Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/04/1996)

Los poetas japoneses del siglo XVI lograban transmitir en unas cuantas líneas la sabiduría de milenios. Así, a la manera japonesa, Monterroso (Guatemala, 1921) logra transmitir, también en unas cuantas líneas, la cultura de la cotidianeidad urbana, el sentir de la miscelánea de su tiempo y el valor de la joyas ocultas que deslumbran al ser descubiertas con evocaciones metafóricas. El presente volumen reúne tres de sus libros: 'La palabra mágica', 'Movimiento perpetu... >Voir plus

Juliiann0
 15 June 2022
RECOMENDADO:
Movimiento perpetuo de Augusto Monterroso (1921-2003)

-Literatura guatemalteca-
Inclasificable

Fue un escritor, poeta y ensayista guatemalteco nacido en Honduras. Solo publicó una novela - “Lo demás es silencio”- y dedicó toda su vida a la narrativa breve, logrando ser valorado dentro de la literatura universal y admirado por un gran número de intelectuales como José Huertas, G.G. Márquez, J. Donoso, I. Asimov, C. Fuentes o I. Calvino. Tras ser recluido en la cárcel en su juventud, en medio de una época convulsa políticamente, vivió en el exilio hasta radicarse en México, donde expondría toda su obra. Pese a que su producción no es muy extensa, fue la peculiar sencillez de sus textos lo que lo catapultó como un referente literario, pues sus líneas están compuestas por un complejo entramado de inquietudes y alusiones que brindan al lector la posibilidad de ir más allá de un humor aparentemente inofensivo. Es una de las plumas más prolíficas y sutiles de los últimos tiempos en habla hispana, contemplando la esencia de la escritura como poesía. Cada historia se desarrolla a través de un ingenio intencionadamente ambiguo, sarcástico, escéptico, burlesco y muchas veces pesimista, jugando con la ironía que causa una sonrisa en quien lo lee, pues llega a matizar con dulzura lo absurdo y cruel.

Este libro reúne pequeñas grandes joyas, con las que incursiona en un tipo de escritura que puede ser confundida entre el relato, el ensayo, la crónica y la poesía, mientras intenta desentrañar la desesperanza humana y sus defectos, la cotidianidad y el paso del tiempo, reflexionando sobre la realidad.

Obtuvo importantes distinciones como: Premio Xavier Villaurrutia 1975; Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 1996; Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel de Asturias 1997; Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2000; entre otros.

@Juliiann0