Crítica de rafaperez

rafaperez
26 August 2022
El camino del lector por la literatura está lleno de grandes momentos vividos con sus obras favoritas pero también de enormes decepciones.

Si alguna vez estuve cerca de abandonar un libro fue sin duda La trilogía de Nueva York, pero al final me pudieron las ganas de intentar averiguar los motivos por los que esta obra es tan celebrada.
No he encontrado ninguno.

Ciudad de Cristal es el primer libro de este tríptico que algunos consideran como la reinvención de la novela negra.
A mi, sin embargo se me ocurre etiquetarlo como la reinterpretación de un mojón atascado.

No empieza mal, de hecho la idea es muy buena:
Daniel Quinn, un escritor que en su retiro, recibe una llamada preguntando por una agencia de detectives. La llamada se repetirá hasta que nuestro protagonista apelando a su curiosidad diga que en efecto es la persona indicada.

No discuto si es acertada o no la inclusión de reflexiones complejas en la perfilacion del personaje principal, ni si estas son apropiadas o no en este género. Cada cual se acuesta con quien quiere y en la cama hace libremente lo que le viene en gana.
A mi la mezcla, no me pone.
Es como estar ante la perspectiva de una noche salvaje y que tu partenaire se ponga a citar a Aristóteles.
Pues eso, que no es el mejor momento.

El verdadero problema es que Auster da rienda suelta a su ego y lleva la novela hacia el lucimiento personal destrozandola.

El autor secuestra al protagonista y lo dota con excesos de su propia pedantería.

En cuanto al encumbramiento de esta, o cualquier obra, no hay más que comparar las ventas de 50 sombras de Grey con la Trilogía de Nueva York.
El público es soberano.
Aunque a mi me parezcan igual de malas las dos.

Al final el público es soberano, por encima incluso, de aquellos que creen tener la verdad universal.

En definitiva, para mi, un mojón escocido.
Y la segunda parte es peor.