ISBN : 8420419370
Editorial: Alfaguara (06/02/2020)
«Si se pudieran voltear los nombres impresos como las piedras de un huerto y ver la vida que esconden, comprobaríamos que no hay dos seres iguales.»

En una panadería de Ugarte, en el País Vasco, un niño que un verano ha regresado sin habla de un internado en el sur de Francia recupera las palabras gracias a su amistad con dos hermanos gemelos y a algo extraño que descubren los tres en las aguas del canal que baja de la montaña. La dictadura franquista... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 26 May 2020
Acabo de leer un libro que me ha dejado impresionada. Por varias razones. Una de ellas es el Epílogo. Por riguroso orden alfabético, desde Amistad hasta Zeta, se van subrayando temas, ideas, sentimientos, que aparecen en esta novela.

En Casas y tumbas el concepto de la amistad abarca el amor, la fraternidad, la lealtad, la confianza, la conversación fluida y natural. Hay otros términos en este epílogo que resultan curiosos y que ocupan uno o varios capítulos: Cuartel, Franco, Hospital, Jabalí, Poesía, Tumba, Universo, Vuelta… En todos ellos el valor de la amistad está por encima de la maldad o del abuso.

En realidad el Epílogo funciona como síntesis de una novela en la que aparecen las claves que Bernardo Atxaga ha ido exponiendo a lo largo de toda su obra. Puede que al ser la última que va a escribir, según sus propias palabras, quiera dejar constancia de ellas. He destacado dos, que creo que, además de a Casas y tumbas, retratan a este vasco ejemplar:

Lo que diferencia al hombre del resto de seres es la comunicación; a través de ella la amistad persiste a lo largo del tiempo más allá del amor, que puede sufrir ataques, «La vida hunde al amor. En cambio la muerte lo atrae, lo fortalece, incluso lo resucita a veces».

Lo que define a la buena literatura es lo que define al hombre, una mezcla de lo que lo rodea y lo que lleva dentro de sí. La escritura es la expresión del ser humano, luego la buena escritura ha de constituir la expresión del hombre completo, inteligente y sencillo

Hay quien se asombra de que en el mundo rural, muchas veces iletrado, brillen la finura espiritual o la inteligencia. Piensan así sobre todo los clasistas que, careciendo de ambas cualidades, ven el mundo como una geografía piramidal en la que ellos, ¡qué casualidad!, ocupan la cúspide. Pero no: su lugar es la isla de los Fanfarrones, de insoportable ruido.

Me parece magistral esta reflexión y, además, de total actualidad. Atxaga es un hombre actual y Casas y tumbas una novela actual tanto en el contenido como en la forma.

Mediante analepsis, el narrador interrumpe su discurso para insertar sucesos anteriores que confieren al relato una coherencia total, al tiempo que revelan un conflicto interno. al recordar esta lucha el protagonista profundiza en los efectos causados, revive su conmoción y aumenta la tensión de la historia «Durante su año californiano pensó más de una vez en regresar a […] la empresa de precocinados que había montado con Miguel y su hermana […] y leyó el telegrama de Martín “ha muerto hoy”». A veces el narrador incluye en la analepsis una prolepsis, no tanto para ampliar la información sino para explicar los hechos narrados anteriormente mientras genera una expectativa ante lo que contará después «Miguel volvió a hacerse presente en su memoria […] metiéndole las manos por debajo de la blusa y lamiéndole el sujetador como un perro grande […] ¡se me han metido las natillas entre las tetas!».

Casas y tumbas es una novela redonda, completa en todos los sentidos. Con una narración fluida, de estilo coloquial en el que ha integrado con total naturalidad conceptos filosóficos o musicales, el ritmo no decae en ningún momento. al contrario, la tensión va en aumento hasta el punto de que la euforia se instala en el lector para no abandonarlo hasta la última página.

El movimiento que Bernardo Atxaga imprime a su estilo le permite circular con normalidad por las aldeas más recónditas y las ciudades más cosmopolitas. Todo se acopla a la perfección.

El argumento de la novela es sencillo, la vida de dos gemelos, Martín y Luis, y aquellos que los rodean desde su nacimiento. Los hermanos son muy distintos. Cada uno se decanta por una manera de vivir diferente. Puede que Martín, más profundo, se implique socialmente con mayor presencia. Su trabajo en el sindicato lo llevará a la cárcel en varias ocasiones y a la tortura.

Luis, más trivial en apariencia, sufre la tortura destinada a su hermano gemelo para salvarlo, asimismo, el compromiso de lealtad que, en su juventud, no supo demostrar a su madre, puede que lo tenga, en su madurez, hacia todos los que lo rodean. Martín y Luis son buenas personas que viven en un pueblo lleno de tristeza, alegría, problemas y soluciones. Todo es normal en Ugarte, con los contratiempos que conlleva la normalidad. Y en esta dualidad el sencillo argumento contrasta con imágenes elocuentes que, una vez más, Atxaga acerca a la naturaleza. El contacto con la inocencia tiene un límite difuso con la perversión. La alegría se funde en el rencor de la monotonía para conseguir una prosa ágil, repleta de comparaciones descriptivas. Una técnica, característica del autor, es la utilización del humor para dejar constancia del amor hacia la naturaleza y hacia los animales, para dejar constancia de los cambios lógicos de parecer, para acercar la literatura a la actualidad con comparaciones publicitarias «—Te equivocas, Caloco. La magia celta no es instantánea, como el Nescafé», para definir a una persona mediante la animalización, con lo que el personaje consigue dos efectos, exponer lo que piensa de aquél al que animaliza y dejar a la vista cómo es él mismo al animalizar a los demás «En Ugarte se estaba acumulando el grisú, pero yo no me daba cuenta. En cierto sentido, también yo tenía un pájaro para dar la alarma, Julián, el administrador, pero no me avisó de nada».

El humor contrasta suavemente con la tensión latente que se aloja en el mundo interior de los personajes, consiguiendo una obra de gran profundidad psicológica. No solo Nadia, la psiquiatra francesa de Bayona, es capaz de desenmascarar la actuación que Antoine representa una semana tras otra en su consulta, para que el lector descubra el fraude cometido a la sociedad y averigüe hasta qué punto es maquiavélico; también Atxaga desnuda a los personajes, los va exteriorizando a su antojo, en una narración fragmentada, para que el lector los vaya reconstruyendo hasta conocerlos a la perfección.

Las descripciones realistas generan un suspense poco habitual cuando se diluyen en el más puro simbolismo. Las imágenes expresivas de la naturaleza contrastan con lo primitivo del ser humano, con lo esencial que todos albergamos, desde el sentimiento más inocente hasta el concepto más surrealista.

El paso del tiempo es insistente, casi obsesivo, de ahí que la hora quede marcada de manera repetitiva, innecesaria.

Salía de Ugarte hacia Bayona tres horas y media antes de la consulta.

Los números verdes del reloj digital marcaban las cinco y ocho, 17:08.

Era 2 de agosto, domingo, y no había casi nadie en el cuartel.

Esta reiteración consigue destacar la ansiedad de algunos personajes que, como Antoine, necesitan ocultar sus verdaderas ideas, su sentimiento hacia el ser humano en general y hacia quienes lo rodean en particular.

A veces, al unir la fecha al lugar y a las circunstancias históricas, aumenta el suspense en el lector que, alerta, espera la resolución en cualquier momento «La tarde del 2 de septiembre, miércoles, Eliseo marchó solo hacia el bosque de El Pardo […] oyó disparos de escopeta río adelante».

La novela no es un diario aunque dé esa impresión. Anunciar el día es otra técnica del narrador para seguir una linealidad en cada capítulo dentro de la fragmentación total.

El narrador suele ser el omnisciente de la literatura tradicional, aunque en ocasiones focaliza el discurso en un solo personaje, de esta forma la importancia que adquiere es manifiesta y permite al lector sentir cierta empatía hacia él y lo que representa. Es lo que ocurre cuando Eliseo ve a Paca, «Era una mujer muy grande. Mediría cerca de un metro ochenta y cinco, diez centímetros más que él, y pesaría unos ciento veinte kilos, cincuenta más que él».

La inocencia de los diálogos entre los jóvenes contrasta con el sarcasmo brutal de la policía o la ironía de los representantes de la iglesia. Con ello, el autor denuncia algunos de los abusos y tropelías cometidos por estos estamentos sin que hayan tenido consecuencias.

Los diálogos son rápidos, sin embargo, en ocasiones se hacen innecesarios, de hecho el mundo interior de los personajes queda expuesto mediante un lenguaje lírico con comparaciones que igualan naturaleza y hechos «Todo se fue calmando a medida que avanzaban por la carretera, como si el ambiente del interior del autobús se hubiese ido acompasando al paisaje del exterior, donde la corriente del río era cada vez más mansa».

Asimismo las sinestesias, tan propias en el simbolismo o modernismo, recorren Casas y tumbas para contrastar lugares y personas además de aportar diferentes sensibilidades. El color va unido inevitablemente a las sensaciones, y para remarcarlo se funde con comparaciones tangibles que devienen en imágenes elocuentes, «el rojo de las nubes que parecían hechas de rizos de lana, morado intenso».

La agresividad experimentada por Eliseo al no poder perdonar a su padre en el lecho de muerte queda reforzada en la autocomparacion de su mente con un motor, «Aquellos amigos suyos disponían de un buen motor. En cambio el suyo iba a menudo forzado, y se atascaba». Esta metáfora tecnológica, propia del futurismo, anuncia el surrealismo de la escritura automática. Así, en el coma sufrido por Luis a causa de un accidente, la realidad y la ficción se dan la mano en su pensamiento para informarnos del estado de la situación. Aparece entonces el realismo ficcional de la literatura posmoderna. En las alucinaciones de Luis encontramos un diálogo simbólico, basado en el cine. Atxaga transforma el mythos griego en discurso mítico, al tiempo que nos deja conocer mejor la tradición y la situación de la España anterior a la democracia, las persecuciones y torturas por razones políticas:

El ruido sordo de los caballos y de los soldados del Ejército Confederado cesó de repente para dar paso a una conversación […] Uno de ellos le acercaba una luz intensa a los ojos. ¿Forajidos de Carson City? […] Estaba tumbado en un catre, al parecer sin poder moverse

Novela magistral que ojalá no sea el cierre de su obra como novelista.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
pasiondelalectura
 28 March 2021
Casas y tumbas (2020) se lee bien porque la prosa es de calidad aunque por momentos me despisté con las historias paralelas incluídas en el relato (el reality show con la mujer obesa, el viaje a Texas, el delirio de Luis, que aportaban poco a la trama fuera de cierto volumen a la prosa), aunque existe una ilación tirada por los pelos. al final del libro hay un epílogo con algunas palabras claves, en orden alfabético donde se pueden extraer algunas explicaciones; la explicación más clara es la obsesión del autor por los jabalíes, la naturaleza en general. El tema que ilumina el libro es la amistad.

El título Casas y tumbas no queda claramente explicado aunque hay camas y tumbas en las 6 historias de la novela. Según el autor, este libro tuvo otros títulos posibles : Hilos de agua entre las piedras (qué poético), o El soldado que llamó cabrón a Franco, o Fusilamiento de una urraca.

Partimos en el relato en el pueblo de Ugarte. Sale muy bien descrita esa realidad tan española de « pueblo« , ese terruño que se lleva en la sangre por generaciones aunque la gente haya salido a bogar por el ancho mundo. Ah, el pueblo español, fuera del cual todos son forasteros. En Ugarte tenemos varios personajes interesantes. Los más importantes serán los mellizos Luis y Martin, hijos de Julián y Marta que trabaja como cocinera en la panadería de Miguel. Llega al pueblo Elías, adolescente como los mellizos, hijo de una hermana viuda de Miguel. Elías sufrió un choque psicológico que lo dejó mudo. Se acercará mucho a los gemelos, pero nadie lo podrá sacar del mutismo hasta que surge el episodio del jabalí.

La segunda parte retrocede en el tiempo y reconocemos a dos empleados de la panadería de Miguel : Eliseo y Donato durante el tiempo de le mili en El Pardo, con las peripecias en un cuartel y la historia preciosa de una cría de urraca que adiestrarán hasta que el ave diga Paca que es el nombre de la amante de Eliseo. En tela de fondo está la amistad entrañable entre cuatro amigos que se ayudan y sostienen durante la ardua vida de cuartel.

El tercer capítulo introduce al francés Antoine, ingeniero químico que trabaja en el pueblo prospectando una mina de plata y alborotando el paisaje. Tiene problemas de sabotaje en la mina y le matan a uno de sus amados perros que le son tan fieles. El gabacho Antoine jura venganza porque el que mató a su perro es Eliseo. Para llegar a sus fines urde un asesinato y casi le va bien.

En el capítulo siguiente tenemos a uno de los mellizos, Luis, hombre adulto y profesor de gimnasia que tendrá un grave accidente de la ruta del cual se salvará por milagro. Durante su estadía en el hospital presencia en la TV el reality show donde una mujer obesa de 207 kilos es invitada a adelgazar, con premios y con la exigencia morbosa de los organizadores de darse en espectáculo…Horrible.

Luego surge la historia de Martin, el otro gemelo que estudió Filosofía y es un comunista irredento que solo vive para sus reuniones y denuncias permanentes a la decadente sociedad moderna. Su única hija casi morirá por mala atención médica en un caso evidente de peritonitiis apendicular. En el hospital , Martin conocerá a los padres de un chico que morirá de leucemia si no puede ser salvado en Texas, USA. En Texas reaparece Elías, siempre conectado con Ugarte y los mellizos aunque trabaja y reside en Texas y ayudará a los padres del chico con leucemia con los trámites.

Hay también en el libro constantes reminiscencias al deporte, a la fauna, a la naturaleza rural con las 6 historias cruzadas de los protagonistas que nos pasearán por varias décadas de la historia española reciente (1970-2017).

A propósito de esta novela, dijo el autor…Quizás fantaseo un poco con mi propia vida, quizás sea una señal de vejez. Empecé con Obabakoak y cierro con Casas y tumbas. Para mi es un libro especial en el que yo he tratado de ir por el centro de mi propio mundo. Me encantaría que quedase como una especie de final.

Una lectura que me deja algo dubitativa, no la pude apreciar totalmente.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (4)
BurgosConecta01 May 2020
Con 'Casas y tumbas' cierra el círculo narrativo que abrió con 'Obabakoak' hace casi cuatro décadas y celebra su «renacer literario» alejado de la novela.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
ElPais22 February 2020
'Casas y tumbas' narra las historias privadas de personajes arrancados de la experiencia real y amasados en la imaginación novelesca de Bernardo Atxaga.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo20 February 2020
El último Premio Nacional de las Letras se despide de la novela con 'Casas y tumbas', donde regresa a Obaba y se pierde aquel mundo con la llegada de la televisión, las huelgas y ETA.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc13 November 2019
El escritor se despide del género con un título construido sobre la metáfora de que «la vida discurre como hilos de agua entre las piedras».
Leer la crítica en el sitio web: Abc