Crítica de Paloma

Paloma
11 February 2018
Me vuelvo a encontrar con la Srta. Austen, gracias a esta novela, quizá la segunda más famosa después de Orgullo y Prejuicio. Ha sido un encuentro agradable, divertido hasta cierto punto, pues sin duda la autora recrea con precisión las convenciones de su tiempo. He de confesar que el hecho de haber visto la adaptación de esta novela (hace años, con Emma Thompson y una muy joven Kate Winslet) hace que me sea difícil separar la imagen cinematográfica del propio texto, quizá porque el filme fue muy bueno (y el mismo caso aplica con la versión más reciente de Orgullo.... Y también porque, aunque no se trata de una historia aburrida, no sé si el hecho de haber visto los tiempos de Jane Austen me distraiga un poco de la narrativa en sí.

Todo el preámbulo anterior es para poner en contexto mi sentir sobre la novela -la disfruté, la leí rápidamente y mis sentimientos fluctuaban entre la impetuosidad del carácter de Marianne Dashwood y el temple de Elionor y los cambios de actitud de sus enamorados -el maldito de Willioughby y alguna veces el inestable de Edward Ferrars. Además de mostrarnos las consecuencias de dos personalidades tan distintas como las de las hermanas Dashwood, creo que Austen hace un retrato y una crítica muy fiel, y hasta con cierto humor, sobre el papel que tenían las mujeres en esa época, quienes debían básicamente encontrar marido y mantener conversaciones superfluas y tardes de té aburridas.

Y, sin embargo (y quizá me siento culpable al escribir esto sobre un clásico), es que tal vez, solo un poco, siento que algo en la historia ha perdido relevancia -no que ahora no se espere de las mujeres casarse o perseguir una pareja- pero que, al final, lo cierto ahora es que no todas estamos obligadas a tener el final feliz, a aguantar las inconsistencias de un Edward Ferrars medio pelmazo (la verdad) o de mantener las apariencias... En fin, solo eso. Y en verdad que la historia me ha gustado, pues mi calificación es alta, porque lo que es innegable es que Austen escribe con bastante sensatez... y maestría.

Como comentario final -y random: el Popsugar Reading Challenge de este año tiene entre sus libros, uno con una aliteración. Honestamente no sabía que era esto y cuando me puse a buscarlo... ¡entre los primeros me aparece éste!