Críticas sobre Los leones de Sicilia (7)

5an
 10 November 2022
Esta novela trata de la vida de los Florio, una familia que se va a Palermo a probar suerte como comerciantes. al principio las cosas son duras, pero con esfuerzo y tesón consiguen y superan sus objetivos. Es una historia de esfuerzo y coraje, pero también de envidias y trapicheos. Una historia que también esconde varias historias de amor ya que se van sucediendo un par de generaciones.
Tengo que decir que al principio me estaba pareciendo un poco pesadete, sobre todo porque yo de la historia de Italia no conozco nada más allá que saber quién fue Napoleón y muchas cosas me sonaban muy lejanas, pero poco a poco me fue conquistando y enganchando. No es mi novela preferida del año, pero me deja buen sabor de boca y me quedo con ganas de ver cómo continua.
rachel_en_su_tinta
 27 October 2022
Stefania Auci nos cuenta varias generaciones de la familia más poderosa de Palermo, Los florio, una dinastía convertida en leyenda que dejó su huella en la historia de Italia.

Paolo e Ignazio Florio son hermanos obligados a abandonar su hogar después de un terremoto. al establecerse en Sicilia, están decididos a entrar en el comercio de especias en Palermo.
El primer tercio de la novela trata sobre los Florio mientras luchan por mudarse de su pequeño pueblo a la gran ciudad y establecerse como comerciantes. El segundo tercio de la novela profundiza con Vincenzo, el hijo, a medida que expande esta riqueza. El último tercio de la novela persigue la última vida de Vincenzo mientras se convierte en un hombre de familia y persigue más fama, más riqueza y más poder. Esta novela me pareció una saga familiar realmente interesante, así como una mirada fascinante a la cultura siciliana.

Stefania Auci ha realizado un gran trabajo documental ya que las descripciones y los hechos históricos aparecen como inicio de capitulo a modo de introducción haciendo que no se haga para nada pesado durante la novela. El único punto negativo que le pongo a la novela han sido lo plano de algunos personajes, he tenido la sensación de que algunos de ellos pasaban por la novela de puntillas sin llegar a involucrase en la novela como por ejemplo la madre de Vincenzo, o su propia esposa Giulia.

En conclusión, un libro que hará las delicias de todos aquellos amantes de las sagas familiares y además basados en personajes que existieron en la realidad. Pronto os traeré su segunda parte El invierno de los leones.

LadyMalpenda
 16 September 2022
Los Leones de Sicilian, ha sido un libro de lectura ágil, pero que desde mi punto de vista carece de chispa. Excelentemente documentado, la autora nos hace un recorrido por la historia de una familia en la Sicilia del siglo XIX, pero los personajes no me han resultado agradables. Quizás sea por que la novela de Stefania Auci esta basada en las vidas reales de la familia Florio, una de las más ricas de Italia durante el periodo en el que transcurre la obra.
La novela en algunos momentos transcurre muy rápido y en otros momentos parece que se queda estancada. Saltos muy bruscos en el tiempo en los que a veces te hubiera gustado tener más información. Aún así leeré la segunda parte, ya que mi interés por la historia va más allá de que los personajes me resulten antipáticos. Bien escrita e instructiva en lo que a la historia de Sicilia se refiere.
Fesaro
 15 September 2021
Hoy os traigo uno de esos libros que merecen la pena. Una novela que, además de haceros viajar y conocer tierras lejanas, os descubre personajes cuyas vidas forjaron el destino de una nación. Os confieso que la novela me ha gustado tanto como para pensar que he tenido suerte al leerla, pero eso sí, tiene sus pros y sus contras.

Reconforta cerrar una novela y sentir que has aprendido historia, que has conocido a unos personajes relevantes para su época y de los que desconocía su existencia. Creo que ya solo por esto, merece la pena descubrir un libro como Los leones de Sicilia, una novela que no cae en el saco roto de las lecturas.

Nos encontramos en los últimos años del siglo XVIII y la nueva centuria verá como la familia Fiori deja su Calabria natal, cansada de los constantes terremotos, para probar una vida nueva en Palermo. Allí, los hermanos Paolo e Ignazio regentan una droguería pequeña donde venden especias y otras mercancías provenientes de lejanas tierras. Su vida es el comercio y, aunque los comienzos no son fáciles, ellos son tenaces y quieren prosperar.

La vida de la familia Fiori impresiona, no lo tuvieron nunca fácil. Fueron extranjeros en su propia tierra, siempre lidiando con los convulsos pulsos políticos a los que la sociedad siciliana estaba sometida. La actual Italia no es el país que hoy en día conocemos, es una tierra dividida, aunque se augura lo que en su día fueron los orígenes de la futura unificación. Gobernada por extranjeros y siempre asfixiada por las exigencias externas para luego ser olvidada, la idiosincrasia del pueblo italiano en esos momentos es cuanto menos curiosa, sobre todo cuando erramos al llamarlos italianos porque más bien nuestros protagonistas son sicilianos. Resulta apasionante ver como los Fiori llegaron, casi de la nada, a construir uno de los imperios comerciales más importantes de aquella zona italiana. Se codearon con la alta sociedad gracias a su dinero, pero nunca fueron totalmente aceptados por sus orígenes humildes de Calabria.

Reconozco que los personajes son interesantes y tienen mucho potencial, pero me ha costado empatizar con ellos en los primeros momentos, puede que, por su carácter duro, severo y donde cuesta verlos sacar un sentimiento que no sea para con su negocio, y a pesar de que van de menos a más, he necesitado llegar al final del libro para que los protagonistas me hagan aflorar verdaderos sentimientos para con ellos. A pesar de todo, su figura y su relevancia son admirables, una vida digna de ser conocida. Uno no pierde el interés en ningún momento, deseoso de continuar descubriendo las vicisitudes de los Fiori, pero sin grandes sobresaltos que destacar.

Con estas últimas impresiones no quiero desmerecer el libro de Stefania Auci. La forma de ambientar y encajar la trama en su contexto histórico me ha parecido muy buena. Ha sabido sacar la esencia de los grandes acontecimientos de la época y hacer que los personajes expliquen con sus peripecias los tiempos que les han tocado vivir. La obra cuenta con buenos detalles que encantan al lector, como las citas de los proverbios sicilianos al comienzo de los distintos episodios en los que se estructura la historia. El estilo de la autora deja huella, aunque no lo suficiente para no ponerle algún pero. Quizás le falta ese poco de chicha, un "agárrense que vienen curvas" en la vida de una familia que se ve apasionante, pero que me ha parecido algo burocrática en ciertos momentos.

A pesar de todo, es imprescindible para los amantes de la historia conocer a los Fiori y la influencia que tuvieron en la Sicilia de aquella época. Seguirle la pista en los años posteriores a los que se termina la novela puede ser tan apasionante como para escribir la siguiente.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Literannia
 10 June 2023
Los leones de Sicilia son los Florio, una familia de emprendedores, trabajadores incansables que con tenacidad y olfato para los negocios consiguen levantar un imperio millonario, aunque nunca suficientemente importante para que la aristocracia de la isla los respete.
500 páginas y 2 días. Una auténtica barbaridad. La autora divide el libro en 7 partes más prólogo y epílogo. al inicio de cada episodio incluye una página de contextualización. No tiene capítulos numerados, si no que separa la historia en escenas de pocas páginas. A veces, son sucesivas, en otras han pasado años entre ellas y aún así, fluye perfectamente y mantiene el enganche y la fuerza. de hecho, he pasado páginas sin darme cuenta, su escritura directa, con frases cortas y en presente me ha absorbido de a poco y sin remedio y he vuelto a sentir la necesidad de permanecer despierta hasta horas intempestivas.
Uno de esos libros que te deja con sensación de no saber qué hacer cuando los terminas.
Franroslibros
 23 November 2022
Feliz Lunes a todas y todos. Hoy volvemos con las reseñas siendo el turno de "Los Leones de Sicilia" escrito por Stefania Aucci y editado por @grijalbo_es a la que agradezco su simpatía.

🦁Debo decir de antemano que creo sin ninguna duda que está fue mi lectura favorita de este 2022.

🦁 La autora nos cuenta la historia de la familia Florio. Dos hermanos que se mudan a Sicilia en busca de nuevas oportunidades abriendo una pequeña tienda de hierbas medicinales.

🦁 Conoceremos la vida y el avance de la casa Florio y sus diferentes generaciones, como buscan ganarse el respeto de las ególatras clases nobles.

🦁 El amor de alta intensidad aunque quizá no el más sano, tiene un papel muy protagonista en esta historia.

🦁 Un libro cargado de historia, donde la autora nos cuenta los avances en la época previa a la unificación de Italia y las diversas luchas que el pueblo de Sicilia tuvo contra los corruptos Borbones.

🦁 Es una obra muy adecuada para sentirte viajando en la vieja Sicilia, una historia que narra el paso del tiempo y los cambios sociales y en los métodos de trabajo.

🦁 Mención especial a la portada que está presentada en relieve y creo sin ninguna duda que no puede ser más bonita.

🦁 Esta historia me hace reflexionar sobre muchos temas. Creo que muchas personas viven obsesionadas con el dinero y consiguen ser muy ricos, pero no lo disfrutan.

🦁 Lo que mas me gusta en un libro es ver el paso de generación en generación de bisabuelos a bisnietos y analizar la vida de cada uno, con sus progresos y fracasos. Me recuerda mucho a las grandes obras del maestro Ken Follet.

🦁 Como siempre muy importante el papel de la mujer como en todas las épocas ya que tuvieron que sufrir una sociedad muy muy patriarcal.

🦁 Interesante y satisfactorio ver la decadencia de los nobles en esta época.

🦁 Mucha Carisma.

🦁 Este libro tiene segunda parte y debo
confesar que estoy muy intrigado en ella.

🦁 Que la novela histórica siga conquistando corazónes y mentes.

#book #books #familiaconlibros #bookstagrammers #bookstagramerespaña #novelahistorica #historia #literatura #booking #bookgram #bookphotography #booksofinstagram #instabooks #libro #lecturasrecomendadas
Belensanz4
 30 September 2022
"Los leones de Sicilia"
#stefaniaauci #grijalboeditorial @penguinlibros

Marzo 2020
Una serie me encantaría.

Como me gustan las historias sobre sagas familiares y desde luego ésta no se queda atrás.

Los Florio. de una tienda de especias y hierbas en el Palermo del s. XXVIII a un imperio comercial con muchas ramificaciones.

Una historia absorbente la de esta familia leyenda entre los italianos.

Una historia que abarca casi 70 años de inicio a fin. Es como si la autora fuera parte de esta familia y del negocio.

Una historia de superación gracias a una visión comercial magnífica que con poco capital conseguirá unos resultados inimaginables en un inicio.

El esfuerzo por salir adelante y no solo económicamente sino también, y este punto es determinante en la novela, socialmente.
Dejar de ser considerados "mozos de cuerda".

El mundo de las apariencias. El inexistente papel de la mujer en las decisiones, su aceptación de las mismas porque "es lo que toca".

Me ha encantado.

He podido sentir los olores, los temblores de tierra.
He compartido la desolación de Giuseppina ante su vida; una vida que otros, hombres, eligieron por ella. Pero es que era así; no es que fueran mejores ni peores, sino que esa era la situación habitual y más en la Italia del Sur, la Sicilia de ese momento histórico.

Personajes magníficamente presentados, con sus emociones y sus luchas. Un gusto de lectura.

Vamos, que si hacen una serie en condiciones me engancho seguro.

Y eso sí, no le sobra ni una página.

Otros libros de Stefania Auci (1)Ver más

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane