Menchu Gutiérrez López (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (11/01/2017)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 15 calificaciones)
«El noble joven nos informó de que su nombre era Lindsay, aunque por razones particulares lo llamaré aquí Talbot.» He aquí una elocuente muestra de lo que Chesterton calificó como «una especie de elegancia del absurdo» al caracterizar los escritos juveniles de Jane Austen, de los que reunimos en este volumen –bajo el titulo de Amor y amistad- una completa selección por primera vez en español. En ellos encontramos todo lo que con el tiempo constituirá el universo ad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Yani
 05 April 2019
Jane Austen es de esas escritoras a las que nunca terminamos de conocer porque siempre queda algo por descubrir y leer de ella. Puedo afirmar que la mayoría la encontramos por Orgullo y prejuicio y luego continuamos con sus otras novelas, pero… ¿qué pasa con las cartas personales? ¿Qué pasa con los relatos que escribió en su juventud, esos que eran para su familia y se publicaron muchísimo después? Esta edición trae dos de esas novelas: Amor y amistad (que integra el segundo volumen de relatos que armó la misma Austen) y Jack y Alice (del primer volumen). Voy a comentar brevemente las novelas porque son tan cortas que corro riesgos de contar de más.

Amor y amistad es una novela epistolar entre Laura, una mujer de 55 años, y la hija de una de sus amigas, Marianne. La madre había pedido a Laura que le contara a Marianne sus aventuras y desventuras en el amor. Y la verdad es que a Laura le sucedió de todo: un matrimonio sin el consentimiento del padre del novio, accidentes, amigos que caen en prisión… La novela es ligera, pero cae en el absurdo porque los episodios son fugaces, melodramáticos y hasta un poco ridículos. al principio creí que era un desatino de Austen (a la cual puedo perdonar, porque escribió esto a los 14 años y no la concluyó) pero luego preferí inclinarme a la lectura en clave de parodia. Los libros de Austen no sólo critican a la sociedad mediante el humor: también se burlan de otros libros de la época. Es muy cierto que a finales del siglo XVIII se publicaron unas cuantas historias donde las protagonistas femeninas eran el centro de todas las desgracias habidas y por haber, además de vivir romances muy apasionados. En Amor y amistad no faltan ni los desmayos ni las muestras excesivas de confianza y de amor. También encontré algunas incoherencias, como el tiempo que transcurre entre que Laura conoce a Edward y él le pide matrimonio (no es spoiler). Creo que aquí, en esta novela, está el inicio de lo que serían más tarde las novelas adultas de Austen.

Jack y Alice, por otra parte, es una novela aún más increíble. Presenta a una protagonista totalmente impensada para un libro de Austen: Alice es una muchacha alcohólica, al igual que su familia. Ella está enamorada de Charles Adams, un hombre que tiene ambiciones desmedidas y narcisistas (y poco realistas) con respecto a la esposa ideal. Una vez planteado este eje, Austen presenta a otros personajes (femeninos, en su mayoría) que desvían un poco la atención, ya que, al menos de mi parte, no se producen encuentros entre Alice y Charles que eleven el interés en la novela (más o menos como una espera en Orgullo y prejuicio o Sensatez y sentimientos). Transcurre una disputa absurda entre Alice y Lady Williams y luego conocen a Lucy, un personaje que será clave porque dará el puntapié a un hecho que jamás leí en una novela de Austen. No diré qué es porque está sobre el final, pero me sorprendió mucho esa elección que hizo ¿La desventaja? Todo se da en unos pocos párrafos y la novela termina abruptamente ¿Una curiosidad? No aparece ningún "Jack" en toda la novela.

En definitiva, los relatos de Austen tal vez no estén pulidos, ni siquiera terminados (en algunos casos), pero su lectura es un buen ejercicio para conocer el desarrollo de la autora.

Esta edición está prologada por Paula Varsavsky y agradezco que afirme que los libros de Austen están mal clasificados cuando los lectores los atribuyen al género romántico. le agradezco también a la editorial Bärenhaus por confiar en mí y haberme dado el ejemplar para reseñar.
Enlace: https://desarmandoclasicos.b..
roberenicediaz
 28 June 2023
Este libro es una recopilación de cuentos y relatos, algunos epistolares que Jane escribió entre los 14 y 18 años de edad, la mayoría están dedicados a sus familiares y amigos y no tienen relación entre sí. En general me gustaron (no es posible que algo escrito por esta mujer no me guste), muchos son bastante absurdos lo que los hace muy divertidos y también se puede ver en ellos la típica ironía que caracteriza a Jane Austen, también hay relatos inconclusos lo que es una lástima, sobre todo el último que (para mí) era el mejor desarrollado, más entretenido y me tenía súper enganchada y se corta de golpe.
Quiero aconsejar que si nunca leíste un libro de "La autora" no empieces por este, te recomiendo La abadía de Northanger para eso. Por mí parte este era el último que me quedaba por leer asique estoy de duelo y supongo que ahora solo me quedan por leer los libros inspirados por Jane, los que la inspiraron ella y sus biografías para llenar el vacío.
Siento que después de leer este libro conozco y entiendo un poquito más a Jane Austen.
Hexekat
 12 November 2022
Amor y amistad es una recopilación de los cuentos que escribió Jane Austen siendo muy joven, se nota que ya tenía genio para escribir porque aunque inconclusos o con un final de esos que parecen que se escriben forzados no ha dejado de gustarme, lo que daría por saber si ya con la madurez con la que escribió Persuasión, podría haberle dado otro giro a estas obras cortas o si algún día podría haber escrito el final de ellas.
Arcoirisdelibros
 16 January 2022
Recopilación que incluye gran parte de los escritos juveniles de Jane Austen.
Son historias que escribió en su adolescencia y con las que entretenía a familiares y amigos. No esperéis grandes relatos, ni textos maravillosos como los que nos dejó la autora con sus grandes obras. Los escribía de jovencita y su misión era distraerse y entretener a los demás. Obviamente no son textos maduros, ni están bien desarrollados, hay algunos muy divertidos e incluso algunos muy disparatados, pero si que se pueden observar pinceladas de lo que sería la autora posteriormente. Esa forma tan peculiar de narrar lo cotidiano, esa ironía que la caracteriza y la crítica social que tan bien utiliza en sus grandes novelas ya se vislumbra en algunos de estos relatos. Mientras los leía solo pensaba lo feliz que sería Jane Austen si supiera el alcance que siguen teniendo sus libros siglos después.
El que da título al libro ya lo había leído en otra recopilación y el resto me ha encantado descubrirlos. Sin duda son historias cortas para fans de Jane Austen y no creo que sean adecuadas para iniciarse en la obra de la autora, puesto que nada tienen que ver con la maravilla de novelas que llegó a escribir.
AvalleRei
 05 April 2022
Hoy os traigo uno de esos libros poco conocidos de Jane Austen. En esta edición recopila tres volúmenes que en otros tiempos se publicaron por separado.
Trae muchas historias cortas y fragmentos de otras novelas que no se llegaron a terminar. Muchas de ellas en formato epistolar.
Pero lo más reseñable es que a pesar de que reconoces la forma de escribir de la autora, es difícil verla publicar algunos de los fragmentos que aparecen en este libro.

¿Por qué?

Porque tiene un tono frío, pícaro y demuestra sin sutilezas la hipocresía y la decadencia de la sociedad.
Hay relatos que parecen una fábula pero que la moraleja es inexistente.
Hay en uno concretamente que se mueren varios personajes porque si, con ligereza y sin dolor.
En otro, una mujer echa en cara a su hermana la tristeza de la muerte de su futuro marido, la boda era al día siguiente, cuando lo peor era la cantidad de comida preparada que se iba a estropear.
A quién se le ocurre morirse el día antes de su boda? de verdad, que falta de consideración hacia la cocinera…

Todos los relatos tienen ese tono un tanto irreverente para la sociedad del momento, que sorprende.

Y me ha sorprendido, pero al mismo tiempo no ha terminado de gustarme. Ya no por lo que escribe, hay momentos de humor ponzoñoso que están entretenidos. Sino porque o son demasiado cortos que cuando te acostumbras se termina o las historias no llevan a ninguna parte.

Me sorprende que la misma persona haya escrito algo como orgullo y prejuicio y los relatos de este libro…

Al mismo tiempo se nota la juventud de la autora a la hora de escribir por expresiones y la forma de ver algunas cosas que después, al madurar ha ido puliendo y cambiando.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
roberenicediazroberenicediaz03 July 2023
Me pregunto qué dirían mi Marido y mi Hermano de nosotras si supieran todas las cosas bonitas que te he dicho en esta Carta. Es muy difícil de creer que una Mujer bonita sea reconocida como tal por una persona de su propio Sexo, a no ser que la persona sea su Enemiga o su reconocida Aduladora. ¡Cuánto más amables son las mujeres en ese particular! Un Hombre puede decir cuarenta cosas agradables a otro sin que nosotras supongamos que le han pagado por hacerlo y, siempre que cumplan con su Deber con nuestro Sexo, no nos importa lo Educados que sean con las personas del suyo.
+ Lire la suite
HexekatHexekat12 November 2022
¿que son la juventud y la belleza, después de todo? Estas cosas no son más que pobres sustitutos del verdadero valor y del verdadero mérito.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros29 April 2022
A pesar de que mis encantos están ahora considerablemente suavizados y, en cierta manera, deteriorados, a causa de las desgracias por las que he pasado, en algún momento de mi vida fui hermosa.
roberenicediazroberenicediaz02 July 2023
Un segundo afecto raras veces se vive con serias consecuencias; contra eso, por tanto, no tengo nada que decir. Protéjase contra un primer Amor y no tendrá nada que temer contra un segundo.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros30 April 2022
La remembranza de aquello que su corazón había sufrido en el pasado a causa de sus encantos y de la pierna en la trampa, le permitió olvidarlo con una facilidad tolerable, que era lo que había decidido hacer y, por esa resolución, dedicaba cinco minutos todos los días a la tarea de quitárselo a él de su memoria.