Editorial: Ediciones Cátedra (31/01/2005)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 4 calificaciones)
"Yo el Supremo", del paraguayo Roa Bastos, pertenece a las llamadas "novelas de Dictador". Obra tejida con materiales verbales de mil fuentes, flotante en un juego maestro de intertextualidad, sostiene la tensión narrativa de la primera a la última página. Alejo Carpentier la calificó de "obra maestra".

Edd62
 06 June 2021
Paraguay es un país pequeño del continente americano.
Sin embargo su historia es grande, y su participación en la conformación de Sudamerica incuestionable.
Baste decir que fue vía de ingreso a muchas expediciones durante la conquista española.
Así como el hecho que fue el primer país Latinoamericano en Independizarse, y constituirse en República.
Todo de la mano de Gaspar Rodríguez de Francia. Quien se constituyó en su “ Dictador Perpetuo “ por casi 30 años
En esta novela Roa Bastos Escribe y describe, Recopila y Compila hechos acontecidos durante su Mandato, y su vida en general. Teje y entreteje, a partir de lo ya escrito, lo no escrito . Lo que debería decir. Un simple libro de contabilidad y muchas hojas sueltas, Diarios privados convertidos en públicos, cartas y una Circular perpetua
Apelando a una multiplicidad de voces, y una no menor cantidad de retruécanos literarios, hace discurrir el tiempo en un airado vaivén, y los narradores, en un desordenado orden, que van desde la voz siempre dominante de Francia, tanto a través de la oralidad, como de la palabra escrita, a la cual tanto aprecio le tuvo, pero mucho despreció como fuente fidedigna para la comunicación. Palabra de la que se valió, para imponer su voluntad, sea, mediante su peso, o su silencio. Apelando a la memoria y al olvido reinventa la historia e incluye a los que carecen de ella.
Palabra que es cedida a quienes estuvieron cerca del Dictador su amanuense, su secretario, sus enemigos, sus aliados...que nunca amigos. E incluso su perro mas muchas otras voces que plagan de cierta sobrenaturalidad el farragoso relato de Roa Bastos.
Farragoso como la concentración del poder, poder que corrompe, poder que rompe el significado de Poder.
Transfigurándolo en un simple Debe- Haber.
Farragoso como la comprensión de sus motivos, sus razones, su paranoia y la crueldad emanada del temor .
Farragoso como el destino de sus restos que aún siguen siendo buscados , Farragoso como el pensamiento del dictador que nos llega como una voz del pasado a prevenirnos de un presente que ya esta sucediendo ...
pasiondelalectura
 07 February 2019
Este fue otro abandono de lectura porque aunque el tema es interesante, encontré la manera narrativa pesada y hermétca.

Son las memorias de un dictador paraguayo, José Gaspar Rodríguez.
marquez2393marquez239313 August 2022
No se ha sabido nunca si la vida es lo que se vive o lo que se muere.
marquez2393marquez239313 August 2022
Qué es la fe sino creer en cosas de ninguna verosimilitud.
marquez2393marquez239313 August 2022
El diccionario es un osario de palabras vacías.
Video de Augusto Roa Bastos (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Augusto Roa Bastos
Pertenece al ciclo: "Escritores Latinoamericanos en vísperas de un nuevo siglo". Augusto Roa Bastos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervanteshttp://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_americana/ Capítulo de la Serie documental sobre escritores latinoamericanos realizada por la Universidad de Alicante y la Asociación s del Hispasat. Vídeo. Documental. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Google+: https://plus.google.com/u/0/114726148566779552899 Twitter: @fbvmc
otros libros clasificados: literaturaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia