Crítica de Margari73

Margari73
22 February 2022
Narrado en primera persona por un hombre, Nathan, que parece estar llegando a los últimos días de su vida. O al menos eso es lo que hace pensar el sobrecogedor inicio de esta novela:

"Estaba buscando un sitio tranquilo para morir".

Nathan es el personaje que sirve de unión, de nexo entre todos los personajes de la novela. Enfermo de cáncer, decide instalarse en Brooklyn, el lugar donde decide que va a pasar los últimos días de su vida. Y el azar (ese azar que me estoy dando cuenta es un elemento muy importante en la novela de Auster), hace que se encuentre con Tom, su sobrino favorito. Y lo que ve no le gusta. La última vez que lo vió él era un joven universitario prometedor, con grandes ideas y un futuro brillante. Y cuando lo encuentra ahora es tan sólo un dependiente de una librería. Y porque el dueño, Harry, es amigo suyo. Así entra en escena un personaje muy importante en la trama de la novela, Harry. Y es que Harry oculta un pasado dudoso, del que a veces se avergüenza y otras se enorgullece. Un pasado que irá a condicionar su vida presente.
Auster nos ofrece un retrato exhaustivo de cada personaje que aparece. Nos permite conocerlos hasta en el más mínimo detalle y esto hace que lleguemos a quererlos u odiarlos. Y es que, siento decirlo, llegué a odiar a veces a la sobrina de Tom.
Todos los personajes que aparecen en esta novela son personajes muy normales, que pasan por un mal momento en sus vidas a causa de malas decisiones tomadas en el pasado. Y Nathan, un hombre que cuando empezó la novela sólo aspiraba a una muerte tranquila, se convierte, casi sin querer, en el salvador de todos... o casi todos. Y lo mejor de todo es el modo en que Auster une todas estas historias. Nathan se convierte en todos los casos en el revulsivo necesario para que despierten del letargo en el que estos personajes viven y escapen buscando una vida mejor, más feliz. Esto se ve, sobre todo, más claro en el caso de Tom y Aurora.
La parte más triste y emotiva en toda la novela está protagonizada por Harry, un personaje un tanto excéntrico, pero al que terminas cogiendo mucho cariño. Y su último gesto para con Tom y Rufus no hace sino demostrarnos su generoso carácter. Y por cierto, Rufus/Tina nos ofrece una de las mejores escenas de toda la novela.
Si en tombuctú Auster nos ofrecía una visión pesimista de la vida y un final que te ponía un nudo en la garganta, en esta novela, Auster hace alarde de una visión más optimista y nos invita a pensar que la esperanza es lo último que se pierde. Que la vida te da oportunidades que no hay que desaprovechar y que al mal tiempo, hay que poner buena cara y tirar siempre hacia delante. Nunca mirar atrás. Que la vida son dos días y hay que disfrutarlos.

Enlace: https://mislecturasymascosit..