Crítica de astateaine

astateaine
16 April 2021
Emma es una novela bastante atípica, la razón es que la protagonista es un personaje que de buenas a primeras no cae bien al lector. La razón es una chica mimada, caprichosa que se cree con el derecho de intervenir en la vida de los demás sin siquiera tomar en cuenta la opinión de aquellos en cuyas vidas se entromete. Aunque si hay que decir que lo hace con buenas intenciones y esto hace que el personaje sea molesto, pero no detestable. Con el correr de los capítulos Emma se va ganando el afecto del lector, en la medida que ella misma va madurando y aprendiendo de sus propios errores.
Emma es una muchacha que curiosamente no tiene como planes ni como objeto en la vida contraer matrimonio, eso no impide que lo tenga como meta para mujeres cercanas a ello, la razón no necesita contrae ese vínculo para mejorar de posición social y económico. Así que se las da de Celestina con no muy buenos resultados, mejor dicho armando bastantes enredos y confusiones que hacen las delicias del lector.
En la novela vemos de manera clara como estaba constituida la sociedad en la época de la autora, lo importante que era la posición social, el pertenecer a determinado grupo, el tener una familia y un apellido que sirvan de respaldo.
En la novela hay muchos personajes que destacan, pero lejos uno de mis favoritos es el padre de Emma, un hombre viudo que ve a través de los ojos de su hija y que además está obsesionado con el cuidado de la salud, se lo podría calificar de hipocondriaco, pero que causa más de una risa en el lector con sus ocurrencias y consejos para conservar la salud.
El final de la novela igual me ha gustado, Emma tiene una evolución como personaje, aprende que no puede pretender manejar y acomodar la vida de los demás menos si no sabe lo que quiere para la propia.
Emma es un personaje que no tiene las características de una típica heroína de novela romántica, no es idílica ni modélica, por el contrario como dije antes es caprichosa, y en ciertas ocasiones actúa con egoísmo y falta de consideración hacia los sentimientos de los demás, pero Jane Austen la supo dotar de una personalidad compleja que a la vez va evolucionando de manera positiva