Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
07 April 2022
Alma clásicos ilustrados nos trajo una serie de libros con ilustraciones, no más de 20 ilustraciones, de la mano de Dalia Adillon, quien le da un toque pintoresco y un tanto moderno, porque las vestiduras de los personajes se ven más como de los años 20 y no de la época de la regencia.
Sense and sensibility, Si bien fue el primer libro publicado por la autora no fue el primer escrito, de los libros de austen es el que más títulos al español tiene, ya que el significado de la palabra “Sensibility” ha evolucionado con el paso del tiempo, se le puede encontrar como: Sensatez y sentimiento, sensatez y sentimientos, Juicio y sentimiento o Sentido y sensibilidad, como lo decidió utilizar Alma clásicos ilustrados.
Pensando que el titulo original era “Elinor y Marianne” y que estaba en forma epistolar, ya que iba a tratarse de la correspondencia entre dos hermanas cuando se separaban, pero al darse una oportunidad ante sus fracasos, pues primeras impresiones había sido rechazada para su publicación, la autora decidió cambiar el estilo de escritura a una narrativa, en donde las hermanas pasaban tiempo juntas.
Pero bien, ¿De qué va la obra que lanzo al mundo a esta gran escritora?
Las Dashwood, una familia conformada de puras mujeres acaban de perder al sostén de la casa, lamentablemente para ellas, que eran la segunda familia, el hijo que tuvo en su primer matrimonio heredara prácticamente todo lo que les había pertenecido, pero en sus últimos suspiros el padre le pide al hijo que se haga cargo de sus hermanas y las apoye cuando él no este, así es como comienza esta agitada historia.
Desde el inicio no conocemos por completo a las protagonistas, sino la historia y el trasfondo de su situación, lo cual se ve más grave con la entrada de John Dashwood, el hermano, y su esposa, Fanny, la cual es uno de los personajes más detestables en todas sus obras, quien convence al marido, o más bien le da la excusa, para realmente no hacerse cargo de sus hermanas más que para dejarlas vivir un tiempo con ellos y no hacer nada más por ellas, llevándolo a romper la promesa a su padre sin que este lo reconozca.
La madre y las hijas sienten como no son bienvenidas ya en esa casa que días antes era suya, cuando John y Fanny se mudan con ellas causando grandes incomodidades, pero ante esto la llegada del hermano de Fanny trae un poco de paz. Edward Ferrars, un joven amable, y algo simple según una de las hermanas, llega y comienza una agradable interacción con la familia de su hermana.
Hasta aquí no he introducido a las protagonistas La señora Dashwood, una joven viuda, digo joven porque no pasa de los cincuenta pero que parece tener una edad mental de una adolescente, y sus tres hijas: Elinor, la mayor, una joven sensata y quien lleva las riendas de su familia, Marianne, la sentimental y atolondrada; y Margaret, la pequeña que aún no está lista para la vida sociable.
El carácter de las hermanas mayores puede dar la explicación del nombre de la obra.
Elinor y Edward comienzan a tener una relación a la que todos imaginan que podría terminar en matrimonio, es por eso que Fanny hace lo posible porque esto no pase mandando a Edward de regreso con su madre, al mismo tiempo la señora Dashwood consigue un lugar para vivir, mudándose inmediatamente. En este nuevo lugar un día de lluvia Marianne conocerá al apuesto y gallardo Willoughby, quien la carga tal cual pluma cuando ella cae y se lastima el pie, pero en este lugar también se encontrarán con otros personajes, El coronel Brandon, quien en mi primera lectura me había gustado y en mi última lectura ya no tanto, Los Middleton, las hermanas Steel entre otros personajes.
Ahora bien, hablando de la novela en general, podría decir que no está entre mi top 3 de las novelas de austen, pero tengo que resaltar que es una gran novela, ya que gracias a esta es que la autora se fue al estrellato y le permito publicar su obra con más renombre de Orgullo y Prejuicio; es importante resaltar que estos fueron sus trabajos no tan pulidos, como se fue viendo en sus demás obras, llena de críticas y enojo sobre la situación de herencia en esos tiempos. Este libro cuenta como una buena práctica para entender el estilo de escritura de la autora y poder ir viendo la evolución en ella.
Durante mucho tiempo se veía un debate entre las hermanas mayores, entre ser Team Elinor o Team Marianne, pero en esta última lectura pude ver un poco de ambas en cada una, Elinor predicaba con esa aura de sensatez y esa crítica contra su hermana por no serlo y comportarse de una manera escandalosa, pero ella sin ver sus propias acciones, aferrándose a un hombre que no le había hecho ninguna promesa y tratando de justificar muchos de sus actos, mientras que Marianne nos demuestra que no siempre es bueno guardar las apariencia y que hay veces en que uno necesita soltarse y estallar, esto lo demuestra mucho en la escena clímax donde Elinor logra soltar todas esas emociones reprimidas.
Como siempre la autora nos va dejando pequeñas pistas de lo que podría pasar, demostrando desde un inicio los malos modales que tenía Willoughby y sus comentarios que pasaban por alto; algo que también resalta en ella es sus referencias a otros autores, y aunque en este libro fueron muchas muy implícitas hay otras que solo conocedores podrían saber, por ejemplo de los más destacados, a Shakespeare se le hace mucha referencia en este libro, desde la lectura de los sonetos y el hecho de que Willoughby llevara siempre un pequeño libro de ellos para estar siempre listo para leerlos, hasta su mención en pequeñas cosas, como cuando le regalan a Marianne un caballo llamado “Queen Mab”, lo que se piensa es una referencia a la partera de las hadas de Romeo y Julieta, quien supuestamente creaba sueños mágicos en los amantes. Estos sueños según Mercucio: “no se engendran más que en la fantasía” y “son más inconstantes que el viento”, del mismo modo que se puede ver reflejado en los sueños de Marianne con un futuro con Willoughby; otra referencia que se puede notar es el paralelismo de Marianne con Mariana de “Measure for Measure” quien es rechazada por perder su dote y se queda en la espera de su amante, así como Marianne.
Otra cosa que ayuda mucho a comprender y disfrutar más el libro es haber conocido un poco más de la vida de la autora, cada que leía el comportamiento de la joven Marianne con Willoughby inapropiado para todos, hace un recuerdo de la joven Jane con Tom Lefroy.
Volviendo al libro, hay muchas cosas que con mi mentalidad actual lograban hacerme enojar y ver todo desde otro ángulo, la simpleza de Edward me resalta más, pero después puedo entender a alguien de quien se espera todo y añora poco, la mezquindad de los Ferrars, y el final, donde nos roban la declaración más esperada y como abruptamente todo termina.
Aun así, este libro realmente es muy bueno, aunque la adaptación creada por Emma Thomson logra algo magistral, se los recomiendo si quieren iniciar con esta autora.