Crítica de entresomnis

entresomnis
12 May 2022
Yuna, la protagonista de esta historia, nos cuenta en primera persona las experiencias vividas en su adolescencia hasta conseguir el reconocimiento social, progresar y crecer como persona.

Su vida desde el nacimiento se verá envuelta en incontables dificultades. Rodeada de una familia disfuncional, con un padre ausente, una madre distante y una genética que predispone tanto a su hermana como a sus primas a una serie de discapacidades, deberá luchar por superar su dislalia y demostrar su valía en la pintura como artista exitosa.

La autora utiliza la falta de puntuación en la narración, la alusión al uso del diccionario o al cansancio que le supone escribir, como recurso literario para hacer evidentes las dificultades de expresión y léxico con las que se encuentra Yuna para comunicarse. Un recurso que funciona muy bien, que hace que este libro sea muy especial y que impacte al inicio. A la vez que veamos su mejoría a medida que vamos avanzando en la lectura y podamos entender mejor a la protagonista.

El lenguaje es directo, seco, cortante e irónico. Yuna nos habla sin filtros, expresa sus sentimientos con crueldad y rudeza, pero sin drama. Nos habla sin tapujos del despertar de la sexualidad y de las experiencias que percibe a su alrededor envueltas de violencia y fatalidad. Los abusos, las violaciones, la prostitución, el aborto y el asesinato formarán parte de ese entorno del que ella deseará apartarse. El desapego, la falta de afecto y la traición la acompañaran hasta su madurez y la expresión a través del arte será su única vía de escape, su forma para comunicarse y su canal para limpiar tanta negatividad acumulada.

Una narrativa diferente, original e ingeniosa que a la autora le supuso el reconocimiento como escritora a la edad de 85 años y en su escritura plasmó trazos de sus propias experiencias vitales.