Crítica de sanhezped

sanhezped
01 April 2020
La historia la han contado siempre los hombres y desde el punto de vista de los hombres. Hora iba siendo ya de que las mujeres fuesen sus narradoras y protagonistas.
Por eso Penélope, desde el otro mundo, decide tomar la palabra para contar su verdadera historia, esa que no es la versión oficial ni tampoco la que contaban sus enemigos: la historia de una mujer que se queda sola en casa con un hijo de un año mientras su marido se va a jugar a la guerra y a vivir aventuras por ahí.
Conoceremos pues solo una parte de su versión, porque por más muerta que esté, tampoco es muy libre de contradecir la versión oficial, aquella que en su día se impuso y que en principio le convenía, pero que por otro lado la condenaba a ser inscrita en las páginas de la historia como el prototipo de la mujer fiel.

Una novela que pone muy en duda la versión oficial de su viaje de vuelta, contraponiendo lo que él cuenta, con lo que otras versiones dicen que pasó.

Una novela en la que Penélope nos habla desde el mundo de los muertos pero en nuestra actualidad, quedando entonces patentes las diferencias entre nuestro tiempo y el suyo. Aunque algunas cosas como la consideración de las mujeres por parte de la sociedad desgraciadamente no han cambiado tanto.

Un texto en el que va intercalándose con diferentes estructuras narrativas los cantos de las doce criadas ahorcadas.

He disfrutado mucho con esta novela, no solo por ver el posible punto de vista de Penélope en todo el asunto, sino porque de principio a fin está repleto de un corrosivo sentido del humor, con lo cual la autora consigue que Penélope y las doce criadas sea una novela aún más entretenida que lo que la simple historia de Penélope podía ser.
Es además una magnífica manera de acercarnos, aunque sea de un modo indirecto, a uno de los grandes clásicos de todos los tiempos como es La Odisea. Un clásico que seguro que casi todos conocemos de un modo u otro, pero que seguramente pocos (no me incluyo entre esos pocos) la habrán leído en su versión completa.
Divertida, entretenida, muy amena y además muy crítica. Porque aunque no lo aparente, es un libro en la que la crítica ante la situación en la que vive la mujer está muy presente. Un libro que, sin enarbolar la bandera del feminismo, expone con mucho sentido del humor, ese lugar al que se arrincona a la mujer en nuestra sociedad.

Una lectura por otra parte muy breve, pues ni siquiera llega a las doscientas páginas, lo cual convierte a Penélope y las doce criadas en una lectura ideal para cuando queramos algo ligero (por lo menos en apariencia) que no requiera gran concentración o como una de esas novelas indispensables tras leer alguno de esos tochos de más de seiscientas páginas.

Una novela fresca, ligera y que me ha dejado con muy buenas sensaciones tras su lectur
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..