Crítica de Queen_of_the_Clouds

Queen_of_the_Clouds
13 November 2019
Lo primero que tengo que decir es que aunque ya he leído otros libros de la autora, aún me quedan dos. A pesar de esto, sin duda Emma ya se ha convertido en uno de mis favoritos.

Austen nos muestra en esta ocasión la otra cara de la moneda, ya que la protagonista es la única de sus novelas que es rica. Tiene una buena casa, vive de forma acomodada, goza de buena posición social y está soltera. Pero debido a su fortuna no le urge encontrar marido, es más, ni siquiera pretende casarse. Ella prefiere emplear su tiempo en hacer de casamentera con sus amigos y vecinos de Highbury.

Es un libro fresco, divertido y, lo mejor de todo, con mucho salseo, sobre todo una vez que entra en escena la señora Hawkins. Creo que es un personaje que da mucho juego y que, aunque no me caiga nada bien, es totalmente necesario.

Respecto a la protagonista, reconozco que tengo opiniones enfrentadas. Hay partes en las que compartía su forma de pensar y su opinión acerca del resto de personajes. Pero también tengo que admitir que, en ciertos momentos, su forma de actuar no es la mejor y se jacta un poco de su posición y de su carácter, considerándose perfecta en todos los sentidos.

Quizás una de las cosas más destacables para mí, y una grata sorpresa, ha sido el "protagonista" masculino, el señor Knightley. Lo pongo entre comillas porque en realidad no veo que haya un protagonista masculino como tal, aunque para mí tiene más relevancia que otros, es un personaje que está relegado a un segundo plano. La mayoría de las veces pasa un poco desapercibido porque queda eclipsado por Frank Churchill, con una personalidad mucho más arrolladora y llamativa, y gran sentido del humor. A pesar de todo, Knightley me ha conquistado totalmente. Tiene unos momentos geniales, es de esas personas que no hablan mucho pero que cuando lo hacen, lo hacen con contundencia, aporta equilibrio a la historia y, por supuesto, es un caballero de los pies a la cabeza. Confieso que, entre los personajes masculinos de Jane Austen que conozco, ahora mismo solo es superado por el señor Darcy.

Como siempre, Jane Austen demuestra su genialidad a la hora de profundizar en la psicología y carácter de los personajes, convirtiendo una historia meramente costumbrista de la sociedad inglesa de la época en una novela deliciosa y muy entretenida.