Eva María González (Traductor)
Editorial: dÉpoca Editorial (01/12/2017)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

margazquez
 04 February 2020
Me gustaría compartir con vosotros mi opinión sobre un libro que es una auténtica maravilla. No es un libro de ficción, que es el género que ocupa la mayor parte de mis horas lectoras; es un epistolario, una especie de antología que recoge las ciento sesenta y una cartas de las más de dos mil que se cree que escribió Jane Austen. La particularidad de este libro es que es el primero escrito en castellano que recoge la totalidad de esas cartas, la primera versión íntegra de las mismas en lengua castellana, hito que tenemos que agradecer a la editorial dÉpoca que ha realizado una labor titánica con este libro (los que lo tenéis seguro que sabéis que no estoy exagerando). Esta editorial pretende rescatar del olvido joyas clásicas y darlas a conocer en lengua castellana, y, en mi opinión, dentro de su breve pero exquisito catálogo, este libro es "la joya de la corona".

Se trata de una edición bellísima e ilustrada en su parte final (lo que le confiere un valor añadido) que rezuma respeto y cariño por la novelista inglesa por los cuatro costados; respeto y cariño que ya atisbamos desde el exterior del libro, con solo echarle un vistazo. Desde la preciosa ilustración de la cubierta realizada para la ocasión por Miguel G. Díaz hasta detalles como el incluir como obsequio con el libro un marcapáginas personalizado y una lámina réplica de la ilustración de la portada son ya motivos suficientes para atraer la mirada del lector que además sea un poco fetichista y disfrute no solo del interior de los libros sino también de su exterior y de todos esos detalles accesorios, aunque no por eso poco importantes; porque para qué me voy a engañar: me fijo, y mucho, en esos detalles. ¿Acaso una encuadernación atractiva y unos acabados perfectos, o esas hojas que huelen a tinta no constituyen ya per se motivo suficiente para interesarse por un libro?

Las cartas están dirigidas a sus familiares y personas más allegadas (hermanos, sobrinos...) aunque la mayoría de la correspondencia es entre Jane Austen y la que fue su mejor amiga y confidente y que no es otra que su hermana Cassandra. Y como en cualquier conversación entre hermanas o amigas, los temas contenidos en sus cartas constituyen básicamente su día a día: asuntos inocentes y cuestiones "aparentemente banales" como los vestidos, las fiestas o los amoríos; pero también sus preocupaciones, el amor por los suyos o sus inquietudes. al tratarse de correspondencia de carácter familiar y personal su estilo es extremadamente sencillo y las palabras fluyen espontáneas y con una naturalidad desprovista de los artificios técnicos que se utilizan cuando se escribe una novela, es casi como escuchar una conversación privada, donde no se busca el valor estético ni la palabra adecuada. Pese a todo no podemos olvidar que las cartas no las escribe una persona cualquiera sino una de las novelistas más conocidas y reconocidas de habla inglesa de todos los tiempos, por lo que incluso sin la pretensión de crear literatura en las cartas, en cierto modo Jane Austen la crea.

A través de la correspondencia que contiene el libro conoceremos una gran cantidad de anécdotas y curiosidades de la vida de la escritora, datos de carácter eminentemente biográfico en los que también hay alusión a sus novelas o a los personajes que las pueblan, lo que será del agrado de los lectores aficionados a su obra que podrán conocer de primera mano la fuente de inspiración de su libros.

Son tantos los nombres, lugares y situaciones que aparecen en las cartas que de no ser por las notas explicativas que contiene el libro correríamos el riesgo de "perdernos" en su lectura. Por ello y aunque tal cantidad de información pueda parecer apabullante, el esfuerzo realizado por la editorial incluyendo tantas notas a pie de página, introducciones que preceden a cada una de las seis secciones en que se divide el libro o un extenso apéndice que contiene varios índices (cronológico, de nombres, topográfico...), en mi opinión se hace indispensable para situar al lector correctamente en tiempo, lugar y contexto a la hora de sumergirse en la lectura de las cartas. No obstante, el lector que prefiera leerlo de la forma más parecida a una novela siempre tendrá la opción de pasar de puntillas sobre la información adicional y leer directamente las cartas pero, sinceramente, sería una lástima perderse todas esas aclaraciones que tanta información nos ofrecen sobre la escritora y que considero indispensables para, en palabras de la editorial, conocer no solo a la Jane Austen novelista sino a la Jane Austen mujer.

Os voy a confesar una cosa: no he sido nunca una entusiasta de Jane Austen (tampoco una detractora). de hecho, empecé a leerla muy tarde, lo que tampoco significa que no conociera su obra; es simplemente que soy poco dada a la literatura romántica y básicamente la idea que tenía de sus novelas era la que me había transmitido el cine, una idea que ahora se me antoja errónea al comprobar con sumo agrado que Jane Austen ni era frívola ni era una escritora de ñoñerías para mujeres, muy al contrario, de su correspondencia se evidencia una personalidad bastante alejada de lo que sería el perfil "ideal" de la mujer de la época.

Es un libro que recomiendo encarecidamente a todos los seguidores de la novelista inglesa y por supuesto a los estudiosos de su obra, para quienes lo considero además indispensable por la labor de recopilación de información que nos ofrece la editorial. Sin embargo creo que no hace falta ser un ferviente seguidor de Jane Austen ni pertenecer al fenómeno de la "Austenmanía" para disfrutar del libro, por lo que los lectores curiosos o los que gusten de conocer la parcela más íntima de los grandes escritores también podrán disfrutar de él.

Así que no os quedéis solo en los bailes, en los vestidos o en los cotilleos diarios que se contaban las hermanas Austen; procurad absorber su delicadeza, su ingenio, su humanidad, su interior; en suma, su evolución como mujer y, cómo no, su astuto y maravilloso sentido del humor, ese del que hacía gala en sus novelas y que afortunadamente descubro gracias a estas cartas que no era impostado para sus obras de ficción sino que era innato en la novelista:

"Haré todo lo posible para hacer la presente carta más digna de tu aprobación que la última que te escribí; fue tan sosa que creo que el señor Marshall no debería haberte cobrado por el franqueo”. (pág. 95)
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
lectoraempdernida
 13 April 2020
5. Este libro es una joya para todos aquellos que admiramos a Jane Austen. Ha sido un disfrute acercarme a esta autora, que tanto me gusta, desde todas sus cartas. Me ha encantado la lectura y me ha dado mucha pena llegar a las cartas finales. La edición es preciosa y muy cuidada. Se divide por partes según las zonas en las que vivió la autora y desde donde enviaba y recibía las cartas: Steventon, Bath, Southampton, Chawton y Winchester; incluyendo breves resúmenes antes de cada parte para exponer lo que aconteció durante esa estancia, tanto en su vida como a su alrededor. Las cartas vienen con aclaraciones a pie de página, que aportan información necesaria para comprenderlas mejor. También incluye un esquema familiar y una cronología por años muy buena.

No puedo decir más que es una auténtica maravilla. Una excelente forma de acercarnos a la persona real detrás de la figura famosa, a su forma de ver el mundo y a su aguda inteligencia. Algunas cartas son verdaderos tesoros, donde se deja ver el gran potencial que tenía y esa ironía tan característica de ella. Una pena que tantas se hayan perdido o destruido, seguro que se podría haber sacado muchísima más información a partir de ellas...
Galena
 16 December 2017
Una excelente recopilación de las cartas de la conocida escritora. Ha sido muy interesante poder conocer a Jane Austen como escritora, saber cómo era su día a día, como se relacionaba con los demás, como reaccionaba ante la publicación de sus obras... El final de su vida es muy triste y su hermana Cassandra lo relata muy bien en una carta a su sobrina Fanny.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
margazquezmargazquez04 February 2020
Haré todo lo posible para hacer la presente carta más digna de tu aprobación que la última que te escribí; fue tan sosa que creo que el señor Marshall no debería haberte cobrado por el franqueo. (pág. 95)
Videos de Jane Austen (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jane Austen
En este capítulo, nos emocionamos como la primera vez que coqueteamos con alguien, porque nos visitó toda una especialista del romance: la escritora estadounidense Julia Quinn, autora de casi 40 novelas, que en 2020 fueron llevadas a la pantalla en la exitosa serie “Bridgerton”. Para celebrar más de 20 años de su primera obra publicada, platicamos con Julia acerca de Jane Austen, la literatura que da felicidad y los personajes femeninos que ha creado: mujeres que se atreven a expresar su deseo erótico en una época en la que se consideraba incorrecto. Estas chicas del siglo XIX toman las riendas de su vida y nos invitan a vivir con libertad y alegría. Además, hablando de felicidad, ¡nuestra revista Lee+ cumple 15 años! Así que te invitamos a celebrar con nosotros y a recordar esta aventura quijotesca que compartimos con miles de lectores. ¡Dale play y viajemos en el tiempo!
Desde el Librero Episode 84 March 28, 2024
Episode details: https://share.transistor.fm/s/da4d93d4
Additional episodes: https://mascultura.mx/category/podcast/
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana