Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (03/03/2016)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 79 calificaciones)
Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años.

Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 03 January 2023
En este atípico comienzo de año de literatura romántica (ahí está lo atípico, yo antes prefiero un bocadillo de garbanzos) mis neuronas me han llevado una y otra vez la contraria y hasta algo he disfrutado.

De Arabella ya hablaremos...

Disfrutar con Austen tampoco es tan difícil por mucho que la isleña (Reino Unido es una isla, se ponga Charles como se ponga) se empeñe en ponerlo algo complicado.

Novela epistolar, narrada mediante 41 cartas y con una conclusión final, para los más despistados.
Lady Susan es la antipapa de la novela romántica, aquí se impone la practicidad, el egoísmo y el interés personal.

Manipuladora y despiadada, nuestra viuda Susanita buscará la mejor opción como marido para ella y para su hija Frederica, por supuesto, el amor es lo de menos, siendo otras las cualidades que prefiera de los variados candidatos...nada nuevo.

Tampoco iba a descubrir la rueda diciendo que la prosa de Jane Austen es impecable, pero sí, poner en valor la dificultad de tejer un texto sin dialogos, y en forma de cartas que se envían unos a otros personajes.

Una pequeña obra, donde la estructura epistolar está por encima de todo lo demás, con una narración muy propia de la autora, elegantemente escrita.

Para mí, el argumento no da mucho de sí, con un personaje principal discutible, pero con mucho carácter.

Incluso aplaudo su inteligencia y es que, la vanidad del hombre es su mayor debilidad y siempre habrán grandes jugadoras de cartas.

Notable, como deleite en la escritura. Algo escaso en todo lo demás.
Ros
 27 May 2022
En noviembre de 2016, fui a ver la película “Amor y amistad”, un drama romántico en la Inglaterra de 1790, La película está basada en la novela corta de Jane Austen, que curiosamente me había comprado no hacía mucho, y por supuesto, y a propósito de la película, que me encantó, me lo leí.
Es una obra primeriza que no fue publicada hasta años después de la muerte de Jane Austen.
Es de género epistolar, es un género que me gusta, siempre que sean cartas bien escritas y con contenido.
Este obra se compone de cuarenta y una cartas, que se dirigen las protagonistas y que van completando las pequeñas intrigas, que nos hacen conocer a los personajes, ya que nos muestran sus retratos, que vamos conociendo, además, por sus actos y sus ideas, que se exponen en las cartas y finalmente, también tenemos una conclusión.
El personaje principal, Lady Susan Vernon, una joven viuda y madre de una hija a la que quiere casar y se empeña en encontrarle un marido adecuado, es una mujer atractiva e inteligente, con mucho poder de seducción que intenta conseguir lo que se propone.
Estamos ante una mujer, por tanto, muy activa y seductora pero de escasa fortuna, pretende casar a su hija con un joven adinerado que le pueda asegurar una buena posición.
El encanto de la novela consiste en que la autora, Jane Austen, logra perfilar a los personajes con mucha claridad y en muy pocas páginas.
Otro personaje de interés es la confidente de las cartas de Lady Susan, la señora Johnson, que se muestra tal y como es, su verdadero carácter, y de este modo, conocemos su afán de doblegar a los demás, siendo una gran manipuladora.
Como lo he leído después de ver la película, aunque no es habitual en mí, me ha parecido que el guión y la misma película, han mejorado la novela, presentándonos a los personajes ya definidos, que a través de los diálogos, la ironía, la ambientación y la fotografía muy cuidada, hacen una película entretenida y muy agradable, los actores y actrices están geniales en sus correspondientes papeles. Y sí, ya sé que son dos lenguajes diferentes, la literatura y el cine, pero en este caso, verla en formato cinematográfico, ha sido muy interesante. No suelo hacerlo, siempre leo el libro antes de ver la película. Y muy pocas son las que igualan al libro
En este caso, es una novelita de pequeñas intrigas y cotilleos de la época. Me ha gustado.
Inquilinas_Netherfield
 17 December 2017
Hace un par de semanas hablé sobre la edición de Nórdica de Los Watson, y hoy vengo con el otro Austen que tienen en su catálogo, Lady Susan. A diferencia del primero, a pesar de haber sido también escrito a una edad muy temprana, antes de las novelas que luego le dieron fama (se suele dar como fecha 1794, con lo cual ella contaría por entonces unos 18 o 19 años), este sí que fue concluido (aunque no publicado hasta muchas décadas después de su muerte).

Si digo que me ha encantado me quedo corta. Es que además tiene tantas diferencias con el resto de sus novelas que quizás por eso la he disfrutado más. No es lo que suele denominar típicamente austeniano. Ofrece varias rupturas con las dinámicas de sus obras posteriores, y ha sido como saborear algo que sabes que te va a gustar, pero que tiene un sabor que no esperabas y te ha sorprendido al llevártelo a la boca. O algo así.

Empezando con el género, Lady Susan es una novela corta epistolar. Las 41 cartas que la componen son breves en su mayoría, y pronto nos hacemos con los nombres, parentescos y relaciones entre los remitentes y destinatarios de las mismas. Por otro lado, y quizas lo más sorprendente, es la misma protagonista: Lady Susan Vernon. Muy alejada de Anne Elliot o las hermanas Dashwood y Bennet, nuestra lady es una arpía de mucho cuidado. Y lo he disfrutado mucho. Porque además Jane Austen, para lo joven que era, demuestra algo que ya hizo magistralmente después, y es una descripción maravillosa de los personajes. Sus personalidades resultan tan cristalinas a ojos del lector que no puedes dejar de alabarla mentalmente (algo parecido me pasa con Dickens).

Como decía, nuestra lady es una arpía. de una belleza sin igual, pero mala (muy mala), manipuladora, retorcida, muy egoísta, superficial, de lo más egocéntrica, incapaz de amar a nadie que no sea ella misma, en constante búsqueda de su bienestar, de salirse con la suya, y de vengarse de todo aquel que ose contrariarle. ¿Su principal "virtud"? Que hace lo que quiere con los hombres. Literalmente. Da igual lo predipuestos que estén a luchar contra sus encantos, da igual los prejuicios que tengan antes de conocerla, que al final danzan alrededor de sus faldas como perritos. Los enamora y desenamora a su antojo, según le convenga y dependiendo de las necesidades del momento. Y cuando va a visitar a sus cuñados (huyendo precisamente de una situación bastante incómoda en la que se encontraba durante otra visita, donde ha conquistado al señor de la casa, casado, y al pretendiente de la hija de dicho señor, provocando la ira de la sufrida esposa y ya no tan futura suegra), se desencadena la historia que leemos en la novela. Así que tenemos a Lady Susan, a su amiga Alicia (igual de arpía que ella), a su pobre y menospreciada hija, a su cuñada (¡grande! la única que la tiene bien calada), al hermano de su cuñada (¡tonto!), y ocasionalmente a los padres de su cuñada. Y dejándolo aquí, para no revelar más de lo que debo, solo me queda recomendarla. Es que me ha gustado mucho. Por si no se nota.

Sobre la edición, ya comenté que a pesar de que Alba había editado en un mismo volumen las dos novelas, a mí me tiraban mucho más las ediciones ilustradas de Nórdica. Reconozco que Nórdica es una debilidad editorial mía. de esas editoriales que si pudiera, tendría todos sus libros en la estantería. Y los miraría una y otra vez embobada y con media sonrisilla en la boca... Pero hablaba de la edición. No sé si os ha pasado alguna vez que unas ilustraciones os parecen feúchas, pero que no te imaginas otras imágenes para la historia que tienes entre las manos. Pues eso me pasa con esta edición. La mano de Javier Olivares en estas ilustraciones no me llama nada la atención. Es que las miro y me parecen eso, feotas. Pero no cambiaría mi edición por ninguna y hasta les estoy cogiendo cariño (y me explico... no feas en ejecución ni en trazado. Las ilustraciones son buenísimas... pero quizás esos rostros son demasiado abstractos para mi Jane y sus personajes. Es el estilo para Jane Austen lo que no me gusta). El caso es que comulgo con ruedas de molino y sigo enamorada de mis ediciones de Nórdica.
helencazadoradelibros
 26 June 2023
¿Y cómo hago yo ahora para hacerte entender lo que ha supuesto para mi conocer a Lady Susan? Yo, que desde hace más de dos décadas adoro a las hermanas Dashwood; que considero a Lizzy Bennet la perfecta heroína… ¡qué será de mí ahora! ¿será capaz de leer de nuevo las aventuras y desventuras de estas tres señoritas sin sentir que no son ni la mitad de divertidas que Lady Susan?

Mi querida Jane Austen: no me esperaba este ataque por tu parte hacia el prototipo de personaje literario femenino. Has convertido la belleza en un arma de doble filo. Has dotado a una mujer de un poder sobre la voluntad de los demás que no corresponde a su época, donde todas debían ser dóciles y además nos lo has contado como un epistolario maravillosamente entretenido que te mantiene enganchado a una trama leyendo una carta tras otras, pidiendo más.

La editorial Montesinos recupera este clásico de Austen que se publicó originalmente tras su muerte y que me ha recordado a la Louisa May Alcott que se escondía bajo el seudónimo de A. M. Barnard. Me han parecido similares en el sentido de que, estando acostumbrada leer sus novelas, el modo en el que narran las historias y, sobre todo el tipo de personajes que construyen, en la Lady Susan de Austen me he sorprendido tanto o más que cuando leí Tras la máscara (esa obra oscura de la creadora de Jo March).

Una arpía sin corazón, necesitada de atención constante sobre su persona. Una madre nefasta que trata a su hija como una enemiga ante los hombres que ella pueda considerar como futuribles en su vida. Una mujer viuda que, sin llegar aún a un año en ese estado, no muestra el menor reparo en coquetear con hombres solteros y casados siempre que tengan una renta anual adecuada a lo que ella pueda requerir el resto de su vida. En las cartas que leemos en Lady Susan, somos testigos de cómo planea sus visitas, sus manipulaciones, de cómo reacciona ante los demás de manera educada y convincente y después habla sin pelos en la lengua de todo lo acontecido con una amiga que es igual de desagradable y egocéntrica que ella. Y ha sido maravilloso.

Hay un momento en Lady Susan que resume a la perfección el modo de pensar de esta señora, está hablando de su hija y de un muchacho al que está manipulando para “quizás” hacerlo su esposo y dice así: “Tengo que castigar a Frederica, y con el mayor rigor, por haber apelado a la intercesión de Reginald; he de castigarlo a él por haber accedido de buen grado y por su conducta subsiguiente. Debo castigar a mi cuñada por la insolente mirada de triunfo que viene ostentando desde la marcha de Sir James (…) y debo cobrarme venganza por las humillaciones que se me han infligido en los últimos días”.

Como veis Lady Susan va a estar muy ocupada, y nosotros no podremos parar de mirar, en este caso leer, lo que vaya saliendo de su mente retorcida.
¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

Me ha gustado mucho descubrir esta cara de Jane Austen, saber que si hubiera tenido más tiempo nos hubiera podido regalar más personajes como Lady Susan. No deja de sorprender a pesar de los años que lleva escrita porque siempre va a ver alguien que, como yo, se acerque por primera vez, pero con cautela, por no ser de sus obras más conocidas, y que piense que es una maravilla que existan personajes como ella capaces de hacerse odiar y admirar a la vez.

Leer a esta Lady Susan, escrita por Jane Austen en su veintena, publicada tras su muerte y que ha sabido conservar su frescura a lo largo de los siglos, ha sido un más que satisfactorio placer literario que debería ser disfrutado por todo lector que necesite pasar un rato entretenido entre intrigas y confabulaciones.
Lauraysuslibros
 09 November 2023
Hacía mucho mucho tiempo que no leía a la maravillosa Austen y este era un título que no había caído en mis manos todavía.
Esta historia tiene varias peculiaridades. La primera es que está escrito de forma espistolar. No es un estilo que me encante la verdad porque cuesta un poco hacerse con los personajes y más si lo escuchas como ha sido mi caso, pero sin duda es original.
La segunda es que está escrito con cierto humor mordaz, sin duda prevalece la elegante pluma y estilo de Jane, pero en este escrito nos deja ver su lado más gamberro. (Teniendo en cuenta siempre la época en la que fue escrito).
La tercera es que la protagonista, Lady Susan es francamente insufrible si bien estoy segura de que Jane conoció personajes de este calaña que la inspiraron a crear a nuestra Lady.

Me ha encantado reeencontrarme con esta autora que me hizo soñar en mi adolescencia. Sin ser de mis favoritos, es muy disfrutable y te hace pasar un buen rato.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
RosRos27 May 2022
Hay algo muy placentero en los sentimientos tan fáciles de manejar. No quiere esto decir que los envidie; por nada del mundo me gustaría tenerlos, pero resultan muy convenientes cuando lo que se busca es influir en las pasiones de otra persona.
YaniYani03 December 2018
A pesar de que no he sido considerada una buena madre, mi conducta fue dictada por el sagrado impulso del amor maternal, pues sólo buscaba el bien de mi hija; y si ésta no fuera la joven más necia de la tierra, habría visto premiados mis esfuerzos.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros28 November 2021
Por muy humilde que se muestre ahora, no puedo perdonarle ese momento de extrema arrogancia, y pienso si debería castigarlo rechazándolo inmediatamente después de la reconciliación o casándome con él para hacerle la vida imposible.
lacortedebolenalacortedebolena11 March 2021
Resulta un placer exquisito dominar un espíritu insolente, hacer que reconozca tu superioridad un individuo predispuesto en contra tuya.
LizvzcrzLizvzcrz01 July 2021
Estoy cansada de someter mi voluntad a los caprichos de los demás, dejando a un lado mi buen juicio por unas personas a las que no debo nada y por las que no siento el menor respeto