Crítica de nefertiti5

nefertiti5
15 November 2021
La historia comienza con la hermosa Emma Watson dirigiéndose al primer baile de la temporada en compañía de su hermana. Emma ha pasado la mayor parte de su vida lejos de la localidad de Surrey de la que es oriunda. Hija de una familia patricia venida a menos, ha sido educada hasta el momento por una tía acaudalada que la ha devuelto a su casa para contraer matrimonio.

Emma es la menor de cuatro hermanas cuya única aspiración es encontrar un marido; dada la mala situación económica de la familia, esa es la única opción respetable de asegurarse el futuro.

La protagonista es una joven de gran sensibilidad y honestidad.
No está dispuesta a contraer matrimonio si no es con alguien de su completa elección, independientemente de su fortuna o rango; incluso contempla la idea de desarrollar un trabajo humilde como el de maestra de escuela como algo preferible a dedicarse a la caza de un esposo y al matrimonio por interés. Como no podía ser de otra manera, la interesante Emma pronto despertará pasiones entre los solteros del contorno.

La historia es típica de Austen. El montón de familiares antipáticos la mayoría, la guerra de papeles en la sociedad, la falta de recursos de las mujeres, la historia de amor... El ingenio y la sensibilidad de Austen vuelve a quedar patente en este libro, y no decepciona a todos aquellos que son ávidos lectores de sus historias, entre los que me incluyo.

La dulzura de Emma, el frío paisaje británico, el calor sofocante de los bailes... Todo ello nos regala una versión inédita del clásico de Jane Austen, una edición para leer y releer.

La única pega que podemos poner es que el relato no está completo. Me parece importante reseñarlo para aquellos que nunca lo han leído, de manera que los lectores primerizos no se lleven una desilusión. En efecto, 'Los Watson' es un manuscrito incompleto y aunque al final tenemos un resumen de cómo hubiera terminado la historia, lo cierto es que nos deja un regusto amargo, y eso que yo ya sabía que la historia estaba incompleta.

Como curiosidad, decir que de esta obra se conserva el manuscrito original de la autora.