ISBN : 8498152054
Editorial: Diario El País, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Primera novela de la serie Los Hijos de la Tierra de Jean M. Auel sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.
La heroína es Ayla, una valiente e indomable joven mujer cuya historia empieza cuando, huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales.

Al principio, Ayla inspira sorpresa, luego cautela y, por fin, aceptación por ... >Voir plus

LibrosAlAlba
 23 enero 2018
Se trata del primer libro de una saga de seis, ambientados en la prehistoria (paleolítico) que nos narra la vida de Ayla cuando a causa de un desastre natural pierde a su clan y es rescatada por la curandera de un clan de otra especie.
Nos cuentan los primeros años de su vida y como es tratada con desprecio por muchos de los miembros del nuevo clan, al verla tan diferente a ellos. Es la protegida de dos miembros muy importantes del clan y eso levanta todas las envidias.
Con ella vivimos sus costumbres, la ambientación de la época, la descripción de paisajes, utensilios, modo de vida y manera de relacionarse que, aunque todo pertenezca a una historia inventada, nos da muestras del gran trabajo de documentación que realizó la autora.
Además, la novela finaliza en un momento clave de la vida de Ayla, dando el pie perfecto para comenzar con su segunda parte.
Annie_hatuna
 27 noviembre 2017
El primer libro “El Clan del Oso Cavernario” nos sitúa en el periodo paleolítico, en el continente europeo. Durante el primer libro conoceremos a la protagonista de esta serie, la joven Ayla, la primera vez que se nos presenta es una niña de apenas 5 años (nota: Ayla es una mujer Cro-magnon) ella queda huérfana después de que su familia perece en un terremoto, siendo apenas una niña no sabe a dónde dirigirse ni cómo cuidar de ella misma, por esa razón comienza a vagar sin ningún rumbo, en su recorrido termina herida por un león cavernario, finalmente hambrienta, enferma y medio muerta se encuentra con el Clan.
El Clan es un grupo de Neandertales que viajan buscando una nueva caverna (pues la suya fue destruida durante el mismo terremoto que se llevó a la familia de Ayla), gracias a la compasión de Iza, la curandera del Clan, Ayla es aceptada en el mismo y también gracias a Creb, algo así como el chamán, es “descubierto” su tótem, y “adoptada” por el clan. El primer libro nos cuenta la niñez y adolescencia de Ayla, su vida con el clan , las problemáticas que surgen debido a sus diferencias con el Clan, la principal, es que le cuesta mucho trabajo someterse a las rígidas reglas y costumbres de la gente que la ha adoptado (el clan es una sociedad patriarcal, donde, los hombres mandan, de manera literal, tienen permitido golpear a las mujeres, las mujeres no pueden hablar sin permiso, etc.), las descripciones son impresionantes, lo que más destaco del libro es la detallada y descriptiva vida del clan, la notoria investigación de la autora y la empatía que se crea en los personajes, aunque nos separen millones de años de ellos hay “algo” que se nos mete en el corazón y se queda ahí.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Rosa
 13 abril 2018
Una de las mejores sagas que he leído y que, además, explora un tema poco usado en el ámbito de la literatura como es el de la prehistoria. La historia de Ayla, la niña cromañón criada por neandertales comienza en este libro que recomiendo a todo el mundo.
otros libros clasificados: adultoVer más

Personajes de la literatura infantil y juvenil

Golf
Croquet
Críquet

Thèmes : Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro