido.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
gusj
 04 junio 2018
Auster en estado puro. Una historia con la ciudad que nunca duerme como escenario y unos personajes que (de alguna manera) recuerdan a los protagonistas de la también conocida (aunque película) Reservoir dogs de Tarantino.
FerrerFerrer05 septiembre 2021
Pero las oportunidades perdidas forman parte de la vida igual que las oportunidades aprovechadas y una historia no puede detenerse en lo que podría haber sido.