Leonor Tejada Conde-Pelayo (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (28/10/2010)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 40 calificaciones)
Tras ser expulsada del Clan del Oso Cavernario, la joven Ayla decide buscar a los que son como ella, los cromañones, y emprende un viaje lleno de peligros y aventuras hasta que encuentra una cueva donde refugiarse durante un tiempo.Su extraordinario instinto de supervivencia y su mente inquieta la conducirán a grandes descubrimientos, como hacer fuego «de piedra» y domesticar animales euros entre otros a la yegua Whinney, que se convertirá en su fiel compañera. Adem... >Voir plus

LuciaNN
 25 March 2022
Segunda parte de la saga de "Los hijos de la Tierra", y esta nos va contar dos historias paralelas en el tiempo que al final de una manera u otra van acabar uniendose.
Tras el final del primer libro, la historia continua, nuestra protagonista en este caso ira en busca de los llamados "otros", pero al no estar segura acaba en un maravilloso valle, y es que Ayla, tiene mucho miedo a lo desconocido y aqui, encuentra un lugar muy tranquilo, aunque es verdad que su evolución viene al final de la novela.
Y por otro lado, tenemos la historia de nuevos personajes, Jondolar y Thonolan, dos hermanos que salen de su pueblo en busca de "aventuras". Dos personajes muy bien definidos, muy diferentes, uno atrevido y el otro tranquilo.
La primera parte de la novela, se ,me hizo super lento, casi todo el rato se nos muestra a los hermanos con ganas de aventuras, encontrándose con diferentes grupos y conociendo a gente nueva, y a Ayla con sus cosas, ella sola, aprendiendo sola, y para socializar (como todo ser humano), la autora le añade dos animales....
Durante toda la novela iremos viendo las tradiciones de los Homos del Pleistoceno, las diferencias de pensamiento con los Neandertales, la sexualidad, el pensamiento espiritual que estará presente también en esta parte,

La narrativa es sencilla, pero muy muy descriptiva, hay momentos que se hacen muy lentos ,sobretodo la primera parte, aunque según avanzas la historia se pone más interesante. Tiene partes que para mi gusto están forzadas, demasiadas escenas sexuales, que no aportan nada a la historia, o demasiadas descripciones que hace que por momentos se haga pesada.
Chema
 17 August 2022
Una maravillosa historia que ya había leido y que he podido disfrutar de nuevo este verano.

Unas novelas donde se aúnan, la ciencia y la narrativa de forma que te hacen sentirte parte de esa historia, conviviendo con sus personajes.

El clan del oso cavernario (1980)
El valle de los caballos (1982)
Los cazadores de mamuts (1985)
Las llanuras del tránsito (1990)
Los refugios de piedra (2002)
La tierra de las cuevas pintadas (2011)
Rosa
 13 April 2018
Después de ser repudiada por el clan neanthertal que la crió tras encontrarla huérfana y perdida, Ayla debe sobrevivir sola y no tardará en usar todo su ingenio para lograrlo. La autora vuelca en este libro algunas teorías e hipótesis sobre cómo el ser humano pudo empezar a conseguir avances como domar a los caballos o domesticar animales. Ayla es uno de mis personajes femeninos favorito de la literatura por su fortaleza y arrojo y esta segunda entrega tendrá que enfrentarse también a nuevos sentimientos como, por ejemplo, el amor.
Archman
 15 November 2023
Sigue la historia de Ayla, y sigue atrapándonos de forma irremediable: sus esfuerzos por salir adelante sola, sus descubrimientos sobre la caza y domesticación de animales, el descubrimiento de otra gente como ella, y el descubrimiento del amor y el deseo.

Jondalar entra en escena, y el mundo de Ayla cambia para siempre. Sin llegar al nivel de excelencia de la primera entrega (el efecto sorpresa en el libro anterior fue muy importante) es un libro altamente disfrutable.
nachoab
 10 April 2020
Demasiado centrado en la sexualidad. ¿He entendido mal al pensar que el desenlace del libro es imposible sin un buen orgasmo? Podría no haber sido así. Por lo demás, es una buena exploración de la vida en soledad de Ayla. Tiempos de aprendizaje y evolución. Muy entretenido.
ange-gomezlange-gomezl07 September 2023
Si los niños de la Tierra alguna vez olvidan quien los mantiene , es posible que algún día nos despertemos y descubramos que no tenemos un hogar .
biblioteca_olvidadabiblioteca_olvidada18 August 2023
Tal vez creas que resulta más fácil seguir la corriente, porque así no tienes que luchar contra ella, pero ahí está el problema. Cuando vas contracorriente, tienes que estar pensando todo el tiempo en el río y la embarcación. Sabes que si te abandonas perderías todo lo que hayas ganado. Y puedes ver con tiempo lo que llegue, para evitarlo. Pero si sigues la corriente, es demasiado fácil dejarte llevar, permitir que tu mente vagabundee y que el río se adueñe de ti.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: aventuraVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory