Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
28 March 2021
Casas y tumbas (2020) se lee bien porque la prosa es de calidad aunque por momentos me despisté con las historias paralelas incluídas en el relato (el reality show con la mujer obesa, el viaje a Texas, el delirio de Luis, que aportaban poco a la trama fuera de cierto volumen a la prosa), aunque existe una ilación tirada por los pelos. al final del libro hay un epílogo con algunas palabras claves, en orden alfabético donde se pueden extraer algunas explicaciones; la explicación más clara es la obsesión del autor por los jabalíes, la naturaleza en general. El tema que ilumina el libro es la amistad.

El título Casas y tumbas no queda claramente explicado aunque hay camas y tumbas en las 6 historias de la novela. Según el autor, este libro tuvo otros títulos posibles : Hilos de agua entre las piedras (qué poético), o El soldado que llamó cabrón a Franco, o Fusilamiento de una urraca.

Partimos en el relato en el pueblo de Ugarte. Sale muy bien descrita esa realidad tan española de « pueblo« , ese terruño que se lleva en la sangre por generaciones aunque la gente haya salido a bogar por el ancho mundo. Ah, el pueblo español, fuera del cual todos son forasteros. En Ugarte tenemos varios personajes interesantes. Los más importantes serán los mellizos Luis y Martin, hijos de Julián y Marta que trabaja como cocinera en la panadería de Miguel. Llega al pueblo Elías, adolescente como los mellizos, hijo de una hermana viuda de Miguel. Elías sufrió un choque psicológico que lo dejó mudo. Se acercará mucho a los gemelos, pero nadie lo podrá sacar del mutismo hasta que surge el episodio del jabalí.

La segunda parte retrocede en el tiempo y reconocemos a dos empleados de la panadería de Miguel : Eliseo y Donato durante el tiempo de le mili en El Pardo, con las peripecias en un cuartel y la historia preciosa de una cría de urraca que adiestrarán hasta que el ave diga Paca que es el nombre de la amante de Eliseo. En tela de fondo está la amistad entrañable entre cuatro amigos que se ayudan y sostienen durante la ardua vida de cuartel.

El tercer capítulo introduce al francés Antoine, ingeniero químico que trabaja en el pueblo prospectando una mina de plata y alborotando el paisaje. Tiene problemas de sabotaje en la mina y le matan a uno de sus amados perros que le son tan fieles. El gabacho Antoine jura venganza porque el que mató a su perro es Eliseo. Para llegar a sus fines urde un asesinato y casi le va bien.

En el capítulo siguiente tenemos a uno de los mellizos, Luis, hombre adulto y profesor de gimnasia que tendrá un grave accidente de la ruta del cual se salvará por milagro. Durante su estadía en el hospital presencia en la TV el reality show donde una mujer obesa de 207 kilos es invitada a adelgazar, con premios y con la exigencia morbosa de los organizadores de darse en espectáculo…Horrible.

Luego surge la historia de Martin, el otro gemelo que estudió Filosofía y es un comunista irredento que solo vive para sus reuniones y denuncias permanentes a la decadente sociedad moderna. Su única hija casi morirá por mala atención médica en un caso evidente de peritonitiis apendicular. En el hospital , Martin conocerá a los padres de un chico que morirá de leucemia si no puede ser salvado en Texas, USA. En Texas reaparece Elías, siempre conectado con Ugarte y los mellizos aunque trabaja y reside en Texas y ayudará a los padres del chico con leucemia con los trámites.

Hay también en el libro constantes reminiscencias al deporte, a la fauna, a la naturaleza rural con las 6 historias cruzadas de los protagonistas que nos pasearán por varias décadas de la historia española reciente (1970-2017).

A propósito de esta novela, dijo el autor…Quizás fantaseo un poco con mi propia vida, quizás sea una señal de vejez. Empecé con Obabakoak y cierro con Casas y tumbas. Para mi es un libro especial en el que yo he tratado de ir por el centro de mi propio mundo. Me encantaría que quedase como una especie de final.

Una lectura que me deja algo dubitativa, no la pude apreciar totalmente.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..