Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
09 February 2020
Nunca paro de toparme con verdaderas joyas en el mundo de la novela policíaca. Una de mis últimas lecturas dentro del género y con cuya lectura más he disfrutado, es El caso del baquero asesinado del escritor y periodista italiano Augusto de Angelis quien introdujo en Italia la novela policíaca, muy al estilo Agatha Christie, con gran éxito. Este escritor, sin embargo, tuvo un triste final. Contrario al fascismo fue encarcelado durante varios años y tras su salida de la cárcel fue asesinado de una paliza en 1944 por un fanático.

El caso del baquero asesinado es una magistral y sencilla novela policíaca que nos traslada a las brumosas calles de Milán en una noche, en principio, anodina para nuestro protagonista. de guardia en comisaría, el comisario Carlo de Vincenzi recibe la inesperada visita de un antiguo amigo de universidad, Giannetto Aurigi, al que hace años que no ve. Su aspecto y actitud le alarman, sus sospechas se ven confirmadas con una llamada telefónica donde le informan de que en el domicilio de Aurigi han encontrado un cadáver. Todo parece claro, su amigo es un asesino, pero pese a las pruebas Vincenzi hará cree en su inocencia y hará lo posible por demostrarlo.

Algunos lectores comparan el estilo detectivesco de Vincenzi con Poirot y pienso que están en lo cierto, aunque ambos personajes son muy distintos. El comisario Vincenzi es un hombre sencillo y sumamente inteligente que usa su experiencia en la policía y su agudo intelecto para, mediante un minucioso, estudio de la escena del crimen tratar de hallar la verdad. La trama de la novela se desarrolla en apenas veinticuatro horas y, pese a dar la impresión de que no ocurre gran cosa, no dejan de sucederse pistas y enigmas que comisario y lector trataremos de desentrañar codo a codo.

En mi opinión, el enorme éxito de esta novela que, desde su publicación por primera vez en 1935 no ha dejado de publicarse en Italia ininterrumpidamente, se debe a su exquisita sencillez y colosal calidad narrativa.

El caso del baquero asesinado de Augusto de Angelis es una verdadera joya rescatada con gran acierto por Ediciones Siruela para los lectores españoles. Se trata de una novela ágil, muy amena, sencilla y de gran calidad que encantará amantes y profanos del género policíaco. Espero con muchas ganas poder reencontrarme de nuevo con el comisario Vincenzi, ojalá sea pronto. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...