Crítica de NidodeLeones

NidodeLeones
03 March 2021
Siempre da reparo reseñar una obra de tal envergadura sin tener nada nuevo que aportar, pero no podía dejar pasar la oportunidad de decir lo mucho que me ha gustado. Aunque suene increíble, es el primer libro que leo de esta autora y desconocía por completo la trama.

Curiosamente llevo años postponiendo su lectura por creerlo un libro romántico y empalagoso y ahora me doy cuenta de que esto tan solo eran prejuicios míos, menuda ironía. Y es que no tiene nada que ver, además de tener una lectura fluída y amena es más una crítica a la idea de amor de la época y de la sociedad en sí. El título nos deja patente desde el inicio cuál va a ser el hilo vertebrador de la historia, que va analizando los orgullos y prejuicios existentes tras las actuaciones de los personajes. Y tras esto te das cuenta que todos los tenemos, aunque no nos demos cuenta o nos creamos por encima de ellos.

También me ha resultado una lectura de lo más feminista gracias a la voz de la protagonista, que no deja de luchar contra todo lo que no le parece justo y que no cesa de reflexionar acerca de las convenciones sociales, las aspiraciones, obligaciones y derechos de las mujeres en contraposición con los hombres. Siendo una novela escrita a inicios del siglo XIX no es algo a tomar a la ligera. Aún así esta tampoco es perfecta, lo cual la hace mejor todavía.

Todos los detalles, personajes y acciones tienen importancia para la conclusión de la obra, no tiene flecos descolgados y sin sentido, lo cual me parece increíble tanto por la época como por las condiciones en las que lo escribió.

Estoy deseanco seguir leyendo sus obras e investigar sobre su vida, ya que la escritora en sí me parece fascinante.

¿Vosotros qué obras habéis leído de ella Leones? ¿Qué opináis de Orgullo y prejucio? Estaré encantada de leeros.