Editorial: Editorial Alma (24/11/2017)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 11 calificaciones)
Jane Austen ocupó un lugar preminente en la literatura británica. Reivindicada vehementemente por Rudyard Kipling y Edward Said, la elegancia estilística de su prosa, su ironía y, sobre todo, su perspicacia para el retrato social convierten sus obras en una referencia ineludible de la literatura del siglo XIX. Orgullo y prejuicio, su novela más conocida, narra cómo Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy se enfrentan a sus prejuicios movidos por el amor que, contra pro... >Voir plus

booksfire
 15 mayo 2020
Cundo termine esta novela, lo primero que pensé fue “por qué espere tantos años para leerla”. Me encantó de principio a fin.
Posiblemente muchos sepan de qué trata esta novela, pero se los voy a contar de forma muy resumida.
El libro se centra en la familia Bennet, principalmente en la Elizabeth, la segunda hija. Esta familia está compuesta por el Señor y la Señora Bennet, y sus cinco hijas. Es una novela de época, por lo que hay que tener en cuenta que las situaciones eran distintas en ese entonces.
La Señora Bennet es una mujer frívola e interesada, y durante todo el libro sus actitudes me cayeron muy mal; su principal objetivo es casar a sus hijas y no estará tranquila hasta lograrlo. Pero al analizarlo, me di cuenta, que a pesar de todo lo que me molestaba de ella, era la única en la familia que intentaba asegurarles un futuro a sus hijas, ya que en la época no podían trabajar, y casarse era a lo que aspiraban casi todas las mujeres (aunque esto no hizo que me caiga mejor 😂), a deferencia del Señor Bennet, que me agrado más porque tenía unos comentarios que me matan de risa, pero no se preocupaba en absoluto por sus hijas.
Con la llega al pueblo del Señor Bingley, un joven soltero con un ingreso considerable, la Señora Bennet pone todas sus esperanzas en que ese sea el futuro pretendiente de su hija mayor Jane. Y este no llega solo, en su casa también se hospedan sus dos hermanas, su cuñado, y el que se lleva toda nuestra atención, su amigo el Señor Darcy.
Darcy es casi lo opuesto a Bingley, lo primero que podemos ver de él, es que es una persona fría y soberbia. Todas sabemos el rumbo que va a tomar este personaje con respecto a la protagonista, y aun así, que la historia sea predecible en este aspecto, no hace que te guste o la disfrutes menos.
Quedé completamente enamorada de la forma de escribir de la autora, como hace que con pocas descripciones puedas imaginarte perfectamente cada escenario. Los diálogos están escritos de una forma tan perfecta, que con pocas palabras pueden transmitirte muchas cosas.
Muchos me dijeron que Jane Austen tenía un forma de escribir muy sarcásticas, y al haber leído este libro, que es el segundo que leo de ella, puedo decir que estoy completamente de acuerdo. Me parece que muchos comentarios o acotaciones pueden mal entenderse si se pasa por alto la ironía.
Otra de las cosas que me sorprendió mucho, es que durante el libro transcurre mucho tiempo, pero en ninguna parte se me hizo pesado o aburrido. También, que hay personajes que se ausenta durante la mayor parte de la historia, y sin embargo, cuando reaparecen sabemos exactamente todo lo que hicieron en esos periodos.
No sé, siento que me estoy yendo por las ramas y no me estoy dando a entender muy bien 😂 (como siempre). Pero les resumo todo con esto: Ame demasiado este libro! Pensé que me iba a costar leerlo, y sin embargo las páginas se me pasaban muy rápido y casi al final me encontré pensado en que no quería que se me terminará todavía.
Tienen que darle una oportunidad, es mucho más que una novela romántica, y pienso que a muchos podría gustarle aunque no sea el género que suelen leer. 💕
leersinlimites
 22 agosto 2019
Pocas cosas hay que se puedan decir sobre este libro y no se hayan dicho ya.
Iba siendo hora de que lo leyera de una vez, ¿no? Admito que traté de hacerlo hace años, no recuerdo cuántos exactamente pero supongo que en el instituto estaría aún... y no lo terminé. En cambio ahora lo he leído en un solo día. Cómo cambian las cosas, ¿verdad? Creo que los jóvenes estamos tan "asustados" por los clásicos, nos los "venden" tan mal en el insituto y en la sociedad en general, que incluso aquellos a los que les gusta leer muchas veces se enfrentan a las lecturas clásicas con una predisposición negativa. Y así, evidentemente, no se puede.
La maravilla que representan las novelas de Austen, lo que significaron a lo largo del tiempo hasta día de hoy y la realidad y crítica que retratan todas y cada una de ellas, son mucho más que una simple historia. Por lo tanto y como todo, se le pueden dar dos tipos de lectura: una lectura ligera en la que el lectr solo absorbe la superficie (esto es, la trama en sí misma, los acontecimientos), y una lectura más profunda en la que el lector se fija bien en cómo actúa cada personaje y se pregunta ¿por qué?
Tengamos en cuenta un momento el año en que se publicó esta novela y la gran crítica que hay a cosas que en ese momento eran el pan de cada día. Habrá gente que se empeñe en leerlo con los ojos del siglo en el que estamos, y si bien considero que la historia que narra es atemporal, si no intentas empatizar con cómo eran las cosa por entonces, los matices de los personajes que tan finamente crea Austen se pierden: la crítica social tan dura que hace a cosas cotidianas de la época como el matrimonio por conveniencia, la estupidez, el orgullo, las clases sociales y un tan largo etcétera que estoy segura de que con cada nueva lectura que hiciese de esta novela atendiendo a distintos detalles, vería y comprendería cosas que la anterior vez pasé por alto.
Y por supuesto, siempre es de agradecer encontrarnos con un romance tan absolutamente maravilloso. Hay a quien no le agrada Darcy y yo, personalmente, he de admitir que los Darcy de las películas si bien no me desagradan tampoco suelen apasionarme..., pero pese a todo he caído rendida a los pies de Darcy original, el de Austen, el de la novela. Evidentemente en un libro se pueden expresar más cosas o, al menos, de forma distinta a como se expresan en una película. Sea como sea, el señor Darcy del libro a mí me ha gustado mucho más que el que conocí años atrás en la adaptación cinematográfica.
En cuanto a la edición he de mencionar que me he enamorado por completo de los libros ilustrados de Alma. Esta edición es absolutamente preciosa y tiene muchísimas ilustraciones (cosa que me ha sorprendido, porque muchos libros ilustrados pecan de tener muy poquitas entre sus páginas). Cuando me compré mi ejemplar dudé en si comprar la edición con las ilustraciones originales, porque me gustan también mucho y son muy diferentes, pero al final me decanté por esta y no me arrepiento. Lo único negativo a mencionar de la edición (además de errores puntuales que tienen todas las editoriales en un momento dado), es que he echado en falta algunas notas a pie de página.
Soy la primera que distingo entre libro para uso lúdico y libro para uso académico, y aunque parezca una tontería, en lo que a clásicos respecta es algo muy importante (cualquiera que haya estudiado una filología y algo relacionado con la la literatura en la universidad, lo sabe; yo misma tengo algunos clásicos en distintas ediciones por tener distintas anotaciones y demás). Evidentemente, cuando quieres un libro para uso lúdico con una edición bonita, no necesitas o que haya muchas explicaciones a pie de página, ni es lo que buscas. Pero sí que considero que hay ciertos momentos en los que una pequeña anotación sería de buen gusto. Por ejemplo cuando las hermanas de Bingley se ríen de Elizabeth por tener unos tíos que viven en Cheapside (que sí, yo entido el desaire, pero quien no sepa inglés pensará que en vez de en una zona barata de Londres viven en un pueblo cualquiera de Inglaterra), o como cuando se mencionan distintos juegos de cartas, que tampoco estaría mal un par de palabras a pie de página a modo de aclaración.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..
Tontoelquenolea
 28 enero 2020
De todas las novelas de Austen que he leído, quizá esta sea la que más me haya gustado. Una historia de una alta calidad narrativa y unos personajes espléndidos que nos describe la sociedad inglesa de inicios del siglo XIX en una historia cargada de romance, drama e intriga.
Si algo me gusta de las novelas de Austen es su capacidad para contar historias de amor sin ser empalagosa, encerrando además en ellas duras críticas a la sociedad de su época y al papel que la mujer tenía en ella, valiéndose además de una sutil ironía y una ternura que no pasan desapercibidas.
La forma de describir cada personaje y cada ambiente permite que el lector se meta de lleno en la historia y sienta en primera persona lo que está sucediendo, imaginándose a la perfección a cada uno de los personajes tanto física como psicológicamente.
Aunque la historia quizá pueda resultar un poquito predecible, me gusta cómo la autora hace tambalear algunos de nuestros prejuicios junto a los de los protagonistas y nos hace posicionarnos a favor de unos u otros.
Una bella historia de amor, de esas para recordar, que considero perfecta para tomar un primer contacto con la literatura de esta autora.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
MicaelaCornucho
 12 febrero 2020
"Es una verdad reconocida universalmente que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa" una de mis frases favoritas, y es que la señora Bennet me divierte mucho!
Reich13
 07 agosto 2019
Clásico que hay que leer al menos una vez,en el que se entremezcla el romanticismo puro,el drama,las diferencias sociales y clichés propios de la época.
leersinlimitesleersinlimites21 agosto 2019
–¡De qué manera tan vil me he portado! –exclamó–. ¡Yo, que me vanagloraba de mi perspicacia! ¡Yo, que me preciaba de mis dotes! ¡Que he desdeña do con frecuencia el candor generoso de mi hermana, y he alimentado mi vanidad con desconfianzas inútiles o culpables! ¡Qué descubrimiento tan humillante! Pero ¡qué humillación tan justa! ¡He estado tan lamentablemente ciega como si estuviera enamorada! Pero mi locura ha sido la vanidad, no el amor. Complacida por la preferencia del uno y la ignorancia del otro desde que nos conocimos, cortejado los prejuicios y la ignorancia y he alejado de mí la razón en lo que se refería a ambos. No me había conocido a mí misma hasta este momento.
Reich13Reich1307 agosto 2019
ᴇs ᴜɴᴀ ᴠᴇʀᴅᴀᴅ ʀᴇᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴀ ᴜɴɪᴠᴇʀsᴀʟᴍᴇɴᴛᴇ ǫᴜᴇ ᴀ ᴛᴏᴅᴏ ʜᴏᴍʙʀᴇ sᴏʟᴛᴇʀᴏ ǫᴜᴇ ᴘᴏsᴇᴇ ᴜɴᴀ ɢʀᴀɴ ғᴏʀᴛᴜɴᴀ ʟᴇ ʜᴀᴄᴇ ғᴀʟᴛᴀ ᴜɴᴀ ᴇsᴘᴏsᴀ
leersinlimitesleersinlimites21 agosto 2019
–Sí –replicó Darcy, que ya no podía contenerse más–; pero eso fue solo la primera vez que la vi, pues hace ya muchos meses que la considero una de las mujeres más hermosas que conozco.
leersinlimitesleersinlimites22 agosto 2019
Hay pocas personas a las que yo quiera de verdad, y tengo buen concepto de menos todavía. Couanto más veo el mundo, más insatisfecha estoy de él; y cada día que pasa confirma mi opinión sobre la incongruencia de todos los caracteres humanos y sobre la poca confianza que se puede depositar en las apariencias de mérito o buen sentido.
leersinlimitesleersinlimites22 agosto 2019
—He luchado en vano. No puede ser. Mis sentimientos no se dejan reprimir. Debe permitirme usted que le diga con cuánto ardor la admiro y la amo.