Menchu Gutiérrez López (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (11/01/2017)

«El noble joven nos informó de que su nombre era Lindsay, aunque por razones particulares lo llamaré aquí Talbot.» He aquí una elocuente muestra de lo que Chesterton calificó como «una especie de elegancia del absurdo» al caracterizar los escritos juveniles de Jane Austen, de los que reunimos en este volumen –bajo el titulo de Amor y amistad- una completa selección por primera vez en español. En ellos encontramos todo lo que con el tiempo constituirá el universo ad... >Voir plus

Yani
 05 abril 2019
Jane Austen es de esas escritoras a las que nunca terminamos de conocer porque siempre queda algo por descubrir y leer de ella. Puedo afirmar que la mayoría la encontramos por Orgullo y prejuicio y luego continuamos con sus otras novelas, pero… ¿qué pasa con las cartas personales? ¿Qué pasa con los relatos que escribió en su juventud, esos que eran para su familia y se publicaron muchísimo después? Esta edición trae dos de esas novelas: Amor y amistad (que integra el segundo volumen de relatos que armó la misma Austen) y Jack y Alice (del primer volumen). Voy a comentar brevemente las novelas porque son tan cortas que corro riesgos de contar de más.
Amor y amistad es una novela epistolar entre Laura, una mujer de 55 años, y la hija de una de sus amigas, Marianne. La madre había pedido a Laura que le contara a Marianne sus aventuras y desventuras en el amor. Y la verdad es que a Laura le sucedió de todo: un matrimonio sin el consentimiento del padre del novio, accidentes, amigos que caen en prisión… La novela es ligera, pero cae en el absurdo porque los episodios son fugaces, melodramáticos y hasta un poco ridículos. al principio creí que era un desatino de Austen (a la cual puedo perdonar, porque escribió esto a los 14 años y no la concluyó) pero luego preferí inclinarme a la lectura en clave de parodia. Los libros de Austen no sólo critican a la sociedad mediante el humor: también se burlan de otros libros de la época. Es muy cierto que a finales del siglo XVIII se publicaron unas cuantas historias donde las protagonistas femeninas eran el centro de todas las desgracias habidas y por haber, además de vivir romances muy apasionados. En Amor y amistad no faltan ni los desmayos ni las muestras excesivas de confianza y de amor. También encontré algunas incoherencias, como el tiempo que transcurre entre que Laura conoce a Edward y él le pide matrimonio (no es spoiler). Creo que aquí, en esta novela, está el inicio de lo que serían más tarde las novelas adultas de Austen.
Jack y Alice, por otra parte, es una novela aún más increíble. Presenta a una protagonista totalmente impensada para un libro de Austen: Alice es una muchacha alcohólica, al igual que su familia. Ella está enamorada de Charles Adams, un hombre que tiene ambiciones desmedidas y narcisistas (y poco realistas) con respecto a la esposa ideal. Una vez planteado este eje, Austen presenta a otros personajes (femeninos, en su mayoría) que desvían un poco la atención, ya que, al menos de mi parte, no se producen encuentros entre Alice y Charles que eleven el interés en la novela (más o menos como una espera en Orgullo y prejuicio o Sensatez y sentimientos). Transcurre una disputa absurda entre Alice y Lady Williams y luego conocen a Lucy, un personaje que será clave porque dará el puntapié a un hecho que jamás leí en una novela de Austen. No diré qué es porque está sobre el final, pero me sorprendió mucho esa elección que hizo ¿La desventaja? Todo se da en unos pocos párrafos y la novela termina abruptamente ¿Una curiosidad? No aparece ningún "Jack" en toda la novela.
En definitiva, los relatos de Austen tal vez no estén pulidos, ni siquiera terminados (en algunos casos), pero su lectura es un buen ejercicio para conocer el desarrollo de la autora.
Esta edición está prologada por Paula Varsavsky y agradezco que afirme que los libros de Austen están mal clasificados cuando los lectores los atribuyen al género romántico. le agradezco también a la editorial Bärenhaus por confiar en mí y haberme dado el ejemplar para reseñar.
Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
Laslecturasdem
 07 agosto 2020
Conjunto de novelas y relatos escritos por Jane Austen en su adolescencia.
Son textos muy sencillos de leer, sin demasiada trama (son muy cortos) y con un toque divertido que no puedo adivinar si la autora tenía esa intención o es simplemente que todavía estaba en sus comienzos y ciertas actitudes de sus personajes han quedado exageradas.
En definitiva, se lee muy bien y entretiene. No van a ser mis textos o novelas favoritos de la autora pero sí me han resultado curioso
Blanca_S
 05 junio 2020
Debo confesar que lo he terminado en diagonal 🙈 Entiendo el valor de la obra en su conjunto, lo bien que debieron de pasarlo sus familiares al oír estas disparatadas historias, pero se me ha hecho muy cuesta arriba.
Masquepalabrasblog
 09 septiembre 2019
Las obras de Jane Austen deberían ser leída por todos, no sólo por lo que significan como grandes clásicos sino porque son una maravilla. En esta oportunidad tenemos en un libro las dos primeras y breves novelas que escribió la autora en sus comienzos como escritora. Me encanta las historias de época y Austen nos lleva a lo más profundo de como se vivía y amaba en esos tiempos, como por ejemplo, cuando los casamientos sucedían por ventajas entre familias y no por que realmente se amaran dos personas. Ambas historias me parecieron hermosas, disfrute de leerlas y la edición del libro es preciosa!