Editorial: Bibliotex (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Sergiols
 16 September 2020
Llegué a esta novela tras numerosas recomendaciones de este autor, Max Aub, colocado fuera del canon literario español pero que por biografía y obra resulta especialmente interesante. Uno de los principales autores españoles del exilio destaca por numerosas obras cuyo tema central es la Guerra Civil española.
Esta novela no es precisamente lo que esperaba encontrar. Es, de hecho, una novela costumbrista propia de la literatura decimonónica muy cercana a la prosa galdosiana (numerosas referencias al autor canario en toda la obra) que dista bastante de la prosa más transgresora que caracteriza a Aub.
La novela proyecta la visión del autor de la España gris de los años 1925 a 1939 (concretamente Madrid, Zaragoza y Barcelona) a través del protagonista, Agustín Alfaro, un personaje plenamente pasivo que únicamente se mueve por contentar a los seres queridos que lo rodean, sin llegar a tomar decisiones propias de su vida. Es esta pasividad, mostrada en otros personajes de diferente forma, la que utiliza Max Aub para criticar a la sociedad española (sobre todo a la burguesía) por ser culpables de que sucediera lo que sucedió a finales de la década de los cuarenta en España. Así pues es una novela descriptiva tanto de ambientes como de personalidades sociales en esos momentos con el fondo histórico siempre presente (más aún hacia el final de la novela).
Video de Max Aub (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Max Aub
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes se abrió para recibir el legado «in memoriam» del escritor Max Aub, una de las principales figuras de la literatura española en el exilio, de manos de la presidenta de la Fundación Max Aub y nieta del autor, Teresa Álvarez, que estuvo acompañada por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la escritora Marta Sanz, que ejerció como testigo de honor. https://cervantes.org/es/sobre-nosotros/sala-prensa/notas-prensa/paleta-max-aub-dibujo-campalans-parte-legado-memoriam

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia