Editorial: Editorial Alma (24/11/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Jane Austen ocupó un lugar preminente en la literatura británica. Reivindicada vehementemente por Rudyard Kipling y Edward Said, la elegancia estilística de su prosa, su ironía y, sobre todo, su perspicacia para el retrato social convierten sus obras en una referencia ineludible de la literatura del siglo XIX. Orgullo y prejuicio, su novela más conocida, narra cómo Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy se enfrentan a sus prejuicios movidos por el amor que, contra pro... >Voir plus

leersinlimites
 22 agosto 2019
Pocas cosas hay que se puedan decir sobre este libro y no se hayan dicho ya.
Iba siendo hora de que lo leyera de una vez, ¿no? Admito que traté de hacerlo hace años, no recuerdo cuántos exactamente pero supongo que en el instituto estaría aún... y no lo terminé. En cambio ahora lo he leído en un solo día. Cómo cambian las cosas, ¿verdad? Creo que los jóvenes estamos tan "asustados" por los clásicos, nos los "venden" tan mal en el insituto y en la sociedad en general, que incluso aquellos a los que les gusta leer muchas veces se enfrentan a las lecturas clásicas con una predisposición negativa. Y así, evidentemente, no se puede.
La maravilla que representan las novelas de Austen, lo que significaron a lo largo del tiempo hasta día de hoy y la realidad y crítica que retratan todas y cada una de ellas, son mucho más que una simple historia. Por lo tanto y como todo, se le pueden dar dos tipos de lectura: una lectura ligera en la que el lectr solo absorbe la superficie (esto es, la trama en sí misma, los acontecimientos), y una lectura más profunda en la que el lector se fija bien en cómo actúa cada personaje y se pregunta ¿por qué?
Tengamos en cuenta un momento el año en que se publicó esta novela y la gran crítica que hay a cosas que en ese momento eran el pan de cada día. Habrá gente que se empeñe en leerlo con los ojos del siglo en el que estamos, y si bien considero que la historia que narra es atemporal, si no intentas empatizar con cómo eran las cosa por entonces, los matices de los personajes que tan finamente crea Austen se pierden: la crítica social tan dura que hace a cosas cotidianas de la época como el matrimonio por conveniencia, la estupidez, el orgullo, las clases sociales y un tan largo etcétera que estoy segura de que con cada nueva lectura que hiciese de esta novela atendiendo a distintos detalles, vería y comprendería cosas que la anterior vez pasé por alto.
Y por supuesto, siempre es de agradecer encontrarnos con un romance tan absolutamente maravilloso. Hay a quien no le agrada Darcy y yo, personalmente, he de admitir que los Darcy de las películas si bien no me desagradan tampoco suelen apasionarme..., pero pese a todo he caído rendida a los pies de Darcy original, el de Austen, el de la novela. Evidentemente en un libro se pueden expresar más cosas o, al menos, de forma distinta a como se expresan en una película. Sea como sea, el señor Darcy del libro a mí me ha gustado mucho más que el que conocí años atrás en la adaptación cinematográfica.
En cuanto a la edición he de mencionar que me he enamorado por completo de los libros ilustrados de Alma. Esta edición es absolutamente preciosa y tiene muchísimas ilustraciones (cosa que me ha sorprendido, porque muchos libros ilustrados pecan de tener muy poquitas entre sus páginas). Cuando me compré mi ejemplar dudé en si comprar la edición con las ilustraciones originales, porque me gustan también mucho y son muy diferentes, pero al final me decanté por esta y no me arrepiento. Lo único negativo a mencionar de la edición (además de errores puntuales que tienen todas las editoriales en un momento dado), es que he echado en falta algunas notas a pie de página.
Soy la primera que distingo entre libro para uso lúdico y libro para uso académico, y aunque parezca una tontería, en lo que a clásicos respecta es algo muy importante (cualquiera que haya estudiado una filología y algo relacionado con la la literatura en la universidad, lo sabe; yo misma tengo algunos clásicos en distintas ediciones por tener distintas anotaciones y demás). Evidentemente, cuando quieres un libro para uso lúdico con una edición bonita, no necesitas o que haya muchas explicaciones a pie de página, ni es lo que buscas. Pero sí que considero que hay ciertos momentos en los que una pequeña anotación sería de buen gusto. Por ejemplo cuando las hermanas de Bingley se ríen de Elizabeth por tener unos tíos que viven en Cheapside (que sí, yo entido el desaire, pero quien no sepa inglés pensará que en vez de en una zona barata de Londres viven en un pueblo cualquiera de Inglaterra), o como cuando se mencionan distintos juegos de cartas, que tampoco estaría mal un par de palabras a pie de página a modo de aclaración.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..
Reich13
 07 agosto 2019
Clásico que hay que leer al menos una vez,en el que se entremezcla el romanticismo puro,el drama,las diferencias sociales y clichés propios de la época.
leersinlimitesleersinlimites21 agosto 2019
–¡De qué manera tan vil me he portado! –exclamó–. ¡Yo, que me vanagloraba de mi perspicacia! ¡Yo, que me preciaba de mis dotes! ¡Que he desdeña do con frecuencia el candor generoso de mi hermana, y he alimentado mi vanidad con desconfianzas inútiles o culpables! ¡Qué descubrimiento tan humillante! Pero ¡qué humillación tan justa! ¡He estado tan lamentablemente ciega como si estuviera enamorada! Pero mi locura ha sido la vanidad, no el amor. Complacida por la preferencia del uno y la ignorancia del otro desde que nos conocimos, cortejado los prejuicios y la ignorancia y he alejado de mí la razón en lo que se refería a ambos. No me había conocido a mí misma hasta este momento.
Reich13Reich1307 agosto 2019
ᴇs ᴜɴᴀ ᴠᴇʀᴅᴀᴅ ʀᴇᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴀ ᴜɴɪᴠᴇʀsᴀʟᴍᴇɴᴛᴇ ǫᴜᴇ ᴀ ᴛᴏᴅᴏ ʜᴏᴍʙʀᴇ sᴏʟᴛᴇʀᴏ ǫᴜᴇ ᴘᴏsᴇᴇ ᴜɴᴀ ɢʀᴀɴ ғᴏʀᴛᴜɴᴀ ʟᴇ ʜᴀᴄᴇ ғᴀʟᴛᴀ ᴜɴᴀ ᴇsᴘᴏsᴀ
leersinlimitesleersinlimites21 agosto 2019
–Sí –replicó Darcy, que ya no podía contenerse más–; pero eso fue solo la primera vez que la vi, pues hace ya muchos meses que la considero una de las mujeres más hermosas que conozco.
leersinlimitesleersinlimites22 agosto 2019
Hay pocas personas a las que yo quiera de verdad, y tengo buen concepto de menos todavía. Couanto más veo el mundo, más insatisfecha estoy de él; y cada día que pasa confirma mi opinión sobre la incongruencia de todos los caracteres humanos y sobre la poca confianza que se puede depositar en las apariencias de mérito o buen sentido.
leersinlimitesleersinlimites22 agosto 2019
—He luchado en vano. No puede ser. Mis sentimientos no se dejan reprimir. Debe permitirme usted que le diga con cuánto ardor la admiro y la amo.