Crítica de Yalonso

Yalonso
19 May 2022
Prácticamente desde la primera línea, esta historia me azoró y disgustó a partes iguales, pero de todas formas no podía parar de leer. No sé qué morbo nos lleva a seguir leyendo aquello que nos repugna; sé que las bajas pasiones son tan humanas como el altruismo o tal vez más; a fuerza de estar más presente, de tener mayor incidencia.
Está narrada en primera persona por su protagonista principal, la estrella del elenco Yuna López, a la postre, Yuna Rigos. En las primas, Yuna nos cuenta, desde una inocencia dudosa, amparada en una capacidad intelectual disminuida, todo lo referido a su familia, tías, abuela, primos, “arientes” y parientes y hasta meros conocidos, todo con una crudeza visceral, sin tapujos; muchos de estos temas son tabú hasta el día de hoy en pleno siglo XXI, y es que resulta harto difícil hablar de estos temas cuando realmente es poco lo que puede hacerse, y buscamos eufemismos, y miramos a otro lado, a nos rodea un silencio incómodo, con cosas innombrables, llenando esos silencios. Si hay algo un poco exagerado en esta novela corta es que se hayan juntado tantas deficiencias en una sola familia, y es que estas líneas parecen un circo de fenómenos y como atracciones son presentadas las primas. Tuve muchas veces que hacer caso a Yuna y perdonarle sus asuntos con los signos de puntuación y terminé su “melopea absurda”.
Esta novela es un excelente ejemplo de personajes únicos, y podría resultar grotesco que hayan tantos en tan pocas páginas, pero de alguna manera Aurora Venturini se las arregla para que no abortemos el proyecto de lectura y lleguemos al punto final… al menos eso me pasó a mí y la verdad no me arrepiento, incluso lo califico bastante alto, porque a pesar de cualquier otra cosa que pueda decirse, este libro me hizo sentir, asco por momentos, tristeza la mayor parte del tiempo, jubilo ante pequeñas victorias… y la verdad sea dicha, no todas las historian logran hacernos sentir, no importa mucho cual sentimiento.