Editorial: Erein Argitaletxea (15/03/2021)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Un día Mabel decidió que ya no aguantaba más. Se sentía atrapada, anulada. No estaba viviendo la vida que quería. Así que cogió algunas de sus cosas y cerró la puerta con estrépito, sin mirar atrás. Tenía 42 años.
Así comienza El café de los miércoles, una cita que, en poco tiempo, se convertirá en semanal e ineludible, donde confluirán las historias de seis mujeres que podría ser, también, la historia de una sola mujer, descrita en seis etapas diferentes de ... >Voir plus

Lauraysuslibros
 20 December 2022
Conocí este libro a través de un blog literario que sigo desde hace varios años. La sinopsis apuntaba interesante. Mabel de 42 años se da cuenta de que su vida no es lo que quiere, así que decide romper con todo y cambiar de aires.
Sin saber muy bien donde ir, con un billete de un origen desconocido de interior, hasta Galicia.  Acaba en Candás un pueblecito de la costa asturiana. Allí mientras intentareencontrarse consigo misma, junto a sus compañeras de pilates, comenzará unarutina semanal que nos llevará a conocer distintas mujeres, cada una en un momento y situación vital diferente.
Es fácil identificarse con alguna de estas mujeres o que nos recuerden a alguien de nuestro entorno. Sus historias son las historias detantas (bueno menos la de Nuria que no es tan habitual): conciliación familiar,matrimonios inmersos en el hastío de la monotonía, sentimientos no reconocidos…un mix que tendremos oportunidad de conocer poco a poco cada miércoles.
¿Cuántas veces hemos pensado en cambiar de vida? Quizás muchas, quizás pocas pero probablemente alguna vez.
El libro está bien escrito y se lee fácil. Me ha faltado algo, no se qué. Quizás se me hace un poco increíble la historia de Mabel o puede que como no llegamos a conocer su historia en profundidad no he llegado a empatizar del todo con ella. Tiene algunos comportamientos un poco de quinceañera, volubles,algo drásticos con su arrepentimiento después.
Es una novela que sin duda te hace reflexionar sobre algunascosas y aunque no me haya terminado de llenar (quizás tenía una expectativa distinta) me ha hecho conocer una nueva autora con un estilo que me ha gustado.Creo que es su primera novela para un público adulto así que no la perderé devista para ver cómo evoluciona.
LAKY
 21 April 2021
Un día Mabel dejó su trabajo, cogió una maleta en la que metió cuatro cosas y compró un billete de tren dirección a Galicia. No sabía adónde iba, no tenía un destino concreto, decidió guiarse por su instinto. Cuando desde la ventanilla del tren vio el nombre de un pueblo asturiano, Candás, y le dio buenas vibraciones, decidió bajarse allí. Y allí vivirá los próximos meses de su vida. al principio sólo pasea: es verano y Candás es un pueblo costero, los paseos por la playa y alrededores le dan la paz y tranquilidad que necesita. Pero cuando llega el otoño, decide apuntarse a unas clases de pilates en las que conocerá a otras cinco mujeres y adoptarán la costumbre de, tras la clase, irse a tomar un café en la cafetería de al lado.

Lo de Mabel es una huida en toda regla. Está harta de su vida y decide cortar con todo: sin decir nada a nadie, se va de su ciudad. No sabe lo que quiere hacer con su vida pero sí sabe que no puede seguir como estaba, agobiada, harta. Tampoco quiere establecer nuevas relaciones por lo que no cuenta nada de su vida al resto de mujeres ni quiere saber nada de los problemas de éstas: quiere relaciones superficiales, que no la comprometan a nada más. Pero, claro, el roce hace el cariño como se suele decir y, al final, las seis mujeres que toman café los miércoles se van haciendo amigas y, poco a poco, se van contando sus cosas. Especialmente, cuando llegan los problemas. Y resulta que, tras la superficie aparentemente perfecta, todas ellas tienen problemas; algunos de difícil solución.

“El café de los miércoles” nos habla de seis mujeres normales con una vida también normal: trabajos estresantes, relaciones difíciles, cuernos, hijos o la falta de ellos, estrés, amantes… No hace la autora una descripción exhaustiva de los personajes, no daría tiempo a ello en tan pocas páginas; sin embargo, nos deja atisbar un poco de sus vidas y, con prácticamente una escena dedicada a cada una de ellas, consigue hacerlas reales y creíbles. Supongo que porque lo que les pasa nos pasa o nos puede pasar a cualquiera de nosotras.

Es ésta una novela de mujeres –que no para mujeres- aunque también aparece algún hombre. Uno en concreto, que está siempre sentado en la terraza donde toman café las amigas leyendo un libro. Ahí lo dejo…

He comentado al principio que la novela parecía fácil. Y es que lo es: empieza como una lectura ligera y rápida, sin ninguna complicación. Se lee con gusto, gracias a sus capítulos muy cortos, a la abundancia de diálogo y al estilo claro y directo, sin circunloquios ni complicaciones. Pero cuando la historia avanza, el asunto se va complicando y, aunque no pierde esa sencillez y frescura, empiezan a aflorar los problemas y resulta que no todo es tan de color de rosa como pensábamos al principio. No hay drama, tampoco es eso, pero desde luego no es una novela chick-lit. Es más profunda de lo que parece, se plantean situaciones en algunos casos duras y acabamos dándole vueltas a varias de las historias de estas mujeres.

Conclusión final

Esta es la primera novela para adultos de una escritora que, hasta ahora, escribía para el público infantil y juvenil. A mí me ha convencido así que la recomiendo y estaré atenta a sus siguientes novelas.
Liburuzliburu
 29 October 2021
El café de los miércoles es una novela corta de unas 180 páginas. Dividida en 36 capítulos, varios de ellos con diálogos que hacen que la lectura sea más cercana y amena.📖

🏞Está ambientada en la costa asturiana, con esas descripciones tanto de lugares, con costumbres y fiestas incluidos, como de gastronomía me han creado unas ganas terribles de volver.🌅
👩‍🦰conocemos la vida de 6 mujeres. Vidas cotidianas, con las preocupaciones y problemas comunes que podamos tener cualquiera de nosotras. Y en eso precisamente reside el encanto de esta novela, en que cualquiera nos podemos identificar con una u otra de las protagonistas. Me ha gustado mucho como ha conducido la mini historia de cada una de ellas.👱‍♀️
🤓El único pero que le pongo al libro es que me hubiera gustado saber mucho más sobre la vida de Mabel (una que es de naturaleza curiosa). Aunque puedo entender la razón de que la autora se guarde cierta información.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo18 January 2023
El mar siempre había supuesto para ella una válvula de escape, una invitación a un mundo desconocido y atractivo.

Otros libros de Bakarne Atxukarro Estomba (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro