Maribel De Juan Guyatt (Traductor)
ISBN : 8432220671
Editorial: Booket (08/10/2013)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
El señor Blanco contrata a Azul (quien había trabajado con Castaño) para que siga a Negro a todas horas. Como buen detective, Azul cumple con discreción con su cometido. Pero el cometido dura años.Y las dudas acaban acechándolo: ¿Quién es Blanco y por qué quiere que siga a Negro? ¿A qué se dedica Negro? ¿Quién persigue a quién?...

rafaperez
 05 September 2022
La segunda entrega de esta "magnífica" trilogía de Nueva York se me ha hecho rotunda y absolutamente más insoportable que la primera.

En un alarde de imaginación sin parangón el autor nombra a sus personajes por colores consiguiendo que un servidor se cague en el arcoíris.

Así nos encontramos al "maravilloso" detective azul, que fue entrenado por castaño, y que reside en un precioso apartamento ubicado en la calle naranja.

Azul es contratado por blanco, para que imvestigue a negro mientras un humilde servidor ruega, desesperadamente, a todos los dioses para que alguien le quite el lápiz al "celebrado" escritor.

Más aburrido que una foca en un orinal y al borde de competir en sonoridad con el ronquido del oso cavernario insisto en la autoflagelación que me supone seguir adelante con tan "brillante' obra.

Resulta que blanco, paga mediante el giro de cheques a azul, por los informes que realiza de negro.

Pero acontece que en las paredes del apartamento de la calle naranja, azul, pupilo de castaño, reflexiona sobre como se le escapa el tiempo, investigando la anodina vida de negro.

Por absurdo que parezca blue se obsesiona y somete a 24 horas de vigilancia a Black, y lo peor es que, sin un ápice de piedad, nos lo cuenta.
Consiguiendo:

Que la foca se ponga a cantar la canción de "una sardina se balanceaba sobre el orinal de una moooosca"

Que el oso cavernario duerma tres inviernos seguidos.

Que castaño abjure de su "aventajado" alumno y tome forma de kiwi maduro.

Que el alcalde de Nueva York, cambie los nombres de sus calles de colores a números.

Que un servidor esté 26 horas al día bizqueando y sacando la lengua de forma incontrolada.

Si la genialidad consiste en convertir el género policíaco en una novela introspectiva prefiero, sinceramente que me encierren en un manicomio, en especial, si Paul Auster es el máximo exponente.

Para mi una novela excesiva donde no ocurre absolutamente nada.

Eso sí, muy colorida.
En parvularia enseñan los colores así.

Genio y figura.

Shorby
 03 March 2019
Segunda parte de la Trilogía de Nueva York.

En esta ocasión, volvemos a pasear por la ciudad de los rascacielos y conocemos al señor Blanco. Éste contrata a Azul, un detective cuya misión es seguir día y noche a un hombre: Negro.
Bien, debo decir que según empecé a leerlo, no pude evitar que viniese a mi mente una de mis pelis favoritas: Reservoir Dogs. Y sonreí (esto no tiene nada que ver con la novela, pero tenéis que ver este peliculón de Tarantino).

Bien, es entonces cuando entre confusiones, enigmas e investigaciones variopintas, nuestro detective descubre que Blanco no es lo que parece en un inicio.
El caso parece sencillo, realmente lo es, sin embargo se alarga mucho más de lo que Azul pensaba. Años observando a Negro para sacar en claro que aparte de escritor, no pasa mucho más, pues lleva una vida relativamente sencilla y sin mucho movimiento.
Pues va a más. Concretamente a un final inesperado… y que a mí me dejó con cara de “¿perdona?”.

Un relato muy ameno, con el estilo característico del actor, pero que al final, tras tanto laberinto detectivesco y demás, se queda en algo más bien plano. O yo no lo entendí, que también puede ser.
En general me ha gustado, me ha entretenido, pero no es de los que recomendaría para empezar a leer a este hombre; aún con ello, me ha parecido algo flojete, sin dejar de ser un planteamiento original.
Resi
 02 April 2020
Hace poco os dejé ya la reseña de un libro de Paul AusterUn hombre en la oscuridad. Hacía años y años que no leía nada de Auster pero me gustó el reencuentro, tanto que he seguido con este otro y no descarto más en el futuro porque tengo varios suyos en mis pendientes.

Fantasmas es la segunda parte de la trilogía de Nueva York, la precede Ciudad de cristal y le siguen La habitación cerrada y sí, habéis acertado, en mi modo crazy locura, me lancé a leer este y al terminarlo me di cuenta de que era el segundo, pero ya poco podía hacer. de todas maneras los tres son independientes y no creo que tenga mucha importancia el orden en el que lo hagamos pues

En Fantasma no encontramos nombres, los personajes son colores: Azul, Castaño, Negro, Blanco... y aunque al inicio parece algo complicado luego lo leemos sin problemas, quizá hasta es más cómodo sin nombres.
Os explico un poco de que va todo: Conocemos a Azul, es un investigador privado contratado por Blanco para vigilar a Negro, y ya, la trama gira alrededor de esta premisa.
Y todo ocurre en Nueva York pero creo que podría pasar en cualquier otro lugar del mundo.
Azul no sabe por qué debe vigilar a ese hombre y entonces elabora multitud de hipótesis y nosotros con él, proponemos y descartamos y a medida que la vigilancia sigue, descartamos y pocas proponemos.

Creo que Paul Auster es un gran narrador y en relatos largos como este se nota, lo llamo relato largo porque son unas 120 páginas y además es que se lee muy rápidamente.
Pero es una historia sin casi detalles pero con mucha parte introspectiva, a medida que pasan los días Azul va equiparándose con Negro y parece que uno vive porque el otro está ahí, incluso las palabras pueden perder su significado y adquirir otros cuando estas deben llenar los informes del detective, acostumbrado a las tareas de seguimiento pero no cuando la otra persona casi no hace nada.

A medida que leemos se da una confusión de personajes, el detective que observa a un escritor se convierte en escritor y parece ser observado por aquel que escribía o podría ser que el que escribe lo haga sobre aquel que le controla.
Encontramos muchas referencias literarias, curiosidades incluso sobre autores y su obra, y la acción se sitúa en 1947.

No es mala manera de empezar con este autor, aunque quizá lo suyo es hacerlo con el primer libro de la trilogía. Pero empecéis por el que empecéis, creo que rápidamente veréis que el autor tiene una forma de escribir bastante especial, de esas que os va a gustar mucho o todo lo contrario, pero lo suyo es darle la oportunidad a alguna de sus historias, quién sabe si encontraréis en él a vuestro próximo escritor preferido.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
gusj
 04 June 2018
Auster en estado puro. Una historia con la ciudad que nunca duerme como escenario y unos personajes que (de alguna manera) recuerdan a los protagonistas de la también conocida (aunque película) Reservoir dogs de Tarantino.
FerrerFerrer05 September 2021
Pero las oportunidades perdidas forman parte de la vida igual que las oportunidades aprovechadas y una historia no puede detenerse en lo que podría haber sido.
Videos de Paul Auster (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paul Auster
El esperado regreso a la novela de Paul Auster, que acompaña al inolvidable profesor Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.
Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia. Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia