Crítica de rafaperez

rafaperez
03 January 2023
En este atípico comienzo de año de literatura romántica (ahí está lo atípico, yo antes prefiero un bocadillo de garbanzos) mis neuronas me han llevado una y otra vez la contraria y hasta algo he disfrutado.

De Arabella ya hablaremos...

Disfrutar con Austen tampoco es tan difícil por mucho que la isleña (Reino Unido es una isla, se ponga Charles como se ponga) se empeñe en ponerlo algo complicado.

Novela epistolar, narrada mediante 41 cartas y con una conclusión final, para los más despistados.
Lady Susan es la antipapa de la novela romántica, aquí se impone la practicidad, el egoísmo y el interés personal.

Manipuladora y despiadada, nuestra viuda Susanita buscará la mejor opción como marido para ella y para su hija Frederica, por supuesto, el amor es lo de menos, siendo otras las cualidades que prefiera de los variados candidatos...nada nuevo.

Tampoco iba a descubrir la rueda diciendo que la prosa de Jane Austen es impecable, pero sí, poner en valor la dificultad de tejer un texto sin dialogos, y en forma de cartas que se envían unos a otros personajes.

Una pequeña obra, donde la estructura epistolar está por encima de todo lo demás, con una narración muy propia de la autora, elegantemente escrita.

Para mí, el argumento no da mucho de sí, con un personaje principal discutible, pero con mucho carácter.

Incluso aplaudo su inteligencia y es que, la vanidad del hombre es su mayor debilidad y siempre habrán grandes jugadoras de cartas.

Notable, como deleite en la escritura. Algo escaso en todo lo demás.