Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
22 March 2021
El Tejido de los días

Zaragoza, 1950. La joven Julia llega a la ciudad sola y embarazada, tras una relación prohibida con un hombre que acaba de morir. Sabiendo las dificultades que eso entraña para una mujer, Julia intentará labrarse un futuro para ella y para su hijo. Con el dinero que ha recibido de la herencia de Miguel y con la ayuda de Rosita una joven modista, se decidirá a abrir un salón de costura.
El glamur de los salones de Madrid o Barcelona y el saber hacer de Rosita hacen que el talento de ambas corra de boca en boca por las calles de Zaragoza atrayendo a las mujeres de las familias más adineradas de la ciudad. Será así como Julia conocerá a la Familia Monforte y los anhelos de quienes trabajan en la mansión.

La familia Monforte… los hilos de la otra historia…
Doña Pepa acude al salón de modas y es allí donde conoce a Julia. Las vidas de ambas se cruzan cuando Julia consulta un tema delicado que le acompaña desde la muerte de Miguel a Emilio Monforte, marido de Doña Pepa y de profesión abogado.
Pero dentro de esta casa no solo viven los señores, ya que Rosario la cocinera, Antonia y Francisca como doncellas, Sebastián como chofer o Vicente como portero de la finca tendrán que contar sus historias tejiéndolas poco a poco.

Mi opinión personal:
A los que nos gusta la histórica, ya conocíamos a Carlos Aurensanz por su trilogía Banu Qasi o por La puerta pintada y ahora nos vuelve a demostrar que su inagotable pluma vuelve a darnos una obra maestra con El tejido de los días.
Nos trasladamos a Zaragoza en plena posguerra donde conoceremos a Julia, una joven que ha quedado viuda y que ha de salir adelante sola en un tiempo donde no estaba nada bien visto ser mujer, tener ganas de emprender un negocio y ser madre soltera. Pero como todo en la vida el dinero suele solucionar gran parte de esos problemas, y es que Julia cuenta con una gran ayuda económica heredada de Miguel.
Y así, entre tejidos, costura y mujeres adineradas Julia conoce a Doña Pepa, la mujer de un importante abogado de la ciudad.
A modo de novela coral, iremos conociendo la vida de cada uno de los personajes que integran esta novela, pasando a ser cada uno de ellos protagonistas principales de la historia. Antonia la joven doncella llevará el peso de la historia que se desarrolla en casa de los Monforte. Dentro de esta casa conoceremos como era el estraperlo, como la responsabilidad de las normas establecidas podían condicionar una vida o como era la vida de esos vencidos que se habían echado al monte perseguidos por esos ganadores que tan aterrado tenían a un país que callaba y echaba la mirada a un lado para no ser señalados.

Con capítulos cortos, agiles y con un lenguaje sencillo, Carlos consigue tenernos enganchados a una historia donde un secreto inconfesable abarca varias generaciones teniendo a una casa en el más absoluto de los silencios, donde todos saben, pero nadie habla y que cuando estalla, ya nada puede pararlo.
Debo incidir en los personajes, que evolucionan a la par que lo hace la novela, donde adquieren protagonismo todos y cada uno, un gran tapiz donde la vida de todos ellos están unida de uno u otro modo y donde nada queda al azar.

Un final digno de una gran novela, trepidante donde no deseas acabar y donde sus paginas parecen volar en tus manos para que cuando la cierras, te quedes con ese sabor dulce y agradable de las cosas bien hechas.
En conclusión, una novela llena de vida, de dolor y de secretos todo ello tejido con la maestría del mejor de los modistos de las letras.

Vidas cruzadas como la urdiembre de las telas…