Crítica de SandraCP

SandraCP
14 June 2018
Si bien es cierto que, como ya se apreció en La abadía de Northanger, se nota una evolución en las protagonistas. Tanto nuestra anterior heroína como esta en sus inicios, Fanny Price, son mujeres sin una educación propia de las señoritas de la época. Sin embargo, Fanny experimenta el cambio que es que la separen de sus padres y sus hermanos por un gesto de caridad de sus tíos que la acojan. El único objetivo de sus tíos es aliviar su conciencia, creyéndose que así le darán una vida mejor a una de los ocho hijos de su hermana pequeña. Pero aún así, la llegada de Fanny a Mansfield Park está llena de desconfianza, desencuentros e inquietudes que harán reflexionar a los Bertram si han hecho bien ya que la niña se muestra huidiza y reacia a comunicarse con ellos. ¿Pero qué esperaban? Pobre Fanny, siempre tratada con indiferencia y desprecio por la mayoría de los habitantes de Mansfield Park. Menos mal que ahí está su primo Edmund, el único que tiene la suficiente paciencia y sentido común para acercarse a Fanny y conseguir su confianza. Poco a poco se convertirá en su principal apoyo, la persona que la guiará intelectualmente, le enseñará a razonar y a disfrutar de pequeños placeres como ver crecer la vegetación del campo.

Con el paso de la infancia de la juventud quedan más que diferenciadas las actitudes de los miembros de la familia. La llegada a la zona de los hermanos Crawford alterará los hábitos de los jóvenes de Mansfield Park y convenzará un baile de sugerencias, sueños de romance... En este punto, Fanny observará desde muy cerca cómo sus primos se dejarán llevar por los cantos de sirena de las apariencias y la superficialidad.

Como en anteriores novelas, Jane Austen nos dará en esta ocasión lecciones de las falsas apariencias, la necesidad de una educación en valores y no sólo una formación académica, la falsedad, la avaricia y los prejuicios.

La historia de Fanny es la de una Cenicienta de la época de Jane Austen que tiene que soportar lo indecible con las ocurrencias de sus familiares: soportar las continuas críticas de la señora Norris, ser prácticamente la criada de lady Bertram, la seriedad y distancia del señor Bertram, las diferencias en el trato y en la educación entre sus primos y ella... Una completa vida a la sombra de su familia. Una vida en la que escuchar al resto, hablar lo menos posible, hacer caso a todo lo que le ordenan y ocultar sus sentimientos son hechos habituales. Sólo tendrá como apoyo a su primo Edmund.

Aunque el personaje de Fanny es una maravilla, el libro me ha resultado extremadamente largo. Soy consciente que con Jane Austen los inicios son lentos y descriptivos mientras que los finales llegan de repente pero, en este caso, hasta que comienza la acción, se me hizo eterna. Y después, me ha costado mucho avanzar en la trama. Eso sí, ¡qué lástima me ha dado Fanny! ¡Lo que tiene que soportar la pobre en esa familia!
Enlace: http://miviajeliterario.blog..