Editorial: CUADERNOS DEL VIGÍA (30/03/2016)

Calificación promedio : 2.62/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Pianobikes
 15 March 2022
“La vida siempre está en flor. Tengo la vida, la vida entera, en mis manos: como esta arena fina que sólo se escapa si quiero” ~ Yo vivo de Max Aub.

Escribo esta reseña. Tecleo. Mis dedos sostienen el teléfono. Teclado iluminado, brillante. Pulgares. Derecho. Izquierdo. Derecho. Derecho. Izquierdo. Palabras que avanzan. El sol ilumina la mesa. Mis ojos se tornan. Los pulmones en constante e inconsciente movimiento. Arriba. Abajo. Mis pies mal colocados, las piernas torcidas. Trago saliva. La sed acecha. Derecho. Izquierdo. Izquierdo. Derecho.

Pues así 60 páginas de mi libro electrónico de Yo vivo de Max Aub. Pero no soy yo, es Enrique, desde que se levanta hasta que se acuesta. Plena consciencia y descripción completa de su día: la ducha, la playa, la comida, su encuentro con Matilde. ¿Diferente? Sí. ¿Entretenido? La primera mitad. ¿Pesado? También un poco. Eso sí, rico en lenguaje. Este hombre vivió pegado al diccionario, en concreto al de sinónimos y antónimos, al escribir este relato. ¿Lo recomiendo? Sí. Sé que no es para todo el mundo pero, ¿perdemos algo por intentarlo? La verdad es que me resulta complicado no recomendar un libro porque creo que de todos se saca algo.
marulibros
 14 March 2022
Somos conscientes de cada paso que damos desde que nos despertamos hasta que nos dormimos? de cada acto, de cada movimiento, de cada sensación, de cada impulso, de cada decisión? O hacemos las cosas por rutina, automáticamente, sin pararnos siquiera a mirar, escuchar, ver...?

En esta novela corta, el autor nos relata veinticuatro horas en la vida un hombre; un hombre feliz, dichoso y agradecido con la vida por el "simple" hecho de estar vivo, el poder percibir todo su entorno a través de sus sentidos y como estos constituyen el engranaje perfecto para poder captar miles y miles de sensaciones. Original como pocos, desde el tacto de la sábana al despertar, hasta el olor de la comida, pasando por la sensación del viento al correr, al beber una copa de vino o la calidez de un beso

Evidentemente y a pesar de ser corta sobraron descripciones, aún así me gustó como "experimento" para probar a ser plenamente consciente de todas las sensaciones que se pueden percibir en cualquier momento
marulibrosmarulibros14 March 2022
Agradece el haber nacido, el poder dar las gracias por estar ahí, sintiendo el calor del sol que se alzará lentamente, recortando su sombra sobre la arena todavía fresca y nueva, dándose cuenta del placer de sentirse vivir
Video de Max Aub (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Max Aub
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abrió para recibir el legado «in memoriam» del escritor Max Aub, una de las principales figuras de la literatura española en el exilio, de manos de la presidenta de la Fundación Max Aub y nieta del autor, Teresa Álvarez, que estuvo acompañada por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la escritora Marta Sanz, que ejerció como testigo de honor. https://cervantes.org/es/sobre-nosotros/sala-prensa/notas-prensa/paleta-max-aub-dibujo-campalans-parte-legado-memoriam
otros libros clasificados: Vida cotidianaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada